User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Evaluación de proveedores en empresa de servicios

• Páginas vistas: 23989
  • Positivos: 116
  • Negativos: 43
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • JUDITH15
    Evaluación de proveedores en empresa de servicios
    • 28/01/09 19:43
    • Imagen de JUDITH15
    • Registrad@: 28/01/09
    (21/6)
    55.9%

Trabajo en una empresa de Servicio Petroleros y estamos por implementar el Sistema de Calidad. No puedo encuadrarme en la evaluación y selección de Proveedores, no sé como empezar, ya leí todos los foros y la mayoría son empresas de productos. Empiezo haciendo un listado de todos los proveedores?? Muchas gracias!

• luismore
    Re: EVALUACION DE PROVEEDORES EMPRESA DE SERVICIOS
    • 28/01/09 21:55
    • Imagen de luismore
    • Registrad@: 7/01/09
    (16/8)
    31.3%

hola Judith15:

Quiero comentarte mi experiencia trabajando en una empresa de servicio.

1. Identifica que compras (insumos o materia prima) para poder brindar el servicio.

2. Identifica quien o quienes te brinda un servicio en donde gracias al servicio que te brindan, tu puedes darle el servicio a tu cliente. Por ejemplo: Si tienes un equipo o herramienta especial quien te brinda el mantenimiento o la calibración de tus equipos o herramientas. Otro ejemplo: si subcontratas a una persona para que te brinde el servicio para el mantenimiento de los equipos al cliente, entonces es un proveedor de servicio calificado y tienes que evaluarlo como tal.

Estos dos puntos que te doy como ejemplo, lo mejor es listarlos en relación a las actividades que tu realizas hacia el cliente y será fácil determinar que aplicas.

Saludos

• JUDITH15
    • 29/01/09 12:56
    • Imagen de JUDITH15
    (7/3)
    13.6%

Luis: Buenos días! Ok. Hago listado con esos dos parámetros y después? Los Proveedores los tengo muy bien identificados, hace casi 4 años que trabajo acá organizando el sector, pero todo está en mi cabeza y se supone que cualquiera debería saberlo. 1º Listado maestro identificando que productos o servicios ofrece cada uno. Me insisten en que tengo que tener el listado de los proveedores críticos pero la verdad es que sin listado maestro no puedo definir los críticos. Ya tengo el listado general, ahora que hago? Muchas gracias!

• luismore
    • 29/01/09 21:01
    • Imagen de luismore
    • Registrad@: 7/01/09
    (18/4)
    52.9%

Te envío un modelo de como debe ser tu listado maestro.

Como puedes apreciar, existe una columna en donde se identifica en que proceso interviene tu proveedor (de insumo o de servicio) y es ahi en donde te daras cuenta si el proveedor que te vende o te da servicio es CRITICO.

Recuerda que la norma te obliga a selecciónar, evaluar y reevaluar a los proveedores que afectan a tu producto final o a la realización del producto. Con eso te quiero decir que no todos los proveedores tienen que ser evaluados. Ejemplo: Si tienes un vendedor de lapiceros y papel y lo que haces es el servicio de limpieza (esos productos afectan el servicio que brindo)..... si te haces esa pregunta en cada uno de tus proveedores, tendras las respuestas.

NOMBRE DEL PROVEEDORTIPO DE PROVEEDORPRODUCTO O SERVICIO QUE OFRECEPROCESO EN EL QUE INTERVIENEFECHA DE SELECCIÓN
    INSUMOSERVICIO

Espero haberte ayudado un poco

Saludos

Luis

• JUDITH15
    • 20/04/09 20:29
    • Imagen de JUDITH15
    (7/2)
    19.4%

Buenas tardes, quisiera saber que tipo de criterios ayuan a definir los Proveedores Críticos? Muchas gracias!

• mdelangel
    • 7/04/10 19:38
    • Imagen de mdelangel
    • Registrad@: 27/11/09
    (6/1)
    22.6%
    Judith, Luis,Actualmente trabajo en este mismo punto y respecto a los criterios que pregunta Judith para saber que proveedores son críticos y cuáles no, yo tomo lo siguiente:Críticos son todos aquellos que afecten directamente a la calidad del producto final y lo tomo así por lo que menciona la norma:"El tipo y el grado del control aplicado al proveedor y al producto adquirido debe depender del impacto del producto adquirido en la posterior realización del producto o sobre el producto final".Nosotros trabajamos en el ramo de soldadura, por lo cual evaluaré a mis proveedores de soldaduras, gases y materias primas, por mencionar algunos de los productos que tienen incidencia directa en mi producto final, pero no evaluaré a los proveedores de EPP, papelería, aceites para las máquinas porque estos productos no tienen incidencia directa en el producto final que enviamos al cliente.Esto es lo que creo pero igual quisiera saber que opinan.GRACIAS!

Pdt: Gracias por el cuadro que agregas Luis, despeja muchas dudas! 

• MAELA
    • 12/04/10 17:23
    • Imagen de MAELA
    • Registrad@: 29/05/09
    (5/3)
    6.2%

Como bien sabe mi amigo mdelangel, porque lo hemos conversado mucho en privado, la norma dice

La organización debe asegurarse de que el producto adquirido cumple los requisitos de compra especificados. El
    tipo y el grado del control aplicado al proveedor y al producto adquirido debe depender del impacto del
    producto adquirido en la posterior realización del producto o sobre el producto final.

Entonces, el tipo y grado dependerá de si es crítico o no, pero esto no significa que dicho control deba ser aplicado solo a lo crítico. De hecho fíjense que en ninguna parte dice que aplica solo para los productos o servicios considerados críticos, la cuestión es que en las organizaciones solemos hacer esta diferenciación porque no queremos cometer el error de matar una mosca con un cañón.

Las exigencias de inclusión del proveedor de bolígrafos o no dependerá del criterio del auditor, pero un proveedor de matafuegos, por ejemplo debería ser evaluado también, aunque esto no comprometa la calidad del producto final.

En mi organización genere dos listados, uno de proveedores de insumos y otro para los proveedores de servicios. Los evalúo basándome en aspectos distintos, usando dos tipos de check list diferentes.

Luego genero un tablero en donde están todos los proveedores activos y cada uno tiene una valoración basada en el tipo y grado de control con el que fue evaluado.

El check list para la evaluación de proveedores de servicios lo publique en el siguiente enlace:

http://www.portalcalidad.com/docs/462-hoja_calculo_evaluacion_periodica_proveedores_servicios

les saludo a todos, en especial a mi amigo mdelangel, esperando haber ayudado en algo a vuestras dudas

• mdelangel
    • 12/04/10 17:53
    • Imagen de mdelangel
    • Registrad@: 27/11/09
    (3/2)
    1.8%

GRACIAS MAELA!

DE MUCHA AYUDA COMO SIEMPRE!Smile

• Ximena
    Re: Evaluación de proveedores en empresa de servicios
    • 12/04/10 20:21
    • Imagen de Ximena
    • Registrad@: 27/10/08
    (8/3)
    22.6%

Hola Judith:

Te mando otro ejemplo sobre una matriz donde relacionamos a todos los proveedores y luego calificamos por el impacto que estos tienen sobre la prestación de nuestro servicio para determinar cuales son los críticos y cuales no.

De antemano te cuento que nosotros evaluamos a todos los proveedores, proque la evaluación la incluimos dentro de la orden de compra y cuando alguien recibe el producto o servicio solicitado en dicha orden, de una diligencia el campo de la evaluación.

Yo modifiqué un poco esta matriz... quiero aclararte que los proveedores de servicio se evalúan igual pero con unos criterios diferentes a los productos y servicios.

Si quieres que te amplíe alguna información me avisas. Espero que esto te sirva para adaptarlo a tu organización, porque aunque debes evaluar proveedores que tengan gran impacto, no debes descuidar a tus otros proveedores.

XIMENA GALVIS O.

Archivo adjunto
    ArchivoTamañoClics
    xls SELECCIÓN PROVEEDORES CRITICOS.xls 49.50 KB 2727
  • AlexRauda
    • 12/04/10 22:57
    • Imagen de AlexRauda
    • Registrad@: 17/03/10
    (4/1)
    11.4%

Me parece el check list, está interesante.

Más o menos cúal es el resultado consolidado que les da a ustedes? tengo la duda porque en mi empresa hemos llegado a un nivel de que todos nuestros proveedores estan arriba del 98% cumpliendo con los requirimientos

me gustaría saber otras experiencias.

gracias

• MAELA
    • 13/04/10 13:41
    • Imagen de MAELA
    • Registrad@: 29/05/09
    (1/1)
    ???

@AlexRauda  te referis a mi check list o a la publicación de @Ximena?

En mi organización no tenemos resultados tan satisfactorios como en la tuya.

De todos modos como la primera pregunta del foro hacia referencia a los proveedores de servicios no me detuve a explicar como evalúo a mis proveedores de insumos, pero debo aclarar que deben cumplir con especificaciones técnicas muy concretas, además de los plazos de entrega pactados, y no es tan habitual tener altas calificaciones en este grupo. Undecided

• AlexRauda
    • 13/04/10 15:14
    • Imagen de AlexRauda
    (2/1)
    1.8%

me refiero a tu check list, también vi el de ximena...

siempre tenia esa curiosidad, cómo saldran evaluados los proveedores en otras empresas?   ... ya que nosotros incluso hemos cambiado ya en cuatro ocasiones el método de evaluación y el resultado es el mismo...

lo que te puedo decir que somos una empresa de gobierno, por lo tanto existen leyes que determinan criterios de selección, por lo que puedo concluir que el personal de compras está realizando un excelente trabajo en la selección de proveedores ya que posteriormente sos bien evaluados por las áreas que reciben los insumos..

gracias 

• one
    • 14/04/10 3:21
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    (3/2)
    1.8%

Alex es interesante lo que planteas.

Es cierto que con el tiempo es fácil obtener una puntuación muy alta de nuestros proveedores en las evaluaciones. Pero esto es lógico porque no solo se los evalua de acuerdo a un resultado final de prestación de su servicio, también con la implantación de la norma lo que hacemos es establecer unos criterios de selección que hacen que seamos más exigentes con nuestros futuros proveedores.

La pregunta a hacernos a lo mejor sería, ¿ Que puntuación obtendríamos si no tuviesemos un SGC ?

Seguramente muchos de nuestros proveedores serían mucho peores en su prestación del servicio, por no tener nosotros crierios de selección, ni tampoco un sistema de tratamiento de sus incidencias exigente.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

WEB : www.oneconsulting.es

MAIL : contacto@oneconsulting.es

FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Ximena
    • 14/04/10 16:10
    • Imagen de Ximena
    (4/3)
    1.8%

Hola Alex:

Te cuento que en mi empresa los resultados de nuestros proveedores es muy alto también. Lo que nosotros hicimos hace 2 años que los resultados del desempeño fue tan alto, fue modificar los criterios de evaluación.

Cambiamos los factores a evaluar porque los criterios con los que inicialmente evalúavamos ya estaban muy bien, entonces ahí viene la mejora. Puedes evaluar diferentes factores para ver si cumplen satisfactoriamente con otros aspectos como servicio postventa, calidad de los insumos después de determinado uso, en fin, lo que se te ocurra y que sea beneficioso para tu organización.

Como te digo, esto es un acercamiento inicial pero se puede adaptar como mejor te convenga. No te preocupes porque tus proveedores siempre sean "Excelentes", esa es la idea cuando tienes un SGC; lo que debes hacer es mirar todos los frentes en donde los puedes evaluar para que organices con ellos planes de mejora donde sean necesarios y finalmente se beneficien las dos partes.

XIMENA GALVIS O.

• AlexRauda
    • 19/04/10 21:15
    • Imagen de AlexRauda
    (0/0)
    ???

Gracias por sus comentarios Ximena y rafael

La verdad que tienen razón, qué pasaría si no tuvieramos el Sistema de Calidad

y voy a comenzar a trabajar en la elaboración de nuevos criterios para la evaluación.

Otra consulta, ustedes evaluan al 100% de proveedores, o sacan una muestra o se enfocan en los críticos..?

• AlexRauda
    • 19/04/10 21:15
    • Imagen de AlexRauda
    (1/1)
    ???

Gracias por sus comentarios Ximena y rafael

La verdad que tienen razón, qué pasaría si no tuvieramos el Sistema de Calidad

y voy a comenzar a trabajar en la elaboración de nuevos criterios para la evaluación.

Otra consulta, ustedes evaluan al 100% de proveedores, o sacan una muestra o se enfocan en los críticos..?

• Ximena
    • 20/04/10 2:56
    • Imagen de Ximena
    (4/0)
    18.2%

Hola Alex:

En mi institución evaluamos a todos los proveedores, tu lo puedes hacer como mejor convenga a tu empresa, pero es una práctica sana tener evaluación del 100% de tus proveedores y estarlos retroalimentando sobre su desempeño.

Eso si, no debes evaluar a aquellos a los que haces una compra ocasional, por ejemplo, en mi caso, no evalúo a una ferretería donde compramos un bombillo que se fundió, a la panadería donde compramos un refrigerio para una capacitación.... Solo lo hacemos para proveedores habituales, aunque no sean críticos.

XIMENA GALVIS O.

• one
    • 20/04/10 9:57
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    (4/0)
    18.2%

Personalmente te recomiendo evaluar el 100 % y te voy a explicar porque.

Cuando llega el auditor este por puro azar puede pedirte analizar cualquier operación para por ejemplo analizar la trazabilidad. Imagina que casualmente te pide ver una entrada de mercancía de un proveedor que vosotros no evaluáis porque solo lo usáis 2 veces al año para un tema menor, y esa compra casualmente tiene un error. Esto yo lo he visto en alguna auditoría, es la ley de Murphy. Si te pasa eso ya tienes al auditor preparado para ponerte una NC, y a ver como le explicas que ese proveedor no tiene casi influencia en vuestro proceso o en los requisitos del producto. Para evitar eso, lo mejor es evaluar todos y cubrise en salud.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

WEB : www.oneconsulting.es

MAIL : contacto@oneconsulting.es

FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • AlexRauda
    • 20/04/10 15:54
    • Imagen de AlexRauda
    (1/1)
    ???

Gracias por sus comentarios Ximena y Rafael

Con esto que me han mencionado pienso que es mejor seguir evaluando el 100% de los proveedores, porque estaba pensando en reducir la evaluación y enfocarme en los críticos, pero si ya evaluamos a todos vamos a seguir así.

gracias.

• Vaneliss
    • 27/04/11 20:34
    • Imagen de Vaneliss
    • Registrad@: 27/04/11
    (1/1)
    ???
    La verda quiero hacer una pregunta y aún no sé en donde.  Somos una empresa de servicios del estado y debemos clasificar a nuestros proveedores críticos; dentro de uno de los departamentos me consultan si las grandes compañías proveedores de servicios básicos que son además monopolios como las empresas de luz y agua (que en mi país, al menos en gran parte de mi ciudad, no existe otra alternativa de proveedor), califican como proveedor crítico?  gracias si alguien me ayuda.