Foro: Formación: cursos, postgrados y masters

Curso IRCA para ser auditor acreditado

• Cpbanez
    • 23/03/09 20:08
    • Imagen de Cpbanez
    • Reg.: 13/03/09
    (2/0)

Hola, soy consultora de empresas freelance y la semana que viene hago en Sevilla capital  el curso de Auditor Jefe de Calidad llamado IRCA (del 30 de marzo al 3 de abril).

Este curso es reconocido internacionalmente y todas las entidades de certificación lo valoran mucho porque permite alcanzar un buen nivel de preparación para la realización de auditorías en ISO 9001.

Este curso voy a realizarlo con la entidad TÜV Rheiland, que es una organización alemana muy seria. Si alguien está interesado en apuntarse al curso que tendrá lugar la semana que viene os doy los datos del delegado de TÜV en Sevilla.

Se llama José Manuel Mayo, y el teléfono es 954210748. El precio del curso ronda los 1250 euros.

• fjgm
    • 3/11/11 9:36
    • Imagen de fjgm
    • Reg.: 23/06/10
    (1/0)

He visto su mensaje que aunque es del año 2009, en la actualidad siento cierta atracción por ese curso de acreditación IRCA.Aunque estudie empresariales recientemente hice un curso denominado experto en gestión de la calidad.

Aunque se tocaban un poco las auditorias evidentemente no tanto como para ser auditor externo.

Queria saber su opinión de la dificultad de dicho examen, de como prepararlo , de sus salidas laborales.

Un saludos JESUS.

• One Economic&Quality Consulting
    • 3/11/11 12:31
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

El curso IRCA es un curso que versa fundamentalmente sobre la técnica de auditoría necesaria para hacer una auditoría de 3ª parte. Eso es lo bueno y lo malo que tiene.

Es bueno porque si no has hecho este tipo de auditoría, con los roll-plays se aprenden técnicas bastante interesantes.

Digamos que el primer día se hace un repaso a la norma. El segundo día se hace un estudio de casos prácticos. El tercero y cuarto se hacen roll-plays de auditoría y el último día se hace el exámen.

Teniendo un buen nivel sobre la gestión de calidad y atendiendo bien en el curso se puede perfectamente hacer y aprobar el exámen. Quizás lo más importante del exámen es como distribuir el tiempo porque al principio parece que hay mucho tiempo y al final puede ser justo.

En general para todo aquel que quiera dedicarse a la consultoría es una herramienta muy necesaria.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • serlobo
    • 3/11/11 20:32
    • Imagen de serlobo
    • Reg.: 4/09/09
    (1/0)

Buenas a todos,

Sinceramente El curso IRCA me parece un gasto excesivo, esto es logicamente por que intenta mostrar la realidad al maximo pero no deja de ser un curso por lo que excede.

Creo que es una buena herramienta para mejorar pero no hay nada como que algun auditor o empresas te deje ir de observador a unas 5 auditorias y despues estudies y reflesiones los PAC.

Claro esta esto es muy dificil pro que el tiempo de la gente vale dinero.

Por lo tanto como conclusión digo si al curso IRCa pero desde mi experiencia no es la pangea.

Creo que estais conmigo no?

Saludos chic@s

• David Saavedra Zárate
    • 3/11/11 21:52
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (2/0)

Efectivamente, ningún curso te hace auditor más que la experiencia, pero el curso IRCA es fundamental en la teoría y la experiencia de otros para establecer una base y criterios para auditar. Lo demás uno lo experimenta.

Desde mi punto de vista y por experiencia, toda aquella formación que hable del desarrollo de un auditor es recomendable, incluyendo y sin lugar a duda el curso IRCA.

Independientemente de ello, un auditor se forma efectivamente en la práctica.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.wixsite.com/gestionempresarial

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• 7/11/11 12:58
    • Moderador
    • Madrid/España
    (2/0)

Comparto ambas visiones.

El estar presente en distintas auditorías te hace ver in situ como es el proceso de auditoría, pero tiene sus pegas, puedes aprender vicios que tenga un auditor (que todos los tenemos)

El curso IRCA lo bueno que tiene es que incide mucho en la técnica de auditoría desde el punto de vista teórico y práctico.

Yo cuando lo hice tenía experiencia en auditoría y he de decir que lo considero muy positivo. Claro está que esto también dependerá del nivel del curso.

Como formación está claro que ambas son muy buenas, pero también es cierto que el IRCA es un requisito que demandan las empresas.

Rafael

www.oneconsulting.es

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

• AlbertoSM
    • 28/11/11 13:21
    • Imagen de AlbertoSM
    • Reg.: 30/03/11
    (0/0)

Buenos dias, hace tiempo entre en este foro para pedir opiniones acerca de un master de calidad que impartía la Universidad politecnica de Madrid y SGS. Al final tuve la suerte de que me concedieron hacer un curso de 270 horas gratuito en la escuela de minas acerca de la gestion de la calidad y normas ISO. El problema que tengo es el siguiente, una vez terminado el curso no tengo muy claro como especializarme en la gestion de la calidad para opder optar a un trabajo en este ambito. Habia pensado en acreditarme por el IRCA, pero  no encuentro informacion acerca de donde se realizan, ni de cuando ni de el coste del mismo. Si me pudierais ayudar os estaria agradecido.

Saludos, Alberto 

• 29/11/11 13:25
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)

Hola Alberto.

Ese tipo de formación la brindan las distintas empresas de certificación. Puedes ver información en sus webs e incluso calendarios de cuando toca ese curso.

Suelen rondar los 900-1200 euros y duran 5 jornadas siendo la última la del exámen.

Es más un título para poder realizar auditoría de tercera parte o para poder trabajar para una certificadora. Ahora bien si quieres trabajar como consultor es un título que te abre puertas respecto a aquellos que no lo tienen.

Rafael

www.oneconsulting.es