Foro: Transición de ISO 9001:00 a ISO 9001:08

Actualización de documentos a ISO 9001 2008: ¿Cambia la versión?

• Leissy
    • 5/03/09 15:31
    • Imagen de Leissy
    • Reg.: 13/12/08
    (3/1)

HOLA A TODOS

ME HA SURGIDO UNA PREGUNTA, ESTOY CAMBIANDO TODOS MIS DOCUMENTOS QUE MENCIONAN LA ISO 9001:2000  a ISO 9001:2008 se debe aumentar la version de estos documentos? es decir si estaban en version 1 me refiero al control dcoumental se debe pasar a la 2?

gracias

• jezzzzz
    • 5/03/09 16:53
    • Imagen de jezzzzz
    • Reg.: 8/01/09
    • MEXICO
    (1/1)

HOLA LEI

EN CASO DE QUE TENGAS ESTABLECIDO EN TU PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS QUE AL HACER CAMBIOS EN TUS DOCUMENTOS, ÉSTOS CAMBIARÁN DE VERSIÓN.. ENTONCES SÍ CAMBIALA.

EN MI CASO YO LO TENGO ESTABLECIDO ASÍ, Y TODOS LOS DOCUMENTOS QUE CAMBIÉ PONIENDOLE "ISO 9001:2008" LOS CAMBIÉ DE VERSIÓN.

SALUDOS

Cordialmente, 

Ing. Jesusita Gutiérrez Sandoval Kiss

• PedroD
    • 6/03/09 1:36
    • Imagen de PedroD
    • Reg.: 6/03/09
    (9/1)

Estimada:

Debes tener en cuenta lo dispuesto por ISO 9001 en 4.2.3 específicamente b) y c) y lo dispuesto por tu SGC.

En cuanto a la versión de la o las normas mi consejo es no ponerla, es decir, solo poner ISO 9001 y no ISO 9001:2008, así se evita modificar e imprimir documentos cada vez que cambie una versión -si se mantiene en papel claro-.

Saludos,

Pedro D.

• Javier
    • 27/03/09 19:07
    • Imagen de Javier
    • Reg.: 26/03/09
    • Mexico
    (0/0)

Al menos que tengas algun cambio en el documento se tendria que hacer la actualizacion, en mi caso el auditor de la empresa certificadora me comento que hay la posibilidad de iniciar la codificacion ya que en mi empresa estariamos en la recertificacion, pero no se si esto aplique para todas las empresas.

saludos.

• David Saavedra Zárate
    • 22/09/09 18:40
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (3/0)

Hola:

Así es, todo cambio por mínimo que sea debe modificarse el número de revisión.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Lalo
    • 2/11/09 22:24
    • Imagen de Lalo
    • Reg.: 29/10/09
    • España
    (0/0)
    Es decir, en mi caso solo tengo que anotar en el historico de revisiones las modificaciones ocasionadas y con la fecha de modificacion, a parte de cambiar la edifición y fecha del documento, un saludo.
    • 25/11/09 13:56
    • Imagen de javiers
    • Reg.: 25/02/08
    (0/0)

Saludos, me quiero colgar en este tema para que me aclaren una pequeña duda.

Estoy revisando todos los procedimiento del S.G.C. para modificar si es necesario y generar una nueva revisión cuando corresponda.

El cambio de revisión lo tengo que hacer solo si realizo un cambio en el procedimiento?.

Es posible que realise cambios de revisión solo para registrar la revisión del documento segun la nueva versión de la norma, independiente de cambios en los procedimientos.

Gracias.

Atte

Javiers

• Josep
    • 25/11/09 14:31
    • Imagen de Josep
    • Reg.: 22/09/09
    • España
    (0/0)

hOLA JAVIERS,

Sólo debes canviar la revisión de tus documentos si estos sufren alguna modificación.

