Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Exclusión de 7.4 Compras en la supervisión y verificación de obras

• jezzzzz
    • 26/02/09 19:49
    • Imagen de jezzzzz
    • Reg.: 8/01/09
    • MEXICO
    (0/1)

HOLA, AQUI VENGO DE NUEVO CON UNA PREGUNTA EXISTENCIAL

EN MI EMPRESA NOS DEDICAMOS A LA SUPERVISION Y VERIFICACION DE OBRA.

CON ELLO ENTREGAMOS A NUESTROS CLIENTE REPORTES DE AVANCE Y CALIDAD DE LA OBRA EN CUESTION.

PUEDO ENTONCES EXCLUIR "COMPRAS"??  

LO  QUE COMPRAMOS SON:

ARTICULOS DE PAPELERIA

FLEXOMETROS, CASCOS DE SEGURIDAD

COMPUTADORAS

CAPACITACIONES

DE ANTEMANO GRACIAS POR SUS COMENTARIOS

Cordialmente, 

Ing. Jesusita Gutiérrez Sandoval Kiss

• Jmaes
    • 27/02/09 0:01
    • Imagen de Jmaes
    • Reg.: 24/11/08
    • Colombia
    (0/1)

Hola jezz te cuento........

precisamente hoy estuve en una conferencia sobre actualización de la norma ISO 9001:2008 y tocamos ese tema si ves lo materiales que compras no afectan directamente la calidad de los servicios que tu organización ofrece...... por tanto  considero que puedes excluir dicho apartado por otro lado lo que si es indispensasable que realices es el control de los productos comprados por tus clientes, es decir debes solictar los registros que ellos manejan para cumplir con este requisito y de esta forma validar dichos procesos...... mi base y fundamneto para proponerte e esto es que la nueva versión enfatiza en obligación de las organización en establcer un control sobre los procedmientos que prestan las entidades contratantes o subcontrataciones que hagan al respecto.........., sin embargo te considero revices bien la norma para corroborar mi firmación en el Capitulo 4.1 notas 2 y 3.

Espero haber sido de ayuda

Si alguien esta de acuerdo o no con mi argumento me gustaria saber sus consideraciones

• Gilberth Araujo
    • 27/02/09 16:23
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    (1/0)
    Hola Jezzz

Adjunto encontrarás un documento de orientación que publica la ISO que permite aclarar algunas dudas sobre el alcance los SGC, en el cual se encuentran 10 ejemplos donde se analizan las exclusiones válidas según las situaciones presentadas. Puedes consultarlo para reforzar tus conocimientos en cuanto el análisis de las exclusiones.

Sobre la excusión en tu organización, te sugiero que analices la aplicación de la exclusión en relación a lo siguiente:

• Si contratas personal especializado para cierto tipo de inspecciones, no puedes excluir 7.4
    • Si compras programas (softwares) con los cuales tomas decisiones que pueden afectar la calidad de tu servicio, Ejm: la realización computos métricos para determinar la idoneidad de la utilización de un material o componente en las obras. En ese caso no se puede excluir 7.4 

Siempre debes hacerte la pregunta sobre cómo impactará la exclusión a tu sistema y allí encontrarás la respuesta de si la puedes excluir o no.

Si detallas mejor las características de los procesos, puede que te ayude a determinar si aplica o no 7.4 (pero de antemano te digo, nunca he visto tal cosa)

Saludos

Gilberth

ArchivoTamañoClics
    pdforientación del a.pdf 150.80 KB 1018

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

twitter@csaica

• jezzzzz
    • 27/02/09 17:04
    • Imagen de jezzzzz
    • MEXICO
    (1/0)

HOLA, RESPONDIENDO A LO QUE ME CUESTIONAN:

NO CONTRATO PERSONAL PARA INSPECCIONES (NO HAGO SUBCONTRATACIONES), NO COMPRO SOFTWARE ESPECIAL PARA MEDIR ALGO O PARA GESTIONAR MI SISTEMA.

