Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Implementación del SGC

• RGali
    • 14/06/19 0:22
    • Imagen de RGali
    • Reg.: 15/04/19
    • Puebla
    (0/0)
    Estimados todos buenas tardes.

Me encuentro en una situación confusa.
    Estoy a cargo de la implementación del SGC; no solo yo soy nueva en esto, si no toda la organización.

El plan de implementación lo componen las siguientes etapas:

1. estandarizar conceptos de procesos y de la gestión documental

la idea es que de reorganice el mapa de procesos de la organización y posteriormente se documenten de acuerdo a la estructura documental establecida. Creación de indicadores y los controles, etc..

2. Evaluación y auditoria interna de procesos
    3. Revisión por la dirección.

todas las etapas con sus respectivas tareas a realizar.

no se como hacer un documento de trabajo propio del área de procesos donde se describan las metodologías de dicha área; hasta el momento sólo cuento con el procedimiento de elaboración y control de documentos de trabajo; pero no se cómo hacer con las siguientes 2 etapas; no se si eso va documentado en un manual de calidad (y si es obligatorio tenerlo) o no se si realizar procedimientos independientes o un manual de procesos ¡? no se como llamarlo; en cuyo contenido plasmar la forma de evaluar la implementación y desempeño de los procesos, todo lo referente al tema de auditoría interna a todos los procesos, no conformidades y acciones correctivas y al final el reporte para la revisión por la dirección..

Cabe señalar que todo va orientado a los procesos, no a una certificación de calidad; ya que lo estamos viendo como un "ensayo" previo e interno antes que pensar en dicha certificación o a una auditoria de diagnostico.

No se si me di a entender a grandes rasgos y si como área de procesos contar con metodologías propias y cómo elaborarlas y cómo llamarlas.

Agradezco muchísimo su valiosa aportación.
    Slds
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 14/06/19 16:08
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    Hola, es bueno saber que se sigue trabajando en los sistemas de modo que prioricen los procesos en lugar de buscar un documento únicamente.

Viendo tu plan, podemos establecer que es la etapa de planificación, considero adecuado que en ella establezcas no solo la cuestión documental y de los procesos, sino que consideres también el tema de competencia del personal, que es la que soportará el quehacer de tu sistema.

En cuanto a la etapa 2 y 3, no es un requisito tener documentado ello, sin embargo, al ser una empresa nueva en este rubro, yo considero prudente hacerlo, el manual de la calidad desapareció en esta versión, sin embargo, es de utilidad cuando se es nuevo en los sistemas de gestión, pues es una guía general que la organización puede utilizar inicialmente, y cuando la madurez organizacional madure, puedan eliminarlo del sistema.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas