Foro: Indicadores de calidad

Duda en indicador de pedidos

• upsiso
    • 5/09/19 16:53
    • Imagen de upsiso
    • Reg.: 5/09/19
    (0/0)
    Buenas,
    Me presento por aquí... desde hace un par de años me encargo del asesoramiento en temas ISO 9001 y 14001 en la empresa donde trabajo (hacemos otro tipo de consultoría, pero conservamos algún cliente antiguo con estas normas y aunque la persona que implantó las normas en esas empresas ya no trabaja con nosotros, continuamos asesorándolas). Total! que me pasaron "el muerto" y voy aprendiendo un poco sobre la marcha y a base de pasar auditorias.

El tema esta en que tengo un indicador de proceso para atender pedidos en el que actualmente controlo los presupuestos que se presentan y de estos los que son aceptados. Dándole vueltas con mi cliente, no creemos que sea un indicador adecuado, puesto que ellos presentan muchos presupuestos (trabajan mucho con obra pública) y de muchos importes distintos. Puede que en el año X le acepten un 20% menos de los presupuestos que ha presentado respecto al año anterior, pero al mismo tiempo, puede que el valor de estos presupuestos del año X tengan (económicamente) el triple de valor, con lo que no seria nada malo para la empresa.

He estado probando otros métodos de cálculo y relacionándolo con el valor económico de los presupuestos, pero no creo que sea incumbencia del auditor de turno, lo que la empresa factura anualmente.

Y nada, a ver si alguien puede iluminarme un poco con que tipo de cálculo podría establecer en este caso.

Gracias de antemano

Un saludo!
  • QSYSMX
    • 5/09/19 17:19
    • Imagen de QSYSMX
    • Reg.: 8/05/12
    (0/0)
    Puede ser cotizados vs aceptados, tiempo que tomo cada cotización, nuevos clientes.
  • upsiso
    • 6/09/19 11:58
    • Imagen de upsiso
    • Reg.: 5/09/19
    (0/0)

QSYSMX escribió:
    Puede ser cotizados vs aceptados, tiempo que tomo cada cotización, nuevos clientes.

A qué te refieres con "cotizados"?

El problema lo tengo en que del modo como lo tenia definido, me marcaba como objetivo para ese indicador aumentar en un 2% los presupuestos aceptados anualmente respecto a los presentados. Por lo que si no llegaba a ese 2% de aumento, no estaba cumpliendo con el objetivo... Y esto no quiere decir que el proceso no funcione, ya que le empresa puede tener menos presupuestos aceptados pero con un valor más alto que el año anterior, y eso es bueno, pero con el indicador se refleja todo lo contrario.

No se, creo que le he dado tantas vueltas al tema que yo solo me he ido liando con la idea...