Foro: Versión ISO 9001 de 2015

Indicadores y Objetivos

  • LidiaNava
    • 22/10/19 15:57
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    (1/0)
    Muy buenos dias,

    Me gustaria saber cual es la diferencia entre indicadores de desempeño y objetivos de calidad, tengo una ligera nocion pero no me queda completamente claro, tambien me gustaria saber si un indicador de desempeño tienen que tener meta y si todos los procesos del Sistema tienen que tener su indicador o medirse de alguna forma.

    En mi anterior auditoria se me pedian Diagramas de Tortuga de los procesos para ver entradas y salidas de cada uno y entre los puntos del Diagrama de tortuga es la Medicion, como se pide el proceso y algunos de mis procesos no se miden, no se si esto pueda llegar a ser una No Conformidad,

    Agradezcos sus comentarios, Gracias
  • SaulNG
    • 22/10/19 17:45
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    (1/0)
    Hola,

    Yo tuve esa misma confusión. Te cuento.

    En la anterior empresa donde trabajé establecimos diagramas de tortuga y en la parte de la medición, incluimos cuando menos un indicador que mostrara que el proceso era eficiente y eficaz (1 para cada cuestión) y se estableció una serie de objetivos que, con la eficacia y eficiencia de los indicadores, se lograrían cumplir, a estos les llamamos ¨objetivos de calidad¨.

    En la empresa actual se contrató a una asesoría, la persona de esta asesoría quería que los objetivos de calidad fueran los indicadores de cada proceso, yo me negué (soy el coordinador del SGC) y expliqué que los objetivos de calidad deben ser una meta estratégica y los indicadores el medio para alcanzarla. Entonces, de nuevo mediante diagramas de tortuga, establecimos indicadores para cada proceso y unos objetivos organizacionales que llamamos objetivos de calidad.

    En la cláusula 4.4 la Norma establece que la organización debe establecer,…, incluidos los procesos necesarios.

    a) determinar entradas requeridas y salidas esperadas de estos procesos.
    b) Determinar y aplicar los criterios y métodos (incluyendo el seguimiento, las mediciones y los indicadores del desempeño relacionados…

    g) evaluar estos procesos…

    Así que si, todos los procesos deben evaluarse y medirse, para poder mejorarlos de manera continua.

    Si gustas te puedo compartir por correo el formato que utilizamos para documentar los objetivos (con la metodología SMART)