Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Implementación del SGC

• RGali
    • 14/06/19 0:22
    • Imagen de RGali
    • Reg.: 15/04/19
    • Puebla
    (0/0)
    Estimados todos buenas tardes.

Me encuentro en una situación confusa.
    Estoy a cargo de la implementación del SGC; no solo yo soy nueva en esto, si no toda la organización.

El plan de implementación lo componen las siguientes etapas:

1. estandarizar conceptos de procesos y de la gestión documental

la idea es que de reorganice el mapa de procesos de la organización y posteriormente se documenten de acuerdo a la estructura documental establecida. Creación de indicadores y los controles, etc..

2. Evaluación y auditoria interna de procesos
    3. Revisión por la dirección.

todas las etapas con sus respectivas tareas a realizar.

no se como hacer un documento de trabajo propio del área de procesos donde se describan las metodologías de dicha área; hasta el momento sólo cuento con el procedimiento de elaboración y control de documentos de trabajo; pero no se cómo hacer con las siguientes 2 etapas; no se si eso va documentado en un manual de calidad (y si es obligatorio tenerlo) o no se si realizar procedimientos independientes o un manual de procesos ¡? no se como llamarlo; en cuyo contenido plasmar la forma de evaluar la implementación y desempeño de los procesos, todo lo referente al tema de auditoría interna a todos los procesos, no conformidades y acciones correctivas y al final el reporte para la revisión por la dirección..

Cabe señalar que todo va orientado a los procesos, no a una certificación de calidad; ya que lo estamos viendo como un "ensayo" previo e interno antes que pensar en dicha certificación o a una auditoria de diagnostico.

No se si me di a entender a grandes rasgos y si como área de procesos contar con metodologías propias y cómo elaborarlas y cómo llamarlas.

Agradezco muchísimo su valiosa aportación.
    Slds
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 14/06/19 16:08