User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS

Evaluación Aspectos ambientales en una empresa de construcción

• Páginas vistas: 9101
  • Positivos: 9
  • Negativos: 0
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • Evita
    Evaluación Aspectos ambientales en una empresa de construcción
    • 5/03/09 9:03
    • Imagen de Evita
    • Registrad@: 4/03/09
    (1/0)
    ???

Buenos días

En mi empresa estamos implantando la 14001. Es una empresa de contrucción (obra civil). Hemos pasado la primera fase de la auditoria. En las posibles no conformidades detectadas por el auditor una era que no habia indicado en la evaluación de los aspectos ambientales como cuantificar las emisiones a la atmosfera y vertidos de agua en caso de incendio.

Alguien me podría indicar como podria evaluar este tipo de aspectos que son tan poco medibles?

Muchas gracias por todo. Un saludo

• rivero79
    Re: Evaluación Aspectos ambientales
    • 5/03/09 17:11
    • Imagen de rivero79
    • Registrad@: 2/09/08
    (5/0)
    49.7%

Buenas tardes Evita:

La verdad es que este es una de las cuestiones que siempre te podrán volver a comentar en las auditorias. Si es difícil de por sí encontrar un método de evaluación de aspectos ambientales habituales, imaginate evaluar los potenciales, y es que ¿como vas a cuantificar las emisiones a la atmósfera de algo que no ha ocurrido?? además depende de la rapidez de respuesta, la envergadura del incendio, etc.. es decir No se puede cuantificar de modo objetivo. En cuanto a aspectos potenciales, para la evaluación se suelen utilizar diferentes metodologías, que contemplen parámetros tales como:

- Probabilidad de ocurrencia (se determina en función de la ocurrencia histórica que haya tenido el aspecto)

- Zona en la que se ubique la instalación y posible afección (Zonas industriales, zonas urbanas, Zonas protegidas...)

Espero haberte sido de utilidad, un saludo

• Evita
    • 5/03/09 17:36
    • Imagen de Evita
    (0/0)
    ???

Buenas tardes

Ante todo muchas gracias.

Tendré en cuenta lo que me has comentado y lo indicaré en el procedimiento. Ya veremos por donde me salen.

Un saludo

Eva

• marcocesar
    • 6/03/09 20:01
    • Imagen de marcocesar
    • Registrad@: 13/10/08
    (2/0)
    19.4%

Hola

una era que no habia indicado en la evaluación de los aspectos ambientales como cuantificar las emisiones a la atmosfera y vertidos de agua en caso de incendio.

primero te explico como entendi tu pregunta o problema...en el proceso de identificaciòn de AA no consideraste estos dos aspectos que comentas...emisiones de gases o polvos a la atmosfera y emisiòn de agua en caso de incendio?

bueno... como lo veo...

emisiones de gases o polvos a la atmosfera

1.- si no lo consideraste obvio debes incluirlo...2.- de seguro como emisiones al aire deberas tenel legislaciòn que lo controle...en este sentido dos preguntas...esta la evaluaciòn de cumplimiento al requisito legal  4.5.2...relacionado con este aspecto....pero tambien esta la evaluacion como aspecto ambiental para decidir si es significativo o no.... en cual de los 2 encaja tu pregunta...si es en el segundo caso, yo dentro de los criterios de evaluacion de los aspectos agregaria el "esta reglamentado" es decir cualquier AA presente o potencial que tenga relaciòn con un requisito legal en automatico se vuelve significativo..con estos serias mas congruente en el SGA...

vertidos de agua en caso de incendio.

respecto a esto, pues si podrias idetificar algunas situacione spotenciales que tendrian logica, per otras no como el caso que expones...y si cae un rayo...en una tormenta..y si cae un avion en la empresa...etc...etc... aqui mas bien la norma dice que vas a identificar aquellos en los cuales tengas control e influencia....en caso de incendio vas a utilizar el agua que ocupes...haaa como vertido...al menos que el auditor le de el enfoque a que esa agua puede contaminarse al usarse para apagar un incendio...pero eso queda dentro de las actividades del 4.4.7...mas no en el 4.3.1.

saludos

• Evita
    • 10/03/09 16:53
    • Imagen de Evita
    (1/0)
    ???

Buenas tardes

Muchas gracias por tu respuesta.

Te concreto. Yo tenia identificados los aspectos potenciales (situaciones de emergencia o accidente) pero en el procedimiento tenía indicado que su cuantificación se realiza de la misma manera que otro aspecto.

Pero creo que ya lo tengo un poquito más claro.

Un saludo