Foro: Soporte y anuncios del portal

No conformidad

• carfor
    • 25/05/19 1:13
    • Imagen de carfor
    • Reg.: 16/10/11
    (0/0)
    Buenas tardes.
    Me ayudan por favor con lo siguiente:
    En auditoria externa tuvimos la siguiente no conformidad:
    La empresa debe determinar y aplicar ciertos criterios para la evaluación, la selección, el seguimiento del desempeño y la re evaluación de todos los proveedores externos, basándose en su capacidad de proporcionar diferentes procesos y servicios según los acuerdos a los que ha llegado con la organización. La empresa tiene que conservar la información documentada por si en algún momento fuera necesario realizar una revisión.
    No se evidencio como la organización lleva el seguimiento al desempeño de los proveedores

En la empresa hacemos:
    inicialmente = Una selección y evaluación del proveedor con el que se va a empezar a tener vínculos comerciales.
    Cada año una re-evaluación.
    Adicionalmente con la calificación que obtuvo cada proveedor en la re-evaluación, les entregamos una carta donde se les especifica en que criterios tuvieron calificación baja, y los invitamos a la mejora continua para que en la próxima saquen la máxima calificación.
    No entiendo ni sé, como demostrar el seguimiento al desempeño de los proveedores
    Que plantilla o formato puedo incluir para dicho caso??
    Hay alguna plantilla o formato que me faciliten para guiarme?
    Muchas gracias
  • QSYSMX
    • 25/05/19 2:42
    • Imagen de QSYSMX
    • Reg.: 8/05/12
    (0/0)
    Es un simple Excel, donde tienes a tus proveedores, y vas anotando como se desempeñan, no.veces con rechazos, entregas tardías, tiempo atención,etc.
  • ana
    • 27/05/19 13:37
    • Imagen de ana
    • Reg.: 28/08/09
    • albacete/españa
    (0/0)
    Hola. exactamente seria así, con un Excell, despues lo pasas a PDF y lo guardas. yo lo llevo haciendo desde hace mucho tiempo, ademas te pone que debes guardarlo.
    En la ultima visita de seguimiento me pusieron una no conformidad donde me decia que no informábamos a los proveedores sobre dicha evaluación. menos mal que se cerró pronto y no era importante.
  • Salvador Padilla
    • 27/05/19 15:43
    • Imagen de Salvador Padilla
    • Reg.: 30/01/14
    • México
    (0/0)

En la ultima visita de seguimiento me pusieron una no conformidad donde me decia que no informábamos a los proveedores sobre dicha evaluación. menos mal que se cerró pronto y no era importante.

No te pueden levantar una no conformidad por eso (ya que no es un requisito de ISO 9001:2015), a menos que tu organización haya definido en su procedimiento de evaluación de proveedores, que informarán al proveedor sobre los resultados de sus evaluaciones.
  • ana
    • 29/05/19 10:16
    • Imagen de ana
    • Reg.: 28/08/09
    • albacete/españa
    (0/0)
    HOLA. si aparece en la norma ISO 9001:2015, te pongo el articulo de dicha norma en la que se basaba:
    8.4 CONTROL DE LOS PROCESOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS SUMINISTRADOS EXTERNAMENTE
    8.4.3 Información para los proveedores externos
    La organización debe asegurarse de la adecuación de los requisitos antes de su comunicación al proveedor externo.
    La organización debe comunicar a los proveedores externos sus requisitos para:
    a) los procesos, productos y servicios a proporcionar;
    b) la aprobación de:
    1) productos y servicios;
    2) métodos, procesos y equipos;
    3) la liberación de productos y servicios;
    c) la competencia, incluyendo cualquier calificación requerida de las personas;
    d) las interacciones del proveedor externo con la organización;
    e) el control y el seguimiento del desempeño del proveedor externo a aplicar por parte de la organización;
    f) las actividades de verificación o validación que la organización, o su cliente, pretende llevar a cabo en las
    instalaciones del proveedor externo.

En la NC pusieron fue esta:
    - NC DETECTAA: No se ha evidenciado que se haya comunicado a los proveedores el grado de control al que serán sometidos

- CAUSA:No se ha informado a los proveedores que son evaluados, reevaluados y con seguimientos para que sean aprobados como
    proveedores para la empresa.

- ACCION INMEDIATA: Se realiza una comprobación y se concluye que no se ha realizado ninguna comunicación a los proveedores sobre su estancia como proveedor aprobado para la realización de futuros pedido. Si se ha realizado una evaluación y/o reevaluación pero no se tiene constancia que hayan sido informados.

- ACCION CORRECTIVA: Se decide realizar una carta a los proveedores donde se le comunica dicha información. Será incluida en la página web de la empresa y se enviarán email y/o cartas informando sobre este asunto.
  • Salvador Padilla
    • 29/05/19 15:49
    • Imagen de Salvador Padilla
    • Reg.: 30/01/14
    • México
    (0/0)
    Hola, me refería a que no hay obligación de entregar o dar a conocer los resultados de la evaluación a los proveedores, ya que no es un requisito de ISO 9001:2015. La organización decide que hacer con esa información (por ejemplo empezar a evaluar y seleccionar nuevos proveedores). La no conformidad que compartes es correcta.