User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Sistemas integrados de gestión
  

Manual gestión integrada Calidad MA

  • Páginas vistas: 1619
  • Positivos: 2
  • Negativos: 0
Comparte esta página:  twitter  facebook


  • Lorenna
    Manual gestión integrada Calidad MA (#1)
    • Imagen de Lorenna
    • Registrad@: 18/03/09
    • Posts: 5
    (1/0) ???

    Hola a tod@s!

    Tengo que hacer un manual de gestión integrada como proyecto de un master y no tengo muy claro como debe quedar.

    Ya he encontrado en este foro que la politica puede ser una sola o que puedo elaborar una politica de calidad y una de medio ambiente.

    Pero en cuanto al resto de los requisitos de las 2 normas (9001 y 14001), no se como exponerlos en el Manual.

    Primero unos y luego otros, en que orden ? O como hay que hacerlo?

    Les agradecería muchísimo si me pueden ayudar con algun consejo.

    Tambien un índice del manual me podria ser de gran ayuda.

     

    Gracias de antemano,
    Lorena

     

     

     

  • Jorge P
    Re: Manual gestión integrada Calidad MA (#2)
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    • Desde: Barcelona
    • Posts: 716
    (1/0) ???

    Hola Lorenna,

     

    subí un recurso que contiene una propuesta didáctica de lo que estás buscando. Se trata del material de un curso de sistemas inegrados de calidad, medio ambiente, y prevención de riesgos laborales .

    Todos los sistemas están adoptando la estructura de la norma ISO 9001 para enunciar sus requisitos. Hacen esto "dentro de lo posible", intentando asimilar cada uno a la conocida estructura de categorías:

     

    • Requisitos generales
    • Requisitos relacionados con la documentación
    • Requisitos de la alta dirección
    • Requisitos en la gestión de los recursos
    • Requisitos (...) 


    La solución propuesta en este curso hace esto mismo,  meter con calzador los requisitos de todos los sistemas dentro de la estructura ISO 9001.

     

    Un saludo!

     

  • Lorenna
    Re: Manual gestión integrada Calidad MA (#3)
    • Imagen de Lorenna
    • Registrad@: 18/03/09
    • Posts: 5
    (0/0) ???

    Hola, Jorge!

     Muchas gracias por tu respuesta!

    Buscando entre los documentos del portal he encontrado este material que tu me estás indicando y me es de gran utilidad. Ya estoy trabajando en el proyecto.

    Los manuales de calidad que he visto en mi experiencia laboral tenian un anexo que contenía el listado de los procedimientos del sistema.

    Hace poco he visto un modelo de manual de gestión integrada que incluye este listado como capitulo del mismo.

    Importa la forma de presentarlos (los procedimientos) ?

    Existen anexos obligatorios en el Manual?

    También aprovecho para preguntarte si cada capitulo del manual (como por ejemplo Requisitos legales y otros requisitos/ Aspectos ambientales/Objetivos, metas y programas .... ) debe incluir la responsabilidad de cada persona implicada en dicha actividad .

     Muchísimas gracias por tu amabilidad !

    Un saludo!

    Lorena