Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Que requisitos piden los auditores para certificar en ISO 9001-2015

• Karii
    • 26/03/19 17:09
    • Imagen de Karii
    • Reg.: 6/11/18
    (1/0)
    Buen día

Quisiera ver si me pueden ayudar, trabajo en una organización que presta servicios a distintos clientes por lo que les ofrecemos un Shelter que tiene como si estos servicios (nominas, finanza, RH, mejora continua, IT, reclutamiento, etc.) por lo que estoy estamos trabajando en la implementación de la Norma ISO 9001-2015 algo que no se esta seguro que se muy necesario dentro de la organización por parte de los dueños, pero necesito realizar un plan de trabajo para demostrarles que si es indispensable, no contamos con un alcance, política, mapa de procesos etc.

como puedo realizar un plan de trabajo desde cero ya incluyendo todos los requisitos de la Norma. cabe mencionar que la documentación ya esta controlada y esta en plataforma de la misma compañía fue por lo que comencé, yo soy nueva en este puesto pero no se como convencerlos que si se necesita.
  • QSYSMX
    • 27/03/19 6:04
    • Imagen de QSYSMX
    • Reg.: 8/05/12
    (0/0)
    Primero, como estás segura que se necesita?
    Estoy de acuerdo que ISO ayuda en una organización, pero no es indispensable para tener buen control y administración, un ejemplo, Toyota no tiene ISO, y son excelentes.
    Antes de ISO, siempre ha habido sistemas para control de una empresa.
    Más bien , primero identifica las razones para implementarlo y menciona los posibles beneficios, porque también depende como lo implementes, a veces se implementa de tal manera, que en lugar de beneficio, es más burocrático.
    Empieza detectar los problemas que tienen, y que está afectando, si puedes ejemplificalo con pérdidas económicas, de clientes, desorden, etc.y haz una tabla donde indiques en esos problemas como puede ayudar el ISO, pero preparate porque te van hacer un montón de preguntas y si no tienes las respuestas, es en tu contra, pudieras contratar un consultor para que te ayude.
  • Marco
    • 27/03/19 14:44
    • Imagen de Marco
    • Reg.: 24/08/16
    (0/0)
    Honestamente yo soy de los que piensa que no se necesita, es mas en algunos casos, el SGC, cuando no se implementa de manera adecuada, se puede convertir en un problema. Sin embargo, con el alcance adecuado y el beneficio comercial que se podría explotar con la certificación ISO se podría vender la idea de la implementación.

Imagino que si la empresa no esta muy convencida de los beneficios de la certificación es porque, probablemente, en su actividad económica sus competidores tampoco lo están o no es una exigencia por parte de los clientes, ante esta situación la certificación se puede convertir en un elemento diferenciador y un respaldo de garantía de cara al cliente.

Por otro lado para comenzar desde cero, sugiero que hagas un check list con todos los requisitos que exige la norma, de esta forma tendrás un panorama general de donde esta la organización y por donde debes empezar.

Por favor nos compartes tu experiencia.
    • 27/03/19 16:37
    • Imagen de Karii
    • Reg.: 6/11/18
    (0/0)
    Hola Marco y QSYSMX

si se necesita ya que manejamos distintos y demasiados procesos dentro de la organización y mas que nada porque tenemos 16 clientes internacionales que algunos si están certificados en ella y nos piden hablar el mismo lenguaje que ellos por lo que necesitamos garantizarles el mejor servicio y al mismo tiempo que les estamos cumpliendo con sus requerimientos.

somos una empresa muy grande e internacional, les ofrecemos desde la infraestructura, diseño y espacio para su campus hasta el personal que trabajaran hay mismo les ofrecemos todo solo para que vengan y se instalen.
  • Marco
    • 27/03/19 16:48
    • Imagen de Marco
    • Reg.: 24/08/16
    (0/0)
    Te puedo compartir un archivo guía para la verificación del cumplimiento de los requisitos. Por favor revisalo bien porque no estoy 100% seguro de que estén todos los "debe" de la norma, sin embargo es una herramienta muy interesante para tener un diagnostico inicial.

Dependiendo de lo haga falta implementar puedes ir consultando que herramientas o metodologías se utilizan para cada cuestión.

Por favor escríbeme al correo marcofidelmp@gmail.com y te comparto el archivo.

Atte.

MM