Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Ayuda para revisar Mapa de procesos.....

• Karlivette
    • 17/03/09 15:30
    • Imagen de Karlivette
    • Reg.: 1/03/09
    • Veracruz
    (33/0)

Hola!!

A continuación adjunto un archivo donde tengo el mapeo de procesos de la empresa en donde estoy, alguien puede ayudarme a revisarlo???? Para saber su opinión, les cuento un poco la empresa donde estoy trabajando se va  certificar y pues aunque ya tienen algunos procedimientos hechos pero sin ponerlos en marcha pues casi hay que empezar de cero y para ello pues estaré yo aunque casi no tengo experiencia en esto del sistema, pero lo mejor es que me encontré con el portal, así que a ver si alguien puede ayudarme a  revisarlo.

En la empresa se hace de todo ya que ellos mismos hacen los diseños para sus clientes esta el depto de Merca, Ventas, Producción, Manufactura, Calidad, Logística, Compras, Sistemas  y de Exportación, en el mapeo ya identifique los Procesos de soporte, estratégicos y operativos, quiero saber si voy bien y sino pues si alguien tiene alguna opinión para que yo pueda corregir se los agradecería mucho!!!  =D

Ahhh y también esta un area de mejora Lean six sigma.

Gracias!!!!

Saludos!!

• Miguel Angel Hernandez
    • 17/03/09 17:55
    • Imagen de Miguel Angel Hernandez
    • Reg.: 18/02/09
    • Mexico
    (5/0)

Por favor enviame tu documento del que me hablas para darte mi opinion del mapeo de procesos igual te envio mi mapeo con sus elementos de entrada y salida por departamento ok.

En mi nick encontraras mi correo

atte.

Angel Hdz.

Gestion de calidad y marketing

• 17/03/09 23:49
    • Imagen de Karlivette
    • Veracruz
    (1/0)

Hola!!!

Muchas gracias por tu pronta respuesta, pero no encontre tu mail o no lo supe ubicar bien de todas formas vuelvo adjuntar el archivo y te dejo mi correo de todas formas, graciasLaughing

victoria05_84@hotmail.com

ArchivoTamañoClics
    ppsMapeo1.pps 388.50 KB 2401

Saludos!!

• rianvi
    • 18/03/09 0:39
    • Imagen de rianvi
    • Reg.: 17/03/09
    (0/0)

Hola

Soy estudiante de la Universidad de Guadalajara, el tema que estoy investigando es sobre sistemas de calidad, para lo cual te pido tu apoyo y si es posible me mencionaras brevemente el sistema de calidad de tu empresa

De ante mano gracias

Saludos

rianvi

• Karlivette
    • 18/03/09 15:32
    • Imagen de Karlivette
    • Veracruz
    (0/0)

Hola!!!

Claro que si aunque dejame decirte que tambien soy nueva en esto, pero la empresa para la cual estoy trabajndo se quiere certificar en ISO, ellos ya venian trabando bajo un sistema, pero cuando te digo esto es que solo lo tenian pero no lo ponian en acción para lo cual yo voy estar trabanjando en ello y pues como te repito apenas estoy empezando y pues empece por definir mi mapa de procesos de la empresa para identificar bien los procesos relevantes, para ello adjunte el archivo para que alguien me echara la mano y me lo revisara,pero si yo te puedo ayudar en algo pues solo dime, =)

De ahi que hay que redactar el manual de calidad, procedimientos requerdos por la Norma, e implementar bien el sistema.....

Saludos!!

• Jorge Pereiro
    • 19/03/09 21:17
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (3/0)

Hola Karlivette,

felicidades por el trabajo realizado, el contenido es bueno y la presentación aún mejor.

En esto de los mapas de procesos no hay una norma a seguir, cada maestrillo tiene su librillo, y los auditores sus manías. No te extrañes si en una auditoría te dicen que el mapa de procesos se tiene que simplificar, o por el contrario te felicitan por el resultado. Si se diera el primer caso lucha por tu mapa de procesos y la forma de ver las cosas, salvo que identifiquen por corregir.

Te ha faltado explicar a qué se dedica tu empresa, es un dato relevante para hacer una crítica. Sin embargo mis aportaciones son las siguientes:

Yo significaría más la línea operativa de producción. Imagino que producís piezas en serie en base a un plan logístico acordado con el cliente o a pedidos regulares. Así que el trabajo diario es:

Recibir pedidos (plan logistico del día) --> planificar su ejecución (órdenes de fabricación) --> Producir y controlar la calidad --> Embalar -->Expedir

Esta línea operativa "diaria" es el final del camino, si todo se ha hecho bien antes y no falláis aquí, el resultado será el esperado (el producto cumplirá los requisitos definidos).

Lo que se tiene que hacer bien antes de llegar a este punto es:

Las compras y la gestión de estocs: proporciona los materiales para trabajar.

El diseño del producto y del proceso de fabricación: especifica el producto y cómo fabricarlo.

El diseño del plan de calidad. Especifica cómo controlar la calidad de lo que se va a fabricar.

El mantenimiento de la infraestructura: mantiene "a punto" nuestras máquinas.

La gestión de los RRHH: asegura que el personal sabe qué tiene que hacer, cómo y cuando.

A parte de estos grupos de procesos tenemos otros que intervienen a otros niveles.

Los procesos de diseño son también muy importantes para vosotros, así que en tu mapa de procesos también puede ser importante destacarlo del resto o incluso crear un esquema a parte para ellos.

Finalizando: tu mapa de procesos me parece bueno, lo que aporto son ideas que a lo mejor te pueden ser de utilidad.

Un saludo!
  • MARTIN1269
    • 19/03/09 23:28
    • Imagen de MARTIN1269
    • Reg.: 5/05/08
    (1/0)

Hola Karlivette

Felicidades por la presentación de tus esquemas.

Estoy de acuerdo con Jorge, no existe una  regla  definida para  elaborar estos mapas y depende del que lo hace y los auditores.

Mi opinión es que hay que resaltar la parte productiva en tu esquema, pues es el area que elabora los productos de los clientes.

No sabemos  exactamente a que se dedica tu empresa,  si desarrolla productos especificos para sus clientes el area de diseño, ingenieria y producción deben  ser procesos basicos alreddor de los cuales estan los demas procesos de apoyo.

Ojala  haya contribuido  un poco

Saludos

• Karlivette
    • 20/03/09 0:16
    • Imagen de Karlivette
    • Veracruz
    (0/0)

Hola!!

Muchas gracias por sus comentarios, la verdad esque si me esta costando un poco esto =)...... pero se aceptan de todo tipo de comentarios y todo lo que se aporte es bueno y si es para beneficio mejor........

Si es verdad me falto describir un poco a que se dedica la empresa: La empresa para la cual trabajo se dedica a la confección de ropa y tienen varios diseños ya que va dedicado a los bebes, aqui esta el area de diseño y merca y algunos diseños son de la empresa es decir ellos los hacen y otros el cliente los sugiere y pues de acuerdo a eso se desarrolloan las muestras para ver si cumple con todas las especificaciones. Aquí se teje también la tela con la cual se confecciona cada diseño y solo se compran los accesorios, etiquetas y empaque....

Chicos una pregunta? Como es que tengo que resaltar más el área operativa, ya no entendi bien esa parte??  =) en esta área operativa también tengo que definir el área de Lean Six Sigma que es el área de mejora y que interviene en el proceso de ingenieria y manufactura???

Bueno Gracias nuevamente!!  =) Bonito día a todos!!!

Saludos!!

• Gilberth Araujo
    • 23/03/09 2:21
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    (4/0)

Me uno al comentario de los comentarios de Jorge y Martín1269

Respecto a tu duda sobre tu duda de cómo resaltar el los procesos operativos, es  que tienes que determinar cuáles son tus procesos de realización, es decir en los que se convierten las especificaciones en características. Por la naturaleza del negocio, creo que tus procesos de realización empezarían desde el mismo momento en que ing da las especificadores y los bocetos de los modelos a fabricar, y el proceso de realización comenzaría cuando se empiezan a cortar las telas para hacer las partes que luego se unirán con las costura, no sé si haya algún basteado antes de pasarlo a las maquinas o pasa directamente del corte a las maquinas de coser.

Yo lo desglosaría así

Proceso de Corte: donde se corta las telas con las piezas según las medidas que se van a fabricar

Procesos de costura (que puede ser precedido por algún proceso de basteado, que en algunos modelos con telas específicas lo requerirán): donde se cosen las piezas cortadas en las maquinas

Proceso de acabado: en este proceso será donde se pegan los botones se hacen los bordados y todo aquel agregado que no consiste en la pieza propiamente dicha, sino que son misceláneos que le dan cierta distinción a la pieza.

Proceso de Planchado: cuando se termina la pieza seguramente por cuestiones de presentación y para preservar la pieza se planchan para resaltar pliegues, etc.

Esto lo puedes obtener explotando la caja de manufactura, y lo señalas como tus procesos de realización.

Otro aspecto importante que debes tomar en cuenta, son los procesos contratados externamente, en este negocio entiendo que se utilizan mucho las maquiladoras, y estas intervienen ciertamente en los procesos de realización y pueden afectar el cumplimiento con los requisitos del producto.

Ahora bien, volviendo a tu mapa de procesos, en lo que es la retroalimentación del cliente solo tienes reclamos y devoluciones, recuerda que como retroalimentación también debes esperar la satisfacción del cliente, sugerencias, etc.

Otra observación es respecto a la entrada del mapa, colocas requerimientos del cliente, y el termino requerimientos no está definido para los SGC en todo caso serán requisitos.

Como te comentaron los compañeros no hay una norma para hacer los mapas de procesos, pero esta herramienta debe ser lo más precisa posible, pues de ahí desplegarás la planificación del SGC.

Entiendo que quieres implementar un seis sigma en tus procesos de realización, pues bien, mi recomendación es que te pongas al día con las técnicas estadísticas y analizar bien las fuentes de variabilidad para que comiences hacer tus proyectos de six sigma.

Bueno, espero que mi aporte sirva para orientarte, si tienes alguna duda por favor consulta que por aquí estamos a la disposición de ayudarte

Saludos

Gilberth

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001 e ISO 50001

twitter@csaica

• MARTIN1269
    • 24/03/09 19:13
    • Imagen de MARTIN1269
    • Reg.: 5/05/08
    (0/0)

Hola Karlivette

Ya con mas información de tu empresa te comento:

A lo que me referia es que tus areas de diseño y manufactura deben estar en el centro del esquema como procesos basicos, entre los requisitos del clientes (entrada) y la satisfación de los mismo (salida), a su alrededor los procesos de apoyo como calidad, facturación,etc. y las lineas interacción  correspondientes.

Saludos.

• Karlivette
    • 25/03/09 21:02
    • Imagen de Karlivette
    • Veracruz
    (0/0)

Hola!!!

Si tienes mucha razón, gracias, y sabes que asi no se me cruza toda la información, bueno aparte ya encontre un programa para hacer el diagrama de procesos......

Gracias!!!! =)

Saludos!!

• Salomón Saucedo
    • 6/04/09 5:23
    • Imagen de Salomón Saucedo
    • Reg.: 23/05/07
    • Mexico DF
    (0/0)

Hola Karlivette.

Ahora que veo que el giro de tu empresa es la Industria de la confección, y que estan buscando certificacion ISO 9000, te recomiendo consultar una guia (Norma de adhesion) de la Camara Nacional de La Industria del Vestido. la Norma se llama México esta de Moda. es una guia básica de ISO 9000, tropicalizado para la Industria del Vestido, si requieres la Norma o te fueran utiles mis comentarios pongo a tus ordenes mi correo: ssaucedo@sears.com.mx

Saludos.

• 29/04/09 21:01
    • Imagen de Karlivette
    • Veracruz
    (0/0)

Hola!!!

Si claro, que sí todos los comentarios y aportaciones son buenas y muy utiles. Pues yo no sabía sobre la norma que mencionas, pero pues hay que adaptarnos a todo lo que nos convenga para llevar acabo la implantación del sistema.

Muchas gracias!!

Saludos!!

• MARCO CESAR
    • 10/01/17 0:18
    • Imagen de MARCO CESAR
    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    (0/0)
    Recomendaciones

Primero,Baja al piso operativo la propuesta del mapeo para ver si les hace sentido al supervisor, operadores, si ellos lo pueden interpretar, explicar y sobre todo que pueden ellos aportar sobre todo en el tema de las interacciones, si la descripción es clara para ellos, si en verdad a su criterios están consideradas las interacciones más relevantes que aportan valor al cliente interno; externo su gestión, etc.

Podrías después de este ejercicio tener más certeza del trabajo realizo, igual puede que así se haya elaborado el mapeo

Segundo, la pregunta es como los empleados deberá usar el mapeo de procesos para que pueda verse la conexión entre lograr resultados de la compañía, mejorar satisfacción requisitos partes interesadas, etc, apoyándose en los procesos.... esa conexión..

como usan los medios que es el SGC a través del mapeo para alcanzar KPI por ejemplo.

saludos