Foro: Consultoría y auditoría en ISO 9001 (profesionales)

Codificación Integrada

• EdwinCano
    • 27/03/19 14:43
    • Imagen de EdwinCano
    • Reg.: 27/03/19
    (0/0)
    Buen día comunidad,

Hace poco empecé como analista de procedimientos y en este momento estoy encargado del levantamiento de todos los procedimientos de la compañía para la que laboro, entre mis funciones se encuentra la codificación de todos los documentos usados por las diferentes áreas, todo para estar preparados para un posible certificación en los años próximos.

En este momento manejamos ya certificados el SGSST y estamos en el proceso de certificación de una NTS, mi duda es que los asesores que nos han colaborado con este proceso han creado una codificación diferente para cada uno de los sistemas de gestión, la cual es totalmente diferente a la que ha venido manejando en el SGC que estamos tratando de implementar.

¿No puedo usar la misma codificación de documentos para todos los sistemas de gestión?
  • QSYSMX
    • 30/03/19 3:54
    • Imagen de QSYSMX
    • Reg.: 8/05/12
    (0/0)
    La norma pide que se identifique, no dice usar una numeración específica, tu lo decides, sin embargo podría ayudar el diferenciar los documentos con algún código, siempre y cuando esto ayude.
  • svargas
    • 9/04/19 23:02
    • Imagen de svargas
    • Reg.: 27/12/17
    (0/0)
    Buenas tardes.

Si te sirve de ayuda te comento como lo hacemos en la empresa en la que trabajo.

Tenemos certificadas 3 normas por lo que decidimos tener un Sistema de Gestión Integrado, al que llamamos SGI.

El Manual se llama MdSGI 001 (01) Manual de SGI

Le colocamos adelante el codigo luego el nuemro correlativo arrancando de 001 luego entre parentesis el numero de versión (XX)

Los procedimientos son PC XXX (XX)
    Los Intructivos son IT AQ XXX (XX)

y cada area tiene su codigo por ejemplo AQ calidad, PR Producción DP Deposito....

Lo mismo para los Formularios FAQ XXX (XX) , FPR XXX (XX)

Saludos.

Silvana Vargas
  • Salvador Padilla
    • 9/04/19 23:51
    • Imagen de Salvador Padilla
    • Reg.: 30/01/14
    • México
    (0/0)
    Si tu organización decide utilizar un código o número de identificación no hay ningún problema. Sin embargo, no es una obligación, también puedes identificarlos solamente con el nombre del documento, por ejemplo "procedimiento de embarques". Esto depende de la complejidad de tu SGC.