Foro: Indicadores de calidad

Indicadores de absentismo y rotación del personal

• FANDO
    • 13/03/09 12:45
    • Imagen de FANDO
    • Reg.: 13/03/09
    (12/1)

Hola a todos,

Como idea de mejor me propusieron incluir indicadores que midieran la rotación del personal y el absentismo laboral. La cuestión es, en que tipo de proceso se englobaría??? Operativos de Apoyo o de Gestión y mejora? Tenéis algún procedimiento relativo a este punto?? Y por último, a que punto de la norma haría referencia??

Muchas gracias.

Un saludo,

Cristina.

• Eva
    • 4/01/10 23:30
    • Imagen de Eva
    • Reg.: 18/12/09
    • Monterrey NL
    (3/0)

Los procesos de RH generalmente estan como apoyo

" Si no sabe enséñalo, si no puede ayúdalo, si no quiere motívalo"  Konosuke Matsushita

"Si violas las Leyes Naturales, asume las consecuencias"

• icarrasco
    • 5/01/10 11:35
    • Imagen de icarrasco
    • Reg.: 23/06/09
    (3/0)

Hola,

aunque llevo poco en mi empresa en temas de calidad / ISO, diría (corregidme por favor si me equivoco) que los indicadores de rotación y absentismo están directamente relacionados con el punto 6 de la Norma (Gestión de los recursos):

- % absentismo --> impacta directamente en la provisión de recursos, ya que hay que planificar y dimensionar los recursos humanos necesarios para dar cumplimiento a los requisitos del cliente (punto 6.1. Provisión de Recursos)

- % rotación --> impacta directamente en la formación y la calidad. Las empresas con rotación de personal muy alta tienen que destinar mayor tiempo (y dinero) en la formación y preparación del nuevo personal para que cumpla con los requisitos del cliente (punto 6.2.2 Competencia, formación y toma de conciencia)

Generalmente estos procesos son de apoyo, aunque depende del tipo de empresa. En la mía, los RRHH son proceso clave y no de soporte, y los tenemos englobados en el proceso (y procedimiento) de RRHH.

Espero haberte servido de ayuda, aunque me gustaría que algún experto en el tema confirmara (o no) mi explicación.

Un saludo

Quality means doing things right when no one else is looking (Henry Ford)

• One Economic&Quality Consulting
    • 7/01/10 12:18
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)
    icarrasco escribió:

Hola,

aunque llevo poco en mi empresa en temas de calidad / ISO, diría (corregidme por favor si me equivoco) que los indicadores de rotación y absentismo están directamente relacionados con el punto 6 de la Norma (Gestión de los recursos):

- % absentismo --> impacta directamente en la provisión de recursos, ya que hay que planificar y dimensionar los recursos humanos necesarios para dar cumplimiento a los requisitos del cliente (punto 6.1. Provisión de Recursos)

- % rotación --> impacta directamente en la formación y la calidad. Las empresas con rotación de personal muy alta tienen que destinar mayor tiempo (y dinero) en la formación y preparación del nuevo personal para que cumpla con los requisitos del cliente (punto 6.2.2 Competencia, formación y toma de conciencia)

Generalmente estos procesos son de apoyo, aunque depende del tipo de empresa. En la mía, los RRHH son proceso clave y no de soporte, y los tenemos englobados en el proceso (y procedimiento) de RRHH.

Espero haberte servido de ayuda, aunque me gustaría que algún experto en el tema confirmara (o no) mi explicación.

Un saludo

Se podría también citar el punto 5.1 e/ por la obligación de asegurar la disponibilidad de los recursos por parte de la dirección y un recurso fundamental es el de los trabajadores.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA