Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

CERTIFICADO DE TRABAJO 7.2 COMPETENCIAS

• Xinterface
    • 9/04/19 0:53
    • Imagen de Xinterface
    • Reg.: 30/05/14
    (0/1)
    Buen día estimados, tengo una duda, ¿si dentro del perfil de puesto de un personal de mi organización dijera por ejemplo 1 año en actividades de soldadura y esta persona tiene dificultades para contar con el certificado que pueda avalar esto, ¿qué podría hacer?
    Lo que se me ocurría es relacionarlo con una evaluación de personal en los primeros 3 meses... Por favor su gentil ayuda.
  • Irving Daniel López Valdés
    • 9/04/19 3:11
    • Imagen de Irving Daniel López Valdés
    • Reg.: 17/03/17
    • MÉXICO
    (0/1)
    Hola buen dia.

Como lo comentas que no hay forma de demostrar el año de soldadura de tu personal, sugiero que realices su competencia en base a su educacion, formacion y experiencia para determinar que efectivamente es apto para la actividad a desarrollar. Puede ser a los 3 o mas meses dicha evaluacion de tu competencia (dependiendo de como lo tengas declarado en tu procedimiento de RH o en alguna otra informacion documentada).

Espero que haya sido de ayuda mi respuesta.

Saludos.
    Telefono: 7223001853
  • Salvador Padilla
    • 9/04/19 16:09
    • Imagen de Salvador Padilla
    • Reg.: 30/01/14
    • México
    (0/0)
    En la Norma ISO 9001:2015, en el punto 7.2c nos dice "cuando sea aplicable, tomar acciones para adquirir la competencia necesaria y evaluar la eficacia de
    las acciones tomadas". Es decir llenar el gap existente. Para el caso de un soldador, algo que se hace comúnmente es realizar una evaluación práctica (i.e. que se le haga una prueba de soldadura en alguna pieza con las características del producto que estará soldando esta persona y que la revise personal competente para determinar si el soldador pasó la prueba). Una vez pasada la prueba deberá haber un registro como evidencia de la competencia.
  • Irving Daniel López Valdés
    • 10/04/19 4:24
    • Imagen de Irving Daniel López Valdés
    • Reg.: 17/03/17
    • MÉXICO
    (0/0)
    Hola buen dia.

Claro como lo comentas puedes realizarlo de esa manera, otra forma es aplicar la matriz de habilidades del personal, en este caso del soldador, determinar que habilidades nuevas desarrollo en su area de trabajo y que otras habilidades mejoro con el tiempo que ha estado trabajando en tu organizacion, si no cumple con los parametros que debe tener el soldador aplicar la prueba practica y posteriormente hacer su evaluacion de competencia, por otro lado si cumple sugiero realizar su evaluacion de competencia, hasta este punto te falta determinar la eficacia de lo que realizaste que se vere reflejado en la calificacion final de au competencia, quiza en algun indicador de RH, en los hallazgos de alguna auditoria interna, en la revision por la direccion, etc.

Saludos.
    Telefono: 7223001853
  • Xinterface
    • 24/05/19 0:39
    • Imagen de Xinterface
    • Reg.: 30/05/14
    (0/0)
    Muchas gracias a todos, me ayudaron a resolver mis dudas.