Foro: Consultoría y auditoría en ISO 9001 (profesionales)

Duda que Clausula aplica cuando se hacen anotaciones en los Dibujos

• Darnisse
    • 17/08/19 1:26
    • Imagen de Darnisse
    • Reg.: 5/01/16
    (0/0)
    Hola Compañeros, un gusto saludarles desde Cd. Juarez.

Quisiera saber si puedo aplicar una No Conformidad, en una auditoria interna se detectaron dibujos internos con cambios de dimensiones o tolerancias, pero estos cambios son hechos en el mismo dibujo (tachan la dimension y ponen con pluma la nueva dimension/ tolereancia) ademas que no tienen fecha de cuando se realizaron, no hacen los formales atraves de un ECN.

De antemano muchas gracias por su ayuda.

Saludos
  • David Saavedra Zárate
    • 17/08/19 1:51
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Hola Darnisse, hay varios aspectos que debes analizar y revisar para poder determinar la NC:

1. Primero verifica en qué procedimiento habla de los cambios y que concuerde con la manera en que lo están haciendo.
    2. Verifica en el mismo procedimiento que la persona (s) autorizada para dicho cambio sea la que esta "tachando" las mediciones y que contenga su nombre y firma.
    3. Verifica quién solicitó el cambio y si dicho cambio es solicitado o autorizado por el cliente, cuando aplique. Debe haber evidencia al respecto.

Pueden haber otros detalles, dependiendo de la naturaleza del cambio, pero si uno de estos tres no cumplen, desde luego que es una no conformidad.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Darnisse
    • 17/08/19 2:00
    • Imagen de Darnisse
    (0/0)
    Muchas Gracias por tu repuesta David.

1. No se tiene un Procedimiento ni se tiene definido quien es la persona que puede hacer esas "tachaduras" ademas que no viene en el dibujo quien las realize ni cuando las realize.

2. En este caso el control de los dibujos se encuentra en el corporativo y en el momento no se mostro evidencia de quien o por que fue el cambio.

Quiero aplicar una NC pero no estoy muy segura en que clausula caeria. Yo la estaria poniendo en el 7.5.3.2 inciso C) control de cambios pero no estoy muy segura.

En que clausula estaria incumpliendo??

Saludos
  • David Saavedra Zárate
    • 17/08/19 2:11
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Entonces es una NC y mayor. El capítulo 7.5.3.2 se enfoca a los cambios de la información documentada (procedimientos, instructivos, registros etc.), que ciertamente esta es una información documentada, pero cuando hablamos del cambio en los requisitos del producto la norma nos manda al capítulo 8.2.3.2, también aplica el capítulo 8.1.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Darnisse
    • 19/08/19 17:51
    • Imagen de Darnisse
    (0/0)
    Si muchas Gracias por su ayuda David,

De acuerdo a lo encontrado, creo que le aplica major la Clausula 8.2.4 La organizacion debe asegurarse de que, cuando se cambien los requisites para los productos y servicios, la informacion documentada pertinente sea modificada.......

Saludos