Foro: Soporte y anuncios del portal

NO CONFORMIDAD MAYOR AUDITORIA EXTERNA

• ANABELQUI
    • 30/07/19 20:06
    • Imagen de ANABELQUI
    • Reg.: 30/07/19
    (0/0)
    Buen día

Soy nueva en cuanto a las Normas ISO 9001 2015, les cuento que hace unos días nos hicieron una auditoria externa dando como resutlado 2 no conformidades menores. Deseo que me puedan brindar de su valiosa ayuda enviar el plan de acción a los auditores y no estoy clara cómo se hace.

NO CONFORMIDAD 1/2
    Se evidenció en el Programa para auditoría Interna Anual versión 2018 se tenía planificado la auditoria al procesos de Análisis de Resultados para los meses de Mayo y Junio, sin embargo al revisar los informes de auditorías para ambos meses no se evidencia que dicho proceso haya sido auditado, al igual no hay evidencia de que los procesos de Responsabilidad de la Alta Dirección, Mejora y parte del procesos de Gestión de Recursos, hayan sido auditados durante el periodo de mayo 2018 a la fecha abril 2019, por lo cual los requisitos relacionados a estos procesos no queda evidencia de su revisión. Adicional se revisó la auditoría realizada al proceso Gestión de recursos y no incluye la verificación del requisito 8.4 para las evaluaciones a proveedores, por lo cual tampoco se puede verificar que se haya auditado el requisito 7.1.3, ya el proveedor de tecnología del mantenimiento a la infraestructura tecnológica, ya que es un proceso subcontratado externamente.

NO CONFORMIDAD 2/2
    Se evidenció que la organización ha definido un mapa de proceso anexo 4 del Manual de Calidad versión 00, donde se ha identificado 4 procesos centrales, 2 procesos estratégicos y 3 procesos de apoyo, pero de estos procesos solamente se ha identificado las entradas requeridas y salidas esperadas de los 4 procesos centrales, por lo cual no se pudo evidenciar cumplimiento con el requisito 4.4.1 a) y c) donde se establece que se deben identificar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y desarrollar para todos los procesos las entradas requeridas y salidas esperadas, los criterios y métodos (incluyendo el seguimiento, las mediciones y los indicadores del desempeño relacionados) para asegurarse de la operación eficaz y el control de los procesos.
  • DanielChiw
    • 31/07/19 15:15
    • Imagen de DanielChiw
    • Reg.: 25/06/19
    (1/0)
    Para el primer punto pienso que bastaría con una acción correctiva, donde obviamente, programes las auditorias internas para evaluar tus procesos. También debes realizar un seguimiento del mantenimiento de tus equipos e instrumentos y/o de la infraestructura en sí.
    Para el segundo punto investiga sobre los SIPOC, diagrama tus procesos estrategicos y de apoyo, ademas realiza los procedimientos de los faltantes, creo que con eso bastaría.
  • JNB
    • 1/08/19 14:12
    • Imagen de JNB
    • Reg.: 29/07/19
    (0/0)
    Buen día!
    Considero que para la primer No conformidad, cabe que hagas un análisis de por qué teniendo los cronogramas para realizar las auditorías, no se hacen desde hace tanto tiempo.
    Deberías verificar que cuenten con disponibilidad de auditores capacitados, que tengan los check list disponibles (por lo que mencionás, debés revisar tus check list porque hay requisitos que no se están evaluando) y tal vez, designar un nuevo responsable para la coordinación de las auditorías ya que tal vez la persona encargada es la que está fallando en el cumplimiento de lo establecido.
    Esas son las acciones que se me ocurre podés presentar, y obviamente un nuevo cronograma para realizar las auditorías cuanto antes, junto en lo posible con evidencia de que ya se comenzaron a efectuar.

Saludos!