Foro: Sistemas de gestión en laboratorios ISO/IEC 17025

7.7 Aseguramiento de la validez de los resultados

• Francessca
    • 28/05/19 21:04
    • Imagen de Francessca
    • Reg.: 28/05/19
    (1/0)
    Buen día a todos, me gustaría que me ayudasen con el aseguramiento de la validez de los resultados.

El laboratorio del cual trabajo, esta relacionado con el área de geotecnia y ejecutamos solo ensayos, es por ello que no sé como implementar los puntos:
    a) uso de materiales de referencia
    b) uso de instrumentos alternativos que han sido calibrados
    d) uso de patrón de verificación o patrones de trabajo
    e) comprobaciones intermedias en los equipos de medición.

por ser un laboratorio de ensayos, ¿se pueden aplicar estos puntos?, pues para mi estos puntos parecieran que fuesen de calibración de equipos. Si se pueden aplicar estos puntos, ¿como podría hacerlos?

por ejemplo, encontré un material de referencia para tamices y fue lo único que encontré para los equipos que utilizamos en el laboratorio.

Muchas gracias, soy nueva en el tema de calidad
  • Santi
    • 31/05/19 5:39
    • Imagen de Santi
    • Reg.: 31/05/19
    (1/0)
    Estimada:

Tambien soy relativamente nuevo en el ámbito de la Calidad pero recientemente me capacite en la norma ISO 17025;2017 (se lo recomiendo) y le puedo indicar que:

a) uso de materiales de referencia: tambien trabajo en un rubro similar (construcción) y por lo menos en Chile no exixsten proveedores de materiales de referencia para ensayos de la construcción como por ejemplo para proctor, limite liquido, etc y uno de los motivos es que son muy costosos de generar. Por lo tanto donde yo trabajo estamos eximidos por el momento de este control.

b) uso de instrumentos alternativos que han sido calibrados: este control por supuesto que aplica a laboratorios de ensayo pues consiste como su nombre lo indica a comparar resultados obtenidos de 2 equipos alternativos que han sido calibrados como lo puede ser hacer una granulometria por 2 juegos distintos de tamices (calibrados) u ensayos de compresión de probetas gemelas por 2 equipos de compresipon distintos, etc.

d) uso de patrón de verificación o patrones de trabajo: la explicación para este punto es similar a la del punto a)

e) comprobaciones intermedias en los equipos de medición: se refiere a las comprobaciones que se le aplican a los equipos que se calibran entre las fechas en que se hizo la última calibración y la siguiente programada. por ejemplo si calibras tu balanza en enero 2019 y según la hoja de vida del equipo le corresponde volver a calibrarla en enero 2020, debes comprobar, por ejemplo con masas patrones, que la balanza sigue siendo idonea para el uso que le das.

espero haber ayudado por lo menos un poco tu consulta, pero nuevamente te recomiendo tomar un curso de la norma
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 1/06/19 5:49
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (1/0)
    Hola, muy buena explicación la de Santi, solo podría comentar que el inciso d) es similar pero diferencia de un material de referencia, sí es aplicable en el área de geotecnia, y se refiere a los patrones internos que se utilizan únicamente con fines de verificación de los equipos. En el caso de las tamice de granulometría, pueden ser las esferas calibradas, con la finalidad de verificar que la apertura es la adecuada o el uso de vernier calibrado, con la finalidad de verificar las mediciones, si nos fuésemos al área de concreto, puede ser una regla calibrada, utilizada para verificar conos de Abrams, varillas de compactación, etc.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas