Foro: Sistemas de gestión en laboratorios ISO/IEC 17025

Requisito 8.3.2 ISO 17025:2017

• SGCCOTE
    • 24/04/19 18:05
    • Imagen de SGCCOTE
    • Reg.: 24/04/19
    (0/1)
    De acuerdo al requisito 8.3.2 de la Norma ISO 17025:2017, los documentos se revisan periódicamente, y se actualizan, según sea necesario;
    Estoy realizando la migración de la Norma 2005 a la 2017 y me han surgido algunas dudas respecto a este punto:
    Las palabras "edición" y "revisión" se pueden usar indistintamente para identificar la última versión de los documentos?. En el documento actual de la organización, se utilizan ambas, es decir, una edición puede tener varias revisiones; yo quisiera simplificar y dejar solo "revisión" o "edición" y cada vez que revise (existan cambios o no) se cambia le revisión o edición, pero me comentan que ambas son necesarias y debo mantenerlas.
  • Edgar Villena
    • 2/05/19 15:32
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (0/0)

SGCCOTE escribió:
    De acuerdo al requisito 8.3.2 de la Norma ISO 17025:2017, los documentos se revisan periódicamente, y se actualizan, según sea necesario;
    Estoy realizando la migración de la Norma 2005 a la 2017 y me han surgido algunas dudas respecto a este punto:
    Las palabras "edición" y "revisión" se pueden usar indistintamente para identificar la última versión de los documentos?. En el documento actual de la organización, se utilizan ambas, es decir, una edición puede tener varias revisiones; yo quisiera simplificar y dejar solo "revisión" o "edición" y cada vez que revise (existan cambios o no) se cambia le revisión o edición, pero me comentan que ambas son necesarias y debo mantenerlas.

Hola SGCCOTE:

Recuerda que las normas no establecen condiciones acerca del uso de los términos que mencionas, por lo tanto puedes usar cualquiera de ellos u otro similar, por ejemplo, en nuestra organización utilizamos "versión".

En mi opinión, es poco práctico usar "revisión" y "edición" al mismo tiempo. Con respecto a tu planteamiento, de usar un solo término, estoy de acuerdo, sin embargo, este debería actualizarse solo cuando hay cambios. Lo considero más práctico y eficiente.

Las revisiones de los documentos (según la frecuencia que consideren necesario, podría ser anual), pueden quedar evidenciadas en actas de reunión, emails o cualquier oro registro similar.

Saludos cordiales
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • SGCCOTE
    • 2/05/19 17:00
    • Imagen de SGCCOTE
    • Reg.: 24/04/19
    (1/0)
    Hola Edgar, muchas gracias por tu respuesta...fue de gran ayuda.

Saludos cordiales.