Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

Liderazgo

• SaulNG
    • 21/06/19 17:13
    • Imagen de SaulNG
    • Reg.: 15/02/18
    (0/0)
    Hola,

Actualmente estoy como coordinador del SGC (es mi tercera empresa en la cual lo hago) mi conocimiento ha sido empirico (he aprendido mucho de ustedes) buscando informacion, leyendo mucho, haciendo ajustes sobre la marcha se ha logradop certificar a dos compañias de ramos distintos Donde me encuentro actualmente es una empresa grande (al menos para mi más que las anteriores donde he laborado) es la matríz de una serie de 16 sucursales en 6 ciudades distintas. La idea de los dueños es implementar primero aquí el SGC, certificarnos y luego con el mismo metodo y plan de trabajo desarrollarlo en el grupo. Eso ha genereado un problema, al menos para mi, ya que estoy cumpliendo un mes desde que comenzamos a trabajar y aun no han encontrado tiempo (dueños y dirección) para definir la politica de calidad, misión, visión, partes interesadas, objetivos. Yo les presente algunas opciones para que se dieran una idea de como estos temas tendrian que ser coherentes entre si. Cada vez que trato de hablar con ellos para definirlo están ocupados en asuntos mas importantes (supongo) y lo vamos posponiendo. Mientras he comenzado (con el apoyo de una asesora) a desarrollar las procesos que identificamos, además de los procedimientos ¨de cajón¨. Aquí vienen las preguntas;

¿Qué puedo hacer para que se involucren más?

Me pidierón que les mostrara un plan de trabajo, cosa que ya hice, donde incluí, entre otras cosas, mi necesidad de capacitación (identifiqué tres aspectos; curso de liderazgo, auditor lider, gestor de riesgos) pero me pidieron que lo pusiera en $. Yo estoy en Mexico, Cd. Juárez ¿Saben aproximadamente cuánto costarían esos cursos? asi como el costo (aproximado) una auditoria de certificación? (es una empresa de venta y distribucion de material para la construcción que cuenta con 260 empleados).

gracias por leer todo esto...

y por todo lo que aportan.

Saludos
  • Salvador Padilla
    • 21/06/19 20:02
    • Imagen de Salvador Padilla
    • Reg.: 30/01/14
    • México
    (0/0)

¿Qué puedo hacer para que se involucren más?

Hablar en el idioma de la alta dirección $$$. Es probable que encuentres proyectos de mejora sencillos (low hanging fruit), donde un cambio simple en la operación (p.ej. una inspección para una característica importante), podría bajar drásticamente la cantidad de los productos no conformes reportados por los clientes. Realiza una investigación profunda y preséntalo como un proyecto de ahorro.

Si aún así no les interesa, empieza a actualizar tu currículo.
  • ingefranja
    • 21/06/19 21:45
    • Imagen de ingefranja
    • Reg.: 18/11/16
    (0/0)
    En mi opinión, puedes resaltar los beneficios que tiene la implementación de un SGC en la empresa y que pueden ser a mediano y largo plazo comentando también que la consecución de esos beneficios requiere, indispensablemente, de su involucramiento para definir puntos tan importantes como los que comentas: la misión, visión y política de calidad...estos 3 aspectos serán los ejes rectores sobre los que se fincará todo el SGC. Es importante que enfatices con ellos el rol que deben desempeñar de acuerdo a la norma ya que ésta tiene un capítulo completo que habla de liderazgo. Una cosa si te puedo decir, si pasa el tiempo y percibes que no tienen el más mínimo interés por involucrarse en el SGC, debes aceptar que ese proyecto no prosperará, en lo personal lo he comprobado.

Bajo el enfoque que esta nueva versión de la norma tiene, se vuelve indispensable el compromiso de todos y cada uno de los integrantes de la organización y ese es el mensaje que debe enviar la alta dirección.