Foro: Transición de ISO 9001:00 a ISO 9001:08

Actualización de documentos a ISO 9001 2008: ¿Cambia la versión?

  • Leissy
    • 5/03/09 15:31
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    (3/1)

    HOLA A TODOS

     

    ME HA SURGIDO UNA PREGUNTA, ESTOY CAMBIANDO TODOS MIS DOCUMENTOS QUE MENCIONAN LA ISO 9001:2000  a ISO 9001:2008 se debe aumentar la version de estos documentos? es decir si estaban en version 1 me refiero al control dcoumental se debe pasar a la 2?

     

    gracias

  • jezzzzz
    • 5/03/09 16:53
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    (1/1)

    HOLA LEI

    EN CASO DE QUE TENGAS ESTABLECIDO EN TU PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS QUE AL HACER CAMBIOS EN TUS DOCUMENTOS, ÉSTOS CAMBIARÁN DE VERSIÓN.. ENTONCES SÍ CAMBIALA.

     

    EN MI CASO YO LO TENGO ESTABLECIDO ASÍ, Y TODOS LOS DOCUMENTOS QUE CAMBIÉ PONIENDOLE "ISO 9001:2008" LOS CAMBIÉ DE VERSIÓN.

     

    SALUDOS

    _________________

    Cordialmente, 

    Ing. Jesusita Gutiérrez Sandoval Kiss

  • PedroD
    • 6/03/09 1:36
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    (9/1)

    Estimada:

    Debes tener en cuenta lo dispuesto por ISO 9001 en 4.2.3 específicamente b) y c) y lo dispuesto por tu SGC.

    En cuanto a la versión de la o las normas mi consejo es no ponerla, es decir, solo poner ISO 9001 y no ISO 9001:2008, así se evita modificar e imprimir documentos cada vez que cambie una versión -si se mantiene en papel claro-.

     Saludos,

      

    Pedro D.

  • Javier
    • 27/03/09 19:07
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    Al menos que tengas algun cambio en el documento se tendria que hacer la actualizacion, en mi caso el auditor de la empresa certificadora me comento que hay la posibilidad de iniciar la codificacion ya que en mi empresa estariamos en la recertificacion, pero no se si esto aplique para todas las empresas.

     

     

    saludos.

  • David Saavedra Zárate
    • 22/09/09 18:40
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    (3/0)

    Hola:

    Así es, todo cambio por mínimo que sea debe modificarse el número de revisión.

    Saludos

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

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  • Lalo
    • 2/11/09 22:24
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    Es decir, en mi caso solo tengo que anotar en el historico de revisiones las modificaciones ocasionadas y con la fecha de modificacion, a parte de cambiar la edifición y fecha del documento, un saludo.
    _________________
    El conocimiento en cualquier materia importa, pero más importa el sentido común para aplicarlo.
  • javiers
    • 25/11/09 13:56
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    Saludos, me quiero colgar en este tema para que me aclaren una pequeña duda.

    Estoy revisando todos los procedimiento del S.G.C. para modificar si es necesario y generar una nueva revisión cuando corresponda.

    El cambio de revisión lo tengo que hacer solo si realizo un cambio en el procedimiento?.

    Es posible que realise cambios de revisión solo para registrar la revisión del documento segun la nueva versión de la norma, independiente de cambios en los procedimientos.


    Gracias.

    Atte

    Javiers

  • Josep
    • 25/11/09 14:31
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    hOLA JAVIERS,

    Sólo debes canviar la revisión de tus documentos si estos sufren alguna modificación.

    Si los has revisiado y no los has modificado porque siguen siendo correctos para su cometido y quieres registrar la acción de revisión, te aconsejo que hagas un listado con los documentos que has revisado y registres la fecha de revisión, para cada documento, en dicho listado.

    Saludos,

    Josep

  • Miguel
    • 26/11/09 21:52
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    Saludos cordiales a todos.

    A lo mejor les parece lo que propuse en la empresa:

    En el Manual de Calidad, en el Apartado 4.1 se indica la versión de la Norma que estamos utilizando en el Sistema de Gestión, cualquier documento que tenga que hacer referencia a la norma , en lugar de decir, por ejemplo, "segun la Norma ISO 9001:2008", debe decir según la norma indicada en el apartado 4.1 del Manual de Calidad".

    Nos mantenemos revisando los documentos, pero solo los cambiariamos cuando realmente es necesario hacerlo.

     

    _________________

    Atentamente,

     

    Maom C.R.

  • RV83
    • 25/04/12 19:24
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    Buen dia

    Yo tengo preguntas sobre este tema, en la empresa que laboro hubo un moviemiento organizacional y se genero una nueva dependencia y nuevos responables.

    La pregunta es: en procedimento, instructivos, formatos y demas realacionados y donde aparace la palabra comercial cambiarla por mercadeo, la persona que firmaba por ambas areas ahora firma como quien aprueba y con cargo de gerente y solo por un area.

    ¿Debo registrar dichos cambios en las tablas de control de cambios de todos estos documentos y asi mismo su version?

    El cambio es mas de forma que de fondo o informacion importante

    Muchas gracias

     

  • Miguel
    • 25/04/12 19:42
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    En mi opinión si deberías cambiar los documentos, y el Organigrama(si lo tienes inlcuido en el Sistema de Gestión)

    _________________

    Atentamente,

     

    Maom C.R.

  • One Economic&Quality Consulting
    • 26/04/12 10:33
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    Si debes registrarlo porque es un cambio en cuanto a la revisión y aprobación de documentos.

    Lo que no veo tan útil es cambiar la documentación para cambiar una palabra y sustituirla por un sinónimo, no me parece eficiente hacelo. Siempre hay que buscar como dice David que el sistema trabaje para ti, no a la inversa.

    _________________
    Saludos

    Rafael

    Moderador de Portal Calidad

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  • Rodrigo Zurita Gómez
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    Hola amigos, tengo una duda, anualmente someto mi Manual de Gestión a la revisión gerencial, lo mismo hago con la Política de Calidad. Si la gerencia estima que estos documentos están bien y se mantienen vigente. ¿Como registro que efectivamente realicé la revisión, sin la necesidad de cambiar el documento a una nueva versión?
    _________________

    Rodrigo Zurita G.

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  • Edgar Villena
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    Rodrigo Zurita Gómez escribió:
    Hola amigos, tengo una duda, anualmente someto mi Manual de Gestión a la revisión gerencial, lo mismo hago con la Política de Calidad. Si la gerencia estima que estos documentos están bien y se mantienen vigente. ¿Como registro que efectivamente realicé la revisión, sin la necesidad de cambiar el documento a una nueva versión?


    Hola Rodrigo:

    Puedes usar un acta de reunión donde se indique que se revisó la política de la calidad y se decide mantenerla.

    No considero que sea necesario revisar el manual de gestión junto con la política, sugiero más bien revisar los objetivos de la calidad , puede ser que no sea necesario cambiar la política pero si los objetivos.

    Saludos cordiales

    Edgar
    _________________
    Edgar Villena, PMP®
    IRCA Quality Management Systems Auditor ISO 9001 (2008/2015)
    PECB Certified ISO 9001 Lead Implementer
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager