Foro: Consultoría y auditoría en ISO 9001 (profesionales)

Actualizacion ISO 19011:2018

• karymejia
    • 13/04/19 1:06
    • Imagen de karymejia
    • Reg.: 13/04/19
    (0/0)
    Hola buenas tardes, el año pasado me enviaron a certificarme como auditor lider bajo ISO 19011:2011, ya existe la actualizacion, alguien podria sacarme de la duda si tengo que volver a tomar el curso de la actualizacion? ya no es valida mi certificacion?

Gracias de antemano
  • Salvador Padilla
    • 13/04/19 17:29
    • Imagen de Salvador Padilla
    • Reg.: 30/01/14
    • México
    (1/0)
    Lo que realmente importa es que seas competente como auditor. Si ya tienes el curso de la versión 2011, es suficiente con que leas por tu cuenta la nueva versión (no requieres tomar el curso ya que no es un requisito de la norma ISO 9001:2015). Tu competencia como auditor se demostrará a través del tipo de hallazgos y reportes que elabores durante la auditoría.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 15/04/19 3:23
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (1/0)

karymejia escribió:
    Hola buenas tardes, el año pasado me enviaron a certificarme como auditor lider bajo ISO 19011:2011, ya existe la actualizacion, alguien podria sacarme de la duda si tengo que volver a tomar el curso de la actualizacion? ya no es valida mi certificacion?

Gracias de antemano

Hola, actualmente la norma ISO 19011:2011 ha sido cancelada a nivel internacional, poco a poco cada país se irá adaptando a esta tendencia. Lo esperado es que en algún momento realices la actualización de auditor, la nueva versión, sin bien, no cambia en cuanto a metodología, se incluye un mayor énfasis en la gestión del riesgo.

En cuanto a si tu certificación es válida o no, cada organismo de certificación te otorga un tiempo de validez, lo correcto es que te acerques a tu organismo certificador, quien te indicará la vigencia y el periodo de transición que debes abordar.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • David Saavedra Zárate
    • 17/04/19 16:49
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Hola Karimejía, tu certificación será válida siempre que te mantengas actualizada, lo importante en un auditor es la competencia y la experiencia, mientras mayor sea, mejores resultados.

Es importante actualizarte en la Norma ISO 19011:2018, pues a pesar de que los cambios fueron mínimos, si es trascendental, pues uno de ellos es precisamente la competencia de los auditores.

Uno como auditor debe medir su nivel de competencia a través de la retroalimentación, si es necesario retomar el curso de auditor hay que hacerlo, pues en cada curso siempre se aprende algo nuevo, mejores prácticas y mayor experiencia.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.