Foro: Sistemas de gestión en laboratorios ISO/IEC 17025

Sustitutos para el personal directivo clave

  • SGCCOTE
    • 24/04/19 20:09
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    Saludos estimados.

    En la versión 2005 de la Norma, en el requisito 4.1.5 apartado j, indica que el Laboratorio debe nombrar sustitutos para el personal directivo clave, sin embargo en la versión 2017 no identifico ese "debe". Me podrían indicar si es necesario mantener el nombramiento de los sustitutos para el personal directivo clave?

    Muchas gracias por sus comentarios.

    Saludos cordiales.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 26/04/19 22:42
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    La norma actual no considera ello, sin embargo, en la anterior versión no era necesario que nombraras formalmente a un personal sustituto, pues siempre existe la posibilidad de que determinadas funciones puedan ser realizadas por diferentes personas y declararse en los perfiles de puesto, que es donde normalmente se documentan las funciones y responsabilidades.

    Saludos.
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    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
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    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Enver
    • 27/04/19 0:37
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    buenas tardes estimados

    Con respecto al item 4.1.5k de la ISO/IEC 17025:2005 señala :"debe asegurarse de que su personal es consciente de la pertinencia e importancia de sus actividades y la manera en que contribuyen al logro de los objetivos del sistema de gestión"

    Es suficiente con que este descrito en el manual de la calidad o a través de charlas de concientización al personal o algún indicador..espero sus comentarios de como evidenciar esta parte ya que no lo tengo tan claro

    Estaré agradecido a los que de hecho serán importantes comentarios
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 27/04/19 17:21
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    Enver escribió:
    buenas tardes estimados

    Con respecto al item 4.1.5k de la ISO/IEC 17025:2005 señala :"debe asegurarse de que su personal es consciente de la pertinencia e importancia de sus actividades y la manera en que contribuyen al logro de los objetivos del sistema de gestión"

    Es suficiente con que este descrito en el manual de la calidad o a través de charlas de concientización al personal o algún indicador..espero sus comentarios de como evidenciar esta parte ya que no lo tengo tan claro

    Estaré agradecido a los que de hecho serán importantes comentarios


    Hola, te recomiendo pláticas para generar conciencia del personal, evidencia estas pláticas, ya sea con una lista de asistencia o con un video. Actualmente la norma se encuentra en su versión 2017, ¿aún te están evaluando con esta versión?

    Saludos.
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    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
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    Wilbert Vivas
  • Salvador Padilla
    • 27/04/19 17:28
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    Con respecto al item 4.1.5k de la ISO/IEC 17025:2005 señala :"debe asegurarse de que su personal es consciente de la pertinencia e importancia de sus actividades y la manera en que contribuyen al logro de los objetivos del sistema de gestión"

    Es suficiente con que este descrito en el manual de la calidad o a través de charlas de concientización al personal o algún indicador..espero sus comentarios de como evidenciar esta parte ya que no lo tengo tan claro

    Estaré agradecido a los que de hecho serán importantes comentarios


    Este punto es similar al 7.3 de ISO 9001:2015. Se demuestra en las actividades diarias, al distinguir entre lo que es aceptable y lo que no, y al tomar las acciones correspondientes cuando las salidas de los procesos, productos o servicios no cumplen los requisitos. La comunicación es un punto clave para lograr la toma de conciencia. Se pueden utilizar ayudas visuales, instrucciones de trabajo (para comunicar claramente los requisitos de los procesos, productos o servicios). La comunicación de todo tipo es importante para asegurar la toma de conciencia, incluyendo por ejemplo las juntas de personal (diarias, semanales o mensuales) o el seguimiento de indicadores. El hacer llegar la retroalimentación de un cliente o un proveedor a las personas adecuadas también es importante.
  • Enver
    • 29/04/19 19:13
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    Estimado Wilbert gracias por tus comentarios

    Exactamente tengo programado estos días una auditoria de seguimiento con la antigua versión de la norma y que se postergo el año pasado por caso fortuito.

    Saludos
  • SGCCOTE
    • 29/04/19 19:34
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    Muchas gracias por tu comentario estimado Wilbert.

    Saludos cordiales.
  • David Saavedra Zárate
    • 29/04/19 21:47
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    Enver escribió:
    buenas tardes estimados

    Con respecto al item 4.1.5k de la ISO/IEC 17025:2005 señala :"debe asegurarse de que su personal es consciente de la pertinencia e importancia de sus actividades y la manera en que contribuyen al logro de los objetivos del sistema de gestión"

    Es suficiente con que este descrito en el manual de la calidad o a través de charlas de concientización al personal o algún indicador..espero sus comentarios de como evidenciar esta parte ya que no lo tengo tan claro

    Estaré agradecido a los que de hecho serán importantes comentarios


    Buenas tardes a todos, cuando hablamos de conciencia del personal en la importancia de sus actividades tiene que ver con compromiso y disciplina, no basta con documentar en el manual o tener evidencias de platicas, es importante si, pero las evidencias de pláticas y reuniones no garantizan que haya conciencia.

    Cuando auditamos un sistema de gestión este punto de la norma yo personalmente lo reviso con el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, por ejemplo:

    - Que lleven a cabo los planes para lograr los objetivos
    - Que conozcan la política de calidad y sus objetivos
    - Que sean puntuales en todos los aspectos (reuniones, entregas, citas, etc.)
    - Que cierren las NC de manera puntual
    - Que tengan respuesta rápida a emergencia, quejas, reclamaciones
    - Que haya una buena comunicación
    - Que tengan conocimiento a información relevante de sus procesos
    - Que conozcan sus procesos, sus riesgos, sus NC, sus procedimientos, instructivos, etc.
    - Que conozcan los requisitos del producto
    - Que conozcan losp untos de inspección, pruebas, indicadores, etc.

    Eso es tener conciencia de la importancia del SG y de como contribuyen a ello.

    Espero haberme explicado.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

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  • Enver
    • 29/04/19 22:01
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    Totalmente explicado
    Lo tendré en cuenta..GRACIAS
    Saludos