Foro: 6.2 Recursos Humanos

¿Es adecuado evaluar al personal con un examen de su comprensión de la norma ISO 9001?

• SaulNG
    • 10/07/19 23:57
    • Imagen de SaulNG
    • Reg.: 15/02/18
    (0/0)
    Hola,

desarrollé una presentacion para la inducción del personal en general a las cuestiones, clausulas y demas de la Norma, mi pregunta es si ¿Está bien evaluar el grado de comprensión mediante un examen? y la segunda cuestión, Entendiendo el tema de los derechos de autor ¿Qué tan etico o recomendable sería que yo compartiera la ISO 9001-2015 en los foros? ya que la tengo digitalizada y me he encontrado gente que va iniciando (yo también) en este tema y muchas veces no cuentan con ella.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 11/07/19 2:46
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    Hola, bienvenido al foro, te respondo ambas cuestiones:

1. Es válido, sin embargo, para calificar la comprensión/entendimiento podría ser necesario apoyarte una breve entrevista/explicación, claro, esto último dependerá de la complejidad y extensión de la organización, pues podría ser no viable por cuestiones de recursos.
    2. No es recomendable (ni adecuado) compartir en el foro estos documentos, a más de un participante se le ha comentado que ya se han tenido llamados de atención a la página debido a los derechos de autor. Aunado a que si se hace es probable que alguno de los moderadores eliminemos el post o el mensaje.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • SaulNG
    • 11/07/19 19:10
    • Imagen de SaulNG
    (0/0)
    Gracias por las respuestas.

En cuanto a lo de compratir la Norma me ha quedado claro que no se puede compartirla por este foro, aun así la pongo a disposición por privado para quien la necesite.

Aprovechando su amabilidad, tengo otra pregunta. respecto a la informacion documentada, la informacion que se genera mediante software´s ¿cómo debe tratarse? es decir, hago mención a ella en mi lista maestra pero el software no me permite codificarla o ponerle fecha o nivel de revisión.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 11/07/19 21:48
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)

SaulNG escribió:
    Gracias por las respuestas.

En cuanto a lo de compratir la Norma me ha quedado claro que no se puede compartirla por este foro, aun así la pongo a disposición por privado para quien la necesite.

Aprovechando su amabilidad, tengo otra pregunta. respecto a la informacion documentada, la informacion que se genera mediante software´s ¿cómo debe tratarse? es decir, hago mención a ella en mi lista maestra pero el software no me permite codificarla o ponerle fecha o nivel de revisión.

Hola, una codificación en los documentos es opcional, se requiere una identificación y descripción, el propio nombre del documento es suficiente si describe el contenido.

Si tienes un software, basta con que genere un documento en esos términos, si tienes un procedimiento documentado de control de documentos, deberás considerar esto.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • SaulNG
    • 11/07/19 22:01
    • Imagen de SaulNG
    (0/0)
    De nuevo gracias.

Asi es, tengo un procedimiento en el que efectivamente no había considerado esta cuestión. Ahora voy a modificarlo para inlcuirlo.

Saludos.
  • David Saavedra Zárate
    • 24/07/19 0:54
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Hola Saul, Como acertadamente comenta Wilbert, uno de los principios de los sistemas de gestión es la ética y profesionalismo, toda persona que va iniciando en este maravilloso mundo de la calidad y otros sistemas de gestión, bien vale la pena adquirir las normas, no dar pie a lo ilegal, tanto en el trabajo como en la vida personal debemos ser congruentes y mostrar la capacidad que tenemos para crecer y llegar a donde queremos.

Nada funciona si no hay ética y profesionalismo, debe ser parte de nuestra conducta y liderazgo diario.

Con todo respeto.

Saludos Saul y gracias por formar parte de este gran portal.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.