Foro: Soporte y anuncios del portal

DISEÑO Y DESARROLLO DE EXÁMENES

• indira
    • 5/06/19 17:13
    • Imagen de indira
    • Reg.: 27/06/13
    (1/0)
    Hola buenos días la universidad donde laboro decidió implementar el proceso de diseño y desarrollo de exámenes de admisión, esto porque cada año el examen debe ser diferente, debido al contexto en el que se encuentra la universidad. Los reactivos que componen el examen se elaboran y son confidenciales, para evitar que sean difundidos y los resultados se vean afectados. Nuestro cliente que realiza la solicitud es una de las principales autoridades universitarias y especifica los requisitos que debería tener el examen, no obstante mi pregunta es ¿el diseño y desarrollo aplica para la elaboración de las preguntas o en la elaboración del cuadernillo final que contiene todas ellas? Cabe mencionar que se cuenta con un banco de reactivos que constantemente se está alimentando con nuevas preguntas, pero para poder elaborar el cuadernillo, se aplica un algoritmo para hacer la selección de las que conformarán el cuadernillo final, debido a esto enfocamos el diseño y desarrollo al cuadernillo y no al diseño y desarrollo de preguntas.
    Por otro lado no identificamos cómo hacer la validación del cuadernillo final, puesto que uno de los requisitos del cliente es que éste examen sea completamente confidencial hasta el día en que es aplicado y nosotros habíamos considerado que era necesario la participación activa de los usuarios (posibles aspirantes a la universidad) para identificar cómo se comporta el examen y poder validarlo.
    Espero puedan ayudarme a resolver mis dudas.
    gracias.
  • ingefranja
    • 7/06/19 18:54
    • Imagen de ingefranja
    • Reg.: 18/11/16
    (0/0)
    Hola Indira!! Yo también trabajo en una universidad, es privada y se encuentra en la capital mexicana...

Atendiendo a tu pregunta puedo comentar lo siguiente...me parece que el diseño y desarrollo lo puedes enfocar hacia el proceso completo de elaboración, aplicación, calificación y difusión de los resultados de los exámenes...para ello, debes apegarte a los lineamientos que determina tu cliente y establecer las medidas que garanticen la confidencialidad de los exámenes hasta el día de su aplicación...lo que no me queda muy claro es la participación que ustedes consideraron que tendrían los alumnos...podrías explicar mejor esa parte? lo pregunto para comprender de mejor forma la situación que enfrentan en tu institución y aportar alguna posible solución....gracias!! que tengas un lindo día.
  • indira
    • 7/06/19 21:35
    • Imagen de indira
    (1/0)
    Hola ingeniero buenas tardes, de antemano muchas gracias por la atención brindada.
    El área donde se elaboran los exámenes es la de psicometría y la aplicación y calificación los realiza la dependencia de control escolar, por ello nuestro alcance se limita al diseño y desarrollo de los exámenes de admisión.
    Determinamos para la validación de los exámenes lo siguiente: Validar la funcionalidad de los instrumentos como herramientas diagnósticas de conocimientos, orientados a las áreas de interés para los sustentantes (Químico biológicas, Histórico sociales, Económico administrativo e Ingeniería y arquitectura)
    Para corroborar que los exámenes son funcionales medimos la calidad métrica de las preguntas, con ella obtenemos su comportamiento y nivel de dificultad, etc. Si algunas preguntas no cubren los niveles de calidad métrica corremos el riesgo de que los aspirantes no las comprendan y por ende no se contesten y con esto disminuye su calificación y no se alcanza a captar el verdadero nivel de conocimiento; lo cual pone en riesgo el ingreso a la institución, puesto que los cupos son limitados. La problemática a la que nos enfrentamos es que para poder medir la calidad métrica de las preguntas éstas deben pasar por una prueba piloto en la que estudiantes de bachillerato (posibles aspirantes) las contestan, sin embargo, el cliente nos pide en sus requisitos que por ningún motivo se deben divulgar las preguntas hasta el día en que los exámenes son aplicados, ya que en caso de que se filtre cualquier información relacionada, la institución corre el riesgo de que sean tomadas las instalaciones argumentando que no hay transparencia en el proceso de selección, lo cual se ha suscitado en años anteriores y ha ocasionado pérdidas económicas y daño a la imagen de la universidad. Mi pregunta es ¿cómo podemos hacer para validar los exámenes sin que el contenido sea difundido?
  • ingefranja
    • 7/06/19 22:18
    • Imagen de ingefranja
    (0/0)
    No hay manera de que lleves a cabo la prueba piloto sin dar a conocer las preguntas...lo que sugiero es que se de a conocer a los involucrados el proceso para la elaboración de los exámenes...es decir, explicar que antes de aplicar los exámenes se debe ejecutar una prueba piloto y de esa manera cierras la puerta a todo tipo de especulaciones ya que pudiera pensarse que en esa prueba estás dando a conocer las preguntas que después encontrarán los aspirantes al presentar el examen.

Cuando todo el proceso es conocido por los involucrados reduces en gran medida el riesgo de que se den acciones como las que comentas...toma de instalaciones y demás...entiendo tu preocupación ya que a ninguna institución le conviene tener pérdidas económicas o daños en su imagen...

Espero que estos comentarios aporten, aunque sea un poco, para solucionar este tema...quedo a tus órdenes..saludos!!
  • indira
    • 12/06/19 15:23
    • Imagen de indira
    (1/0)
    Agradezco sus aportes ingeniero, considero que es una buena salida para reducir el nivel de resistencia con el cliente. Próximamente tendremos una reunión y será de mucha ayuda para concientizar sobre la importancia que tiene el pilotear los reactivos, para asegurar el nivel de confianza y la calidad métrica del examen.
  • ingefranja
    • 12/06/19 17:43
    • Imagen de ingefranja
    (0/0)
    Hola Indira!! espero que en esa reunión puedas avanzar en la solución de este tema..por favor coméntame cómo te fue...gracias.

Precisamente ahora estoy pasando por una situación similar a la tuya porque en la universidad donde trabajo el examen de admisión tiene muchas cosas que debemos mejorar porque es un examen que consta de 100 preguntas (se hizo este examen hace ya varios años y no sabemos los criterios que se consideraron para hacerlo) hoy día hay un equipo de pedagogos que lo aplica y está en proceso de mejorarlo....yo, en mi papel de Coordinador del Sistema de Gestión de Calidad, me involucro en este proceso pero desde la parte que me toca y es por ello que cuando vi tu post me interesó mucho...cuando me explicaste la manera en que llevan a cabo el proceso de preparación de sus exámenes eso me sirve para entender mejor el proceso en la organización para la cual trabajo.

Que tengas un lindo día y que te vaya muy bien en todo.

Saludos!!
  • indira
    • 14/06/19 15:22
    • Imagen de indira
    (1/0)
    Buen día ingeniero, claro que sí con gusto le informo y nuevamente agradezco sus atenciones brindadas y quedo a sus órdenes. Excelente día.
  • ingefranja
    • 14/06/19 16:39
    • Imagen de ingefranja
    (0/0)
    Gracias!! igualmente.