User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Control de termómetros para verificar la temperatura de cámaras frigoríficas

• Páginas vistas: 21873
  • Positivos: 20
  • Negativos: 2
Compartir esta página:  twitter  facebook
Temáticas
  • lucia26
    Control de termómetros para verificar la temperatura de cámaras frigoríficas
    • 25/04/06 10:12
    • Imagen de lucia26
    • Registrad@: 20/04/06
    (9/0)
    44.5%
    Hola, en la empresa que trabajo tenemos cámaras frigoríficas para guardar los productos, y me gustaría saber si los termómetros que nos mmiden la temperatura tienen que ser calibrados por un metodo "legal" o lo puedo hacer yo misma con algún otro sistema alternativo. Gracias.
  • Jorge P
    Re: calibracion
    • 26/04/06 17:45
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    (4/0)
    18.5%
    Hola Lucía,

al respecto de la cuestión que planteas, la Norma indica que vuestra empresa debe llevar a cabo actividades de verificación o calibración a intervalos planificados. En esta intervención el foro tienes información sobre lo que implica la calibración y la verificación.

Los termómetros que utilizáis son relevantes para asegurar la calidad del producto, por tanto deben ser sometidos a controles de verificación o calibración (la verificación es mucho más sencilla).

Si los controles los efectuáis vosotros mismos, para que el método empleado sea técnicamente aceptable, deberíais contar con un equipamiento y una formación que es probable que no os salga a cuenta. Además, los patrones utilizados, tanto para la calibración como para la verificación, deben ser trazables internacionalmente.

Solución:

Podéis calibrar 1 termómetro con una laboratorio externo y contrastar el resto con el que está sometido a este control. Para ello deberías documentar un procedimiento de verificación (de qué forma se contrastan, como se registran los resultados, cuáles son los criterios de aceptación,...).

Un saludo,
    Jorge
  • fuikas@yahoo.es
    • 1/06/06 10:15
    • Imagen de fuikas@yahoo.es
    • Registrad@: 
    6.3%
    Me gustaría saber si es necesario verificar las cintas métricas. Bastaría con tener una con certificado y decir que las otras las verificamos con ésta.
    Gracias.
  • Invitado
    • 2/06/06 19:22
    • Imagen de Invitado
    • Registrad@: 
    6.3%
    Hola,

pues por supuesto que sí. Los flexómetros, conocidos como cintas métricas, no son equipos de medición que permitan grandes alegrías, es decir, su resolución no va más allá de 1 mm. Así que las verificaciones pueden restringuirse a comparar dimensiones medidas con equipos cuyo estado de calibración es conocido.

Como regla general debe adoptarse la lógica, porque más allá de los conceptos estadísticos, lo que queremos saber es si nos podemos fiar de lo que indica un flexómetro (décima de mm arriba o abajo, lo cual no podemos determinar con un flexómetro). Todo ello, eso sí, embutido de registros de las verificaciones que cada cierto tiempo hayamos realizado.

Un saludo,
    Jorge P
  • ANTONIO
    • 3/06/06 11:36
    • Imagen de ANTONIO
    • Registrad@: 25/11/05
    (0/1)
    ???
    Hola Lucia yo trabajo como auditor interno en una industria frigorifica tambien, y para calibrar las camaras lo que hemos hecho ha sido comprar unos termometros calibrados y verifico que la temperatura que te indica el visor sea la que me dice el termometro. Lo puedes tambien hacer con una empresa externa pero el coste seria mucho mayor.

Un saludo, Antonio
    • 20/01/10 15:22
    • Imagen de Pitufli
    • Registrad@: 14/04/09
    (0/0)
    ???

Hola,

Mañana tengo que ir a realizar una verificación de temperatura y humedad a una cámara frigorífica de un cliente.

Mi empresa cuenta con:

- La trazabilidad del termómetro patrón, Calibrado hace un par de meses por un Laboratorio acreditado por ENAC.

- Pero no tenemos un procedimiento/instrucción de verificación de termostatos de cámaras frigoríficas. Tenemos una  instrucción de calibración interna de nuestros equipos. Pero a nuestro cliente le queremos realizar simplemente una comprobación. Mis preguntas son 2:

- Aquí tengo que establecer un criterio de aceptación y rechazo? O esto lo simplemte lo tiene que hacer mi cliente.

- De dónde puedo sacar la metodología para realizar esta verificación: es decir, dejar la cámara cerrada durante las 2 horas anteriores a la verificación, entre medición y medición debe pasar, etc.

Si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho,

Un saludo. 

• Blackdog18
    • 15/09/11 19:57
    • Imagen de Blackdog18
    • Registrad@: 15/09/11
    (0/0)
    ???

como puedo verificar un termomtro de mercurio sin tener un patron para comparar, hay algun metodo

me contaron de uno con agua destilada, congelandola se logra el 0º e hirviendola se logran los 100º, y asi verificar el termometro, es esto valido? 

• Gilberth
    • 18/09/11 6:48
    • Imagen de Gilberth
    • Registrad@: 30/12/08
    (2/0)
    18.5%

En este post es bueno aclarar varios temas

1. La verificación se debe hacer contra un patrón, se diferencia de la calibración porque en este caso no se hace la determinación de la incertidumbre y el criterio de aceptación o rechazo es el error máximo permitido o el que la autoridad competente haya establecido (en caso de metrología legal)

2. Un patrón debería tener una resolución en 3 y 10 veces la resolución del esquipo de medición, si se escoge un equipo con la misma resolución que el resto  y se envía a calibración, este no sería un patrón para el resto, por lo tanto la verificación no sería válida.

3. No es absolutamente necesario tener documentado el método, pero si se documenta y se sigue como está se disminuirían los factores de variabilidad relacionados con el método y habrá menos dispersión entre el resultado de una medición y otra.

4. El comprobar que un termómetro con hielo y agua hirviendo marca 0 ° C y 100 ° C no es más que "un saludo a la bandera", hay factores como la presión y la humedad que afectan el cambio de estado en el agua y por lo tanto  la comprobación sería poco precisa. Además que sólo te permitiría saber el estado del equipo respecto a los puntos de medición 0 y 100 ° C, no puedes saber el estado respecto al resto de la escala, por lo que no puedes detectar errores de linealidad o histéresis.

5. Normalmente quien establece los criterios de aceptación o rechazo de los equipos es el usuario (cuando no lo hace una autoridad competente), pues es el que conoce la tolerancia del proceso y la capacidad que tiene el sistema de medición respecto a los requisitos del producto y las características del mismo proceso.

La temperatura es una de las variables más interesantes de estudiar, pero tiene que manejarse con mucho cuidado en el tema del control metrológico para no cometer omisiones que luego traigan consecuencias nefastas para las organizaciones y los clientes.

Saludos

Gilberth Araujo

@csaica