User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   7.3 Diseño y desarrollo en ISO 9001

Diseño y desarrollo: conceptos revision, verificacion y validación

• Páginas vistas: 32155
  • Positivos: 37
  • Negativos: 17
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • Jac
    Diseño y desarrollo: conceptos revision, verificacion y validación
    • 27/04/06 18:04
    • Imagen de Jac
    • Registrad@: 13/03/06
    (1/3)
    -0.07

Estamos en mi empresa en la tapa de los procedimientos de diseño y desarrollo, me encuetro con siguiente cuestión:

No puedo definir claramente (el concepto) de las etapas de revision, verificacion y validación.

Si alguien pudiese aclararme algo respecto al tema lo agradecería.

Saludo Atte. Javier

• Javi (otro Javi jeje)
    Re: Diseño y desarrollo
    • 28/04/06 13:26
    • Imagen de Javi (otro Javi jeje)
    • Registrad@: 
    60.9%
    Yo lo entiendo de la siguiente manera:

- Revisión: Comprobar que se han realizado los pasos de la planificación, resolver los problemas... creo que esto ya lo haréis de alguna forma, ya que es normal al diseñar algo que surgan inconvenientes y darles solución. La norma exige registro (una firma autorizada por ejemplo dentro de la ficha de diseño, AMFE o similar).
    - Verificación: Se trata de dar fe mediante registro que los resultados del diseño cumplen los elementos de entrada y que se ha cumplido lo planificado.
    - Validación: La validación no la puedes dar en el momento justo de terminar el diseño, sino pasado un tiempo prudencial que permita evaluar realmente los posibles inconvenientes del diseño (por ejemplo empezando o terminando de realizar el producto o servicio diseñado). En empresas de producción en serie, sería por ejemplo al realizar la primera serie de piezas y ver el resultado de dicha primera serie. En empresas de servicios o de productos únicos, sería obteniendo feedback del cliente o de los que realizan el diseño o realización del diseño. La norma y el sentido común dice que siempre que sea posible se haga antes de su entrega . En empresas manufactureras esto puede cumplirse mediante pruebas de desgaste, durabilidad y uso del producto. Nuevamente se requiere registro.

Si pusieras el sector concreto quizá algún lector del foro podría ponerte menos teoría general y ejemplos más concretos a vuestro caso.

Si me he equivocado en algo, podéis corregirme, me costó mucho coger el concepto de diseño y desarrollo porque empecé con ISO 9000 de 1994 y ahí te quitabas el requisito sólo con certificarte con ISO 9002 .
  • James
    • 8/01/09 23:54
    • Imagen de James
    • Registrad@: 24/11/08
    (6/2)
    10.8%
    Hola saludos a todos Hasta ahora estoy comenzando a ejercer como consultor y  tengo un dilema  con El Procedimiento de Revision, Verificacion y validacion del servicio, ya que mi empresa se dedica a prestar servicio de "diseño e implementacion, administración e interventoria de Programas de Gestion Documental", si alguien me puede colaborar con esto estare muy agradecido, ademas si es posible que alguien me facilite un ejemplo de alguna empresa de este tipo o similar le estare muy agradecido ya que espero esta sea una buena oportunidad para darme a conocer........... gracias
  • Juan79
    • 12/08/10 3:51
    • Imagen de Juan79
    • Registrad@: 12/02/10
    (1/3)
    -0.09

Me gustaría plantear la siguiente duda:

En una empresa que se dedica a vender promocionales (por ejemplos jarros con logos etc, camisetas, plumas, etc) existe diseno y desarrollo o es una simple adecuación a lo requerimientos del cliente tomando en cuenta que el producto base ya existe.

En caso de existir diseno y desarrollo, la validación sería la aprobación del cliente previa la orden de compra?

Abrazos

• saraiagua
    • 26/01/11 21:27
    • Imagen de saraiagua
    • Registrad@: 26/07/10
    (4/3)
    1.9%
    mi sector es el diseño único de utillaje aeronautico en cada caso, entonces yo necesitaría un formato que me ayudara a unir todas estas revisiones verificaciones y validación.
  • luisa2
    • 13/07/12 1:15
    • Imagen de luisa2
    • Registrad@: 19/06/12
    (0/2)
    -0.22

Buenas tardes:

soy responsable de calidad en una empresa de carrocerias, es la primer experiencia y llevo poco tiempo necesito que alguien me haga el favor de orientarme sobre el diseño, en la empresa hay una mejora que se le realizo a una carroceria con una persiana del modelo VIATOR, resulta que en la certificacion hubo una no conformidad por que no se le realizo la validacion eso fue hace un año, resulta que ese fue el ultimo modelo VIATOR, se implemento el diseño COBRA y esta persiana no aplica en este tipo de carroceria. Nadie hizo nada.

mi pregunta es: ¿que tengo que hacer al respecto? como cierro esta no conformidad.