Foro: Gestión de procesos y por procesos

Mapa de procesos ¿solo elementos de la norma?

Abajo
PV: 18825 (33/10)
  • Grace_ros
    • 7/04/09 22:39
    • Imagen de Grace_ros
    • Reg.: 25/03/09
    (9/3)
    Hola!!Wink
    Tengo una duda con mi mapa de procesos, ya tengo incluidos los elementos de la norma (ISO/9001-08) pero hay procesos que no estan requeridos en la norma que son parte del proceso del servicio y que si bien no afectan el resultado final del proceso, si son parte importante de este (estos son Seguridad y Disposición de residuos)
    Trabajo en un taller mecánico especializado.
    Uds que opinan, los incluyo??
  • RVSL Mexico
    • 7/04/09 22:44
    • Imagen de RVSL Mexico
    • Reg.: 20/08/08
    • Mexico
    (5/1)

Hola Grace, los aspectos de medio ambiente y de la Seguridad normalmente están regulados, derivado de lo anterior si los debeis incluir ya que son parte del cumplimiento legal. Una clausura del negocio por cuestiones de violación al manejo de residuos si que afectará vuestro proceso.

Saludos

• Grace_ros
    • 7/04/09 23:25
    • Imagen de Grace_ros
    • Reg.: 25/03/09
    (16/1)
    Gracias!!Smile
    Este es mi mapa de procesos, entonces, quedaría bien asi??
    ((A lo que me refería es que específicamente en la ISO/9001-08 no lo contempla))

Archivo jpg  ejemplo de mapa d.jpg (93.57 KB)

3593_49dbc4b248959.jpg 960X720 px
  • Fernando
    • 29/07/09 4:28
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 29/07/09
    • Mexico
    (1/5)

Hola.. te diria que no los incluyas los aspectos ambientales y de seguridad en los procesos de gestion de la organizacion , a no ser de que tienes pensado certificar ISO 14001 e OHSAS 18001.

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 3/12/10 23:52
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (1/0)

Si bien un mapa de procesos no es lo único que se puede usar si es lo más utilizado, en cuanto a tu pregunta la norma es clara en este sentido:

• La organización debe:
      a) determinar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de
      la organización (véase 1.2),
      b) determinar la secuencia e interacción de estos procesos,

En pocas palabras todos los procesos necesarios para tu sistema deben ser identificados y de alguna forma debes determinar su interaccón, es ahí donde se puede aplicar el mapa de procesos, revisa qué procesos interactuan en tu sistema y con base en ello puedes establecer cuales aplican y cuales no.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Fedra Gonzalez
    • 9/12/10 5:07
    • Imagen de Fedra Gonzalez
    • Reg.: 27/08/10
    • México
    (1/0)

Hola

En efecto, la norma no te pide un mapa de procesos específicamente, pero como es la práctica común, digamos que es lo que los auditores "esperan" ver.

Yo en lo personal lo considero la manera más práctica y fácil de entender.

Pienso que si deberías de incluir esos procesos ya que están involucrados con el cumplimiento de requisitos por parte de la autoridad.

Saludos

Asesoría en organización de procesos administrativos, documentación, implementación de sistema de calidad, certificación en ISO 9000, NEEC  y como empresa socialmente responsable.

Te ayudamos a prepararte para tus auditorías.

www.organizatuempresa.com