Si los has revisiado y no los has modificado porque siguen siendo correctos para su cometido y quieres registrar la acción de revisión, te aconsejo que hagas un listado con los documentos que has revisado y registres la fecha de revisión, para cada documento, en dicho listado.

Saludos,

Josep

• Miguel
    • 26/11/09 21:52
    • Imagen de Miguel
    • Reg.: 26/11/09
    • Costa Rica
    (0/0)

Saludos cordiales a todos.

A lo mejor les parece lo que propuse en la empresa:

En el Manual de Calidad, en el Apartado 4.1 se indica la versión de la Norma que estamos utilizando en el Sistema de Gestión, cualquier documento que tenga que hacer referencia a la norma , en lugar de decir, por ejemplo, "segun la Norma ISO 9001:2008", debe decir según la norma indicada en el apartado 4.1 del Manual de Calidad".

Nos mantenemos revisando los documentos, pero solo los cambiariamos cuando realmente es necesario hacerlo.

Atentamente,

Maom C.R.

• RV83
    • 25/04/12 19:24
    • Imagen de RV83
    • Reg.: 23/04/12
    (0/0)

Buen dia

Yo tengo preguntas sobre este tema, en la empresa que laboro hubo un moviemiento organizacional y se genero una nueva dependencia y nuevos responables.

La pregunta es: en procedimento, instructivos, formatos y demas realacionados y donde aparace la palabra comercial cambiarla por mercadeo, la persona que firmaba por ambas areas ahora firma como quien aprueba y con cargo de gerente y solo por un area.

¿Debo registrar dichos cambios en las tablas de control de cambios de todos estos documentos y asi mismo su version?

El cambio es mas de forma que de fondo o informacion importante

Muchas gracias

• Miguel
    • 25/04/12 19:42
    • Imagen de Miguel
    • Reg.: 26/11/09
    • Costa Rica
    (1/0)

En mi opinión si deberías cambiar los documentos, y el Organigrama(si lo tienes inlcuido en el Sistema de Gestión)

Atentamente,

Maom C.R.

• One Economic&Quality Consulting
    • 26/04/12 10:33
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)

Si debes registrarlo porque es un cambio en cuanto a la revisión y aprobación de documentos.

Lo que no veo tan útil es cambiar la documentación para cambiar una palabra y sustituirla por un sinónimo, no me parece eficiente hacelo. Siempre hay que buscar como dice David que el sistema trabaje para ti, no a la inversa.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Rodrigo Zurita Gómez
    • 25/09/17 20:17
    • Imagen de Rodrigo Zurita Gómez
    • Reg.: 13/06/12
    • Chile
    (0/0)
    Hola amigos, tengo una duda, anualmente someto mi Manual de Gestión a la revisión gerencial, lo mismo hago con la Política de Calidad. Si la gerencia estima que estos documentos están bien y se mantienen vigente. ¿Como registro que efectivamente realicé la revisión, sin la necesidad de cambiar el documento a una nueva versión?

Rodrigo Zurita G.

Asesor en Gestión

Pentágono Asesorias 

rzurita@pentagonoasesorias.cl

movil: (56) 942765563

• Edgar Villena
    • 27/09/17 20:02
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (0/0)

Rodrigo Zurita Gómez escribió:
    Hola amigos, tengo una duda, anualmente someto mi Manual de Gestión a la revisión gerencial, lo mismo hago con la Política de Calidad. Si la gerencia estima que estos documentos están bien y se mantienen vigente. ¿Como registro que efectivamente realicé la revisión, sin la necesidad de cambiar el documento a una nueva versión?

Hola Rodrigo:

Puedes usar un acta de reunión donde se indique que se revisó la política de la calidad y se decide mantenerla.

No considero que sea necesario revisar el manual de gestión junto con la política, sugiero más bien revisar los objetivos de la calidad , puede ser que no sea necesario cambiar la política pero si los objetivos.

Saludos cordiales

Edgar
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager