User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS

Necesito ayuda iso 14001

• Páginas vistas: 2751
  • Positivos: 3
  • Negativos: 0
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • MPQ
    Necesito ayuda iso 14001
    • 18/02/09 19:00
    • Imagen de MPQ
    • Registrad@: 18/02/09
    (0/0)
    ???

Hola !

Me he registrado en el foro porque necesito que me echeis una mano.

Mi empresa esta certificada con la norma iso 14001 y me terminan de nombrar responsable de medio ambiente,  tras pasar la 1º auditoria de seguimiento nos han puesto unas cuantas no conformidades que no termino de resolver.

El auditor me dice que el acta de revisión del sistema no contempla todos los apartados requeridos por la norma (falta resultado de auditoria, comunicación, estado de acciones correctivas, cumplimiento de la legislación, desempeño ambiental (cantidad de residuos generados, consumo de energía, etc.) la norma me lo indica en el apartado 4.6 lo tengo que incluir en el acta.

¿alguien puede ayudarme a resolver esto?

• luismore
    Re: Necesito ayuda iso 14001
    • 18/02/09 21:52
    • Imagen de luismore
    • Registrad@: 7/01/09
    (2/0)
    62.8%

hola:

Todo lo que mencionas en la revisión por la dirección es exacto.

Si tu dentro del informe o acta no comtemplas todos los puntos que la norma especifica, caes en el error y tu acta estaría incompleta.

Existen elementos de entrada para la revisión, lo que tienes que hacer es evaluar cada una de ellas. Ejemplo:

1. Resultados de auditoria: Informa cuantas auditorias has realizado desde la ultima revisión por la dirección hasta la actual, especifica que ha raiz de la auditoria has detectado "X" cantidad de no conformidades (tantas preventivas y tantas correctivas) y el comportamiento del equipo auditor.

2. Evaluación de cumplimiento de requisitos legales: De igual forma manifiesta que al momento de la presente revisión por la dirección el sistema ha identificado "X" cantidad de normas legales y de las cuales cuantas están cumpliendo y cuantas se encuentran en proceso de implementación. La evaluación de cumplimiento es requisito indispensable en la revisión por la dirección, porque se identifica como están cumpliendo ustedes.

3. Comunicaciones con partes interesadas: Menciona en el acta cuantas comunicaciones externas has tenido sobre temas ambientales con diferentes instituciones estatales o privadas y que gestión positiva has realizado de esas comunicaciones

4. Desempeño ambiental: Debes de tener indicadores ambientales, en el acta debe estar descrito el comportamiento de todos tus indicadores y el analisis de datos correspondiente

5. Grado de cumplimiento de los objetivos y metas: Que puede estar relacionado al punto 4.

6. estado de las acciones correctivas y preventivas: Debes de incluir la cantidad total de acciones que has tenido y cuantas se encuentran abiertas o cerradas; y cuantas han sido preventivas o correctivas

7. Seguimiento de las revisiones previas: Te tienes que informar cuales fueron las decisiones que tomaron en revisiones anteriores (retrocede por lo menos tres revisiones anteriores) y evalua el cumplimiento de las decisiones de la alta gerencia.

8. Cambios que podrían afectar el sistema de gestión ambiental: Tendrás que informar si existe una norma legal, o proyectos de mejora que podría ocasionar una desviación en tu sistema y que no te permita cumplir con tus objetivos, metas o controles operacionales

9. Recomendaciones de mejora: Decisiones que la alta gerencia ha definido para poderlos plasmar en el futuro.

Cada uno de los puntos que la norma te exige tiene que ser evaluado e informado en tu acta o informe que presentas a la alta dirección.

Espero hay podido ayudarte. 

• MPQ
    • 19/02/09 8:49
    • Imagen de MPQ
    (0/0)
    ???

Muchisimas gracias, por la información seguro que me es muy util.

Me voy a poner con ello si tuviera alguna duda os vuelvo a escribir.

Otra de las no conformidades es que no puse los indicadores previstos y reales en el informe de la auditoria referente a el consumo de energia, copias etc.., mi duda es. ¿a que se refiere? ¿cuales son los indicadores previstos y como saco los indicadores reales?

Perdonad mi ignorancia.

• MPQ
    • 19/02/09 8:52
    • Imagen de MPQ
    (1/0)
    ???
    Queria decir en el plan de "seguimiento y medición" y no en el informe de la auditoria.
  • luismore
    • 19/02/09 15:06
    • Imagen de luismore
    • Registrad@: 7/01/09
    (0/0)
    ???

Los indicadores nacen bajo varios criterios:

1. De tu compromiso descrito en la política ambiental y por ende llevado como objetivo a cumplir, eso quiere decir que tus objetivos tienen que ser medidos cualitativa o cuantitativamente.

2. De tu mapa de proceso, tu tienes identificado cada uno de tus procesos, lo sugerido es que por cada proceso tengas un objetivo y eso te lleva a tener indicadores.

3. De las mediciones de tus aspectos ambientales. Si son significativos ahi tienes que poner indicadores (objetivos) para buscar que mejorar tus aspectos ambientales significativos (los cuales pueden ser positivos o negativos).

4. De tus controles operacionales en donde encuentres desviaciones al sistema puedes colocar objetivos.

Ahora no todo puedes medir, comienza por lo mas importante y asi plasmalo en tu informe a la dirección. Tu puedes tener objetivos a largo, mediano o corto plazo.

Una de las cosas que te pide la norma ISO 14001 es que cuando plasme tus objetivos lo hagas teniendo en cuenta tus opciones tecnológicas, financieras, operacionales y comerciales. Por lo tanto tienes que empezar por algo. Si por ejemplo el consumo de papel es excesivo y eso lo tienes como aspecto ambiental significativo, pon un objetivo (indicador) y estas demostrando que mides indicadores reales y previstos.

Espero seguirte apoyando

Saludos

• marcocesar
    • 28/02/09 1:05
    • Imagen de marcocesar
    • Registrad@: 13/10/08
    (0/0)
    ???

Hola MPQ si mandas publicaras o enviaras a mi correo la redaccion de tus no conformidades con gusto te daria mi punto de vista y alguna posible solucìon

saludos

marco.valenzuela@gmodelo.com.mx

• MPQ
    • 2/03/09 9:36
    • Imagen de MPQ
    (0/0)
    ???
    marcocesar escribió:

Hola MPQ si mandas publicaras o enviaras a mi correo la redaccion de tus no conformidades con gusto te daria mi punto de vista y alguna posible solucìon

saludos

marco.valenzuela@gmodelo.com.mx

Muchisimas gracias, he enviado todas las no conformidades al auditor, espero no tener problema si no, no dudes que me pondre en contacto contigo para ver si me puedes ayudar.

gracias.

• Consultoria Calidad, Lean Manufacturing, y Six Sigma
  • Certificación ISO y Auditor¦as de Calidad - ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, OHSAS 18001