SOLO COMPRAMOS PAPELERIA, COMPUTADORAS (PERO ES ESPORADICO), CURSOS DE CAPACITACION (PERO NO TODOS PORQUE LA MAYORIA LOS DOY YO MISMA)

Sealed

Cordialmente, 

• MARCO CESAR
    • 27/02/09 20:06
    • Imagen de MARCO CESAR
    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    (0/0)

Hola

Coincido con las observaciones realizadas por  Gilberth, ten presente que los productos pueden ser algo fisico o un servicio que se importante para la realizaciòn o entrega del producto al cliente

Por ejemplo hablas de que las actividades son de SUPERVISION Y VERIFICACION DE OBRA...que productos, materiales, servicios hay alrededor de este servicio.... se me ocurre por otra parte como tienes declarado el 6.3 y 6.4 de la norma..podria haber algo que este relacionado con requisitos de compra...

saludos

• michel
    • 28/02/09 17:30
    • Imagen de michel
    • Reg.: 15/01/09
    • mexico
    (2/1)
    cuando se comienza  disenar un sistema de calidad, se tiene que analizar que  actividades  realiza la empresa, ver sus procesos , procesos criticos e interaccion entre ellos..... la norma como ustedes saben es de interpetacion para cada empresa............es decir, en tu caso, lo que tu comentas que compran no afecta a la calidad de su producto , asi que  realmente no  es critico ese proceso , cosa muy distinta seria si  tu empresa  si comprara todo el material como cemento, varillas, tablaroca......etc  que son cosas que obviamente afectan a la calidad del producto y por lo tanto ese proceso de compras  si es critico en este caso..........  tienes que analizar cada uno de tus procesos, y ver su comportamiento,ver si son o no criticos y en base a eso desarollas un porcedimiento documentado para controlar ese punto..... sencillo o tan complejo como lo requiera  tu proceso……….finalmente , quiero aclararte  que el punto   7.4 no lo puedes  excluir de tu manual de calidad o bien de tu sistema de calidad , puesto que ustedes compran algo, en toda organización compran algo…….. , ahora bien  , de que no es un  proceso critico no lo es, porque repito.. los productos que ustedes compran no son deteminantes para la calidad o conformidad del producto o servicio que ustedes proporcionan, sin embargo  no lo puedes excluir de tu sistema, y en caso de que lo hagan pueden tener  problemas….. pueden tener  una no conformidad en una auditoria de tercera parte , asi que  lo que puede hacer es  un procedimiento   bastante sencillo, ya que para ti  no es critico ese proceso , con la finalidad de cumplir con lo establecido en la norma ……………………  saludos!!

Ing Cesar Michel Gasca    Laughing

“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia.” John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico.

• jdennism
    • 19/03/09 21:52
    • Imagen de jdennism
    • Reg.: 30/11/07
    (0/0)

Todos los comentarios vertidos anteriormente son nos ilustran mucho, pero segun mi opinion nos olvidamos de las caracteristicas que debe tener el producto. Segun jazz informa en su primer post ellos informan el avance de obra a sus cliente, lo que hace suponer que debe de haber un medio ya sea informatico y/o fisico, para realizar dicho informe, lo cual sin duda esta implicito como caracteristica del producto que ustedes brindan, lo cual te deja a mi parecer con la interrogante resuelta. Si aplica.

att

Jose Martinez I.

• Leissy
    • 19/03/09 23:12
    • Imagen de Leissy
    • Reg.: 13/12/08
    (2/0)

Hola

Leyendo tu pregunta para mi concepto y al experiencia en la empresa donde laboro solo selccionados evaluamos y reevaluamos los proveedores que nos uministran material que incide en la prestacion del servicio (mantenimiento y montaje de equipos y obras)  por ejemplo la soldadura. no creo que tengas que evaluar los proveedores de papeleria pero si depronto a los proveedores de  herramientas con las que hacen inspeccion a las obras por ejemplo : los instrumentos de medicion que utilizan (pie de rey, flexometro) o a los que te proporcionan los elementos de proteccion personal. no se se me ocurre eso.

Aporvechando lo que cuentas me puedes compartir como hacen lo del avance de obra? e sun informe o utilizas un formato. en mi empresa hay acta de finalizacion de obra pero no de avance.

lei

• jezzzzz
    • 19/03/09 23:17
    • Imagen de jezzzzz
    • MEXICO
    (1/0)

hola lei, contactme por correo y compartimos informacion

atichu@hotmail.com

Cordialmente, 

• ges6981
    • 31/07/12 7:45
    • Imagen de ges6981
    • Reg.: 25/01/12
    (0/0)

Saludos:

En este caso de la supervisión de obras, el producto que se entrega al cliente son informes unicamente, o también se puede decir que se entrega la obra supervisada?

Gracias de antemano

Saludos