Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Certificar iso 9001 en empresa de una sola persona

• Mauricio Villegas
    • 4/04/19 0:23
    • Imagen de Mauricio Villegas
    • Reg.: 21/09/11
    • Bolivia
    (0/0)
    Hola a todos:

Tengo una empresa consultora de asesoría aduanera. Solamente trabajo yo y cuando requiero de otras personas, terciarizo los servicios, es decir la contabilidad, si necesito encargados de proyecto, los contrato sin establecer relación laboral o cualquier otro tipo de servicios. ¿Se puede implementar un SGC en una empresa manejada por una sola persona? Gracias
  • QSYSMX
    • 4/04/19 19:56
    • Imagen de QSYSMX
    • Reg.: 8/05/12
    (0/0)
    Si, y si requieres algún externo, aplicas control a ese proveedor.
  • Mauricio Villegas
    • 4/04/19 20:55
    • Imagen de Mauricio Villegas
    • Reg.: 21/09/11
    • Bolivia
    (0/0)
    Gracias por la respuesta.

En el caso de la auditoría interna, ¿puedo realizarla yo o me sugieres subcontratar el servicio?
  • José Antonio Rivero
    • 5/04/19 9:33
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (0/0)
    Hola Mauricio,

En este caso, deberías tercerizar la auditoria interna, porque serías juez y parte y para la norma, no se aplicaría el principio de independencia de los procesos auditados.

Un saludo

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:http://grupoacms.wordpress.com

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge

• QSYSMX
    • 5/04/19 14:43
    • Imagen de QSYSMX
    (0/0)
    José Antonio, es solo una recomendación de la 19011, no es obligatorio hacerlo, no te pueden levantar una no conformidad por eso.seria deseable.
  • Salvador Padilla
    • 5/04/19 17:01
    • Imagen de Salvador Padilla
    • Reg.: 30/01/14
    • México
    (0/0)
    Según el 9.2.2 inciso c, la organización debe seleccionar los auditores y llevar a cabo auditorías para asegurarse de la objetividad y la imparcialidad del proceso de auditoría. ¿Cómo aseguras imparcialidad teniendo alguien que audita su propio trabajo?
  • QSYSMX
    • 6/04/19 6:17
    • Imagen de QSYSMX
    (0/0)
    Salvador, la imparcialidad y objetividad se puede mantener si la auditoría es honesta y profesional.
    No te pueden marcar no conformidad si lo haces tu mismo, sería deseable que lo haga alguien diferente, pero nada dice que no lo puedes hacer.
    De hecho ahora esa parte es menos exigente por lo pymes y recuerda la 9000 y 19011 son guias.
  • Salvador Padilla
    • 6/04/19 19:38
    • Imagen de Salvador Padilla
    • Reg.: 30/01/14
    • México
    (0/0)
    Para organizaciones pequeñas o áreas donde se requiere conocimiento de trabajos específicos, si puede ser necesario que una persona audite su propio trabajo. Para asegurar imparcialidad una posibilidad es que el auditor interno trabaje junto con un compañero, o permitir que los resultados los revise otra persona.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 9/04/19 5:11
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (2/0)
    Hola, es un buen tema este, puede tener un hilo muy largo y bastantes aristas, todas son válidas.

Me permito compartirles mi opinión, partiendo de que la norma ISO 9001 desde su base está pensada para organizaciones de todos los tamaños, incluyendo las de una sola persona, de ahí, por otro lado, ninguna organización puede ser obligada a contratar personal u organizaciones que no necesiten o que financieramente esté fuera de su alcance, esto incluye, auditores externos.

Si bien, el principio de independencia es uno de los que sostienen las auditorías internas, no omitamos que los demás principios son parte primordial y, mediante ellos, podemos minimizar el sesgo que se obtiene al realizar una auditoría con estas condiciones, en este caso puedo mencionar los principios de profesionalismo, presentación justa, el de enfoque basado en evidencia y el enfoque basado en riesgos. Este último, también es considerado en la norma ISO 9001, por lo que, en este tipo de situaciones se deben llevar a cabo las acciones pertinentes para minimizar los riesgos derivados de una auditoría con estas características. En ese caso, sí es importante abordarlos ya que es un evidente riesgo.

Las evidencias de la auditoría serán el respaldo final de que la auditoría se haya llevado a cabo de una manera adecuada, pues, es ella la que podrá ayudar a darle reproducibilidad por cualquier auditor externo, en caso de ser necesario para fines de certificación.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/WG 22 “Interpretations”

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas