Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Examen certificado de auditor

• Joells
    • 3/04/19 23:08
    • Imagen de Joells
    • Reg.: 3/04/19
    (1/0)
    Hola, mi nombre es Joel y actualmente estoy estudiando un máster en calidad y medio ambiente.

Mi intención es sacarme el certificado de auditor (primero iso 9001), para el cual tengo que realizar un examen.

Mi pregunta es: alguien sabe cómo es el examen y si es necesario estudiarse toda la norma "al dedillo" o es algo en líneas generales?

Gracias de antemano
  • QSYSMX
    • 4/04/19 21:27
    • Imagen de QSYSMX
    • Reg.: 8/05/12
    (1/0)
    Cuál es tu intención del certificado, el simple papel,o realmente si quieres ser auditor? Y con quién te certificarias?
    Si nos das tal información,te podríamos guiar mejor
  • Joells
    • 4/04/19 21:38
    • Imagen de Joells
    • Reg.: 3/04/19
    (1/1)
    Indudablemente ser auditor y saber qué hago y por qué lo hago.

El máster nos ofrece la posibilidad de hacerlo con Tüv Rheinland, no sé qué tal será porque soy bastante novato.

Pero por lo que he hablado con un amigo al final lo mejor es comprar material específico (libros) y aprender concienzudamente
  • QSYSMX
    • 4/04/19 21:53
    • Imagen de QSYSMX
    • Reg.: 8/05/12
    (0/0)
    No dudo que así lo podrías hacer, pero te tomara más tiempo, lo más adecuado para mí es que tomes el curso con alguna compañía y preferentemente con certificadores.
    Tienen más prestigio y experiencia y tu certificado, puede tener más valor, además en esos cursos, compartes experiencias reales y aprendes mejor y más rápido, no hay duda.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 20/04/19 17:35
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)

Joells escribió:
    Hola, mi nombre es Joel y actualmente estoy estudiando un máster en calidad y medio ambiente.

Mi intención es sacarme el certificado de auditor (primero iso 9001), para el cual tengo que realizar un examen.

Mi pregunta es: alguien sabe cómo es el examen y si es necesario estudiarse toda la norma "al dedillo" o es algo en líneas generales?

Gracias de antemano

Hola, existen dos tipos de certificaciones, las que son conocidas como esquemas propios, que son elaborados por organismos conocidos a nivel internacional como IRCA, RABQSA, ASQ, etc. y las certificaciones acreditadas de personas bajo la norma ISO/IEC 17024. Esta última, indudablemente tiene mayor peso que las primeras, aunque es menos conocida y utilizada, sin embargo, el proceso de certificación se basa en la evaluación de las competencias de la persona por un organismo de certificación que tuvo que ser acreditado por un organismo de acreditación, todo bajo normas internacionales.

Así mismo, si deseas fungir como auditor de certificación, la norma ISO/IEC 17021-1, que es bajo la cual se acreditan los organismos de certificación, permite darle mayor peso a esta última certificación, pues con ello es suficiente para demostrar competencia, a diferencia de las otras certificaciones que si bien, demuestra competencia, no es suficiente bajo este esquema y deberás comprobar tus competencias bajo el proceso de evaluación de los organismos de certificación.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas