Foro: Versión ISO 9001 de 2015

RESOLUCION NO CONFORMIDAD

• lorenaa
    • 11/06/19 19:58
    • Imagen de lorenaa
    • Reg.: 18/05/19
    (1/0)
    Hola buenas tardes, soy responsable del sistema de gestion de calidad en mi empresa.
    tuvimos una no conformidad con un procedimiento (marketing y comunicación) básicamente de establecer un procedimiento y no cumplirlo. Luego de resolver la no conformidad, la gerencia evaluó y decidió que ese área dejaría de pertenecer al organigrama de la empresa y sería provista por un proveedor externo. Si bien habíamos resuelto la no conformidad no tengo evidencia del cumplimiento; entonces tengo la duda de si puedo justificar la resolución de la no conformidad con la decisión de la gerencia o si en estos casos se debe hacer un análisis al estilo gestión del cambio? digo porque es un cambio estructural en la empresa no contar mas con ese área de forma directa.muchas gracias por la ayuda.
    Lorena
  • ingefranja
    • 11/06/19 21:42
    • Imagen de ingefranja
    • Reg.: 18/11/16
    (0/0)
    Hola Lorena!! desde mi punto de vista es necesario hacer un análisis como el que mencionas (gestión del cambio) ya que la empresa sigue siendo responsable de esa parte de la operación (aunque la provea ahora un tercero) como lo señala la norma ISO 9001:2015 en el numeral 8.4 " control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente".

Considero que la no conformidad( aunque resuelta) se tendrá que seguir vigilando con el nuevo proveedor de esa parte de la operación y estar muy alerta de que no se repita para que no vuelvas a tener el mismo problema.

Espero haber contribuido un poco a aclarar tu duda.

Saludos!!
  • lorenaa
    • 11/06/19 21:53
    • Imagen de lorenaa
    • Reg.: 18/05/19
    (0/0)
    Muchas gracias ingefranja me aclaraste mi duda!si me quedo más que claro que ante cambios estructurales o de organigrama se requiere hacer el análisis de gestión del cambio.
  • Salvador Padilla
    • 13/06/19 23:37
    • Imagen de Salvador Padilla
    • Reg.: 30/01/14
    • México
    (0/0)
    Este tipo de cambio corresponde al 6.3 de ISO 9001:2015, "cuando la organización determine la necesidad de cambios en el sistema de gestión de la calidad, estos cambios se deben llevar a cabo de manera planificada". Como bien comenta ingefranja, el 8.4 está implícito en el cambio propuesto.