User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   8.2 Seguimiento y medición en ISO 9001
     Auditorías internas

EVALUACION DE LAS CAPACITACIONES ISO

• Páginas vistas: 1961
  • Positivos: 3
  • Negativos: 0
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • liz
    EVALUACION DE LAS CAPACITACIONES ISO
    • 23/01/09 19:42
    • Imagen de liz
    • Registrad@: 7/12/08
    (1/0)
    ???

Buenas tardes,

Escribo con el proposito de que me aclare alguien las siguiente duda:

-Cuando se realiza una capacitación en ISO se debe de realizar evaluación al personal sobre la charla dictada al personal o no es necesario y esta evaluación me puede servir como indicador que puedo medir con esta información o como herramienta al sistema en que parte de la norma puedo ubicarlo .

En espera de la pronta respuesta,

LIZ

• oirad
    Re: EVALUACION DE LAS CAPACITACIONES ISO
    • 23/01/09 20:02
    • Imagen de oirad
    • Registrad@: 4/11/08
    (1/0)
    ???

Que tal Liz

Te doy mi opinion a como yo lo hago en la compañia donde laboro.

Mira la Norma ISO te marca en el  punto 6.2 Recursos humanos, que dice: El personal que realice trabajos que afecten a la calidad del producto debe ser competente con base a la educación (Que no es otrra cosa mas que capacitación), formación, habilidades y experiencia apropiadas.

Lo que yo realizo es una evaluación al personal periodicamente con el fin de obtener información para determinar si al personal se le debe capacitar en base a su trabajo/puesto/perfil, etc. Esa es una manera del cuando? como lo mencionas en tu pregunta.

Otra manera es por ejemplo cuando se presenta una persona de nuevo ingreso, lo que hago es lo siguiente:

Se le da una capacitación e inducción antes de que comience a laborar en el puesto asignado o vacante (oviamente ya contratado) en base al perfil de puestos.

Ahora, la manera de medir la competencia del personal es en base a la evaluación generada.

Si existiese que el personal debe de recibir una capacitación, debe de exitir una constancia de la capacitación impartida (a manera de registro).

Espero que sea de tu ayuda, suerte Liz, te mando saludos 

• Noehemi
    • 23/01/09 22:06
    • Imagen de Noehemi
    • Registrad@: 16/05/08
    (1/0)
    ???

Buen dia Liz.

Quisiera complementar un poco la colaboracion de nuestro compañero Oidad con mi humilde opinion.

Ademas de mantener "registros" de la capacitacion a tu personal, es importante RE EVALUARLOS periodicamente, con el fin de detectar si alguno necesita que retomemos algun punto en especifico. (Por ejemplo, a los auditores, de la normativa, o "al personal que afecte la calidad, en caso no de, de introducir nuevos equipos, implementar un nuevo plan de trabajo, nuevos procesos, etc).

Algo importante, es "comprobar" que la persona que esta dando el entrenamiento, esta plenamente calificada para hacerlo.

Recibe un fuerte abrazo desde Monterrey Mexico y que tengas un reconfortante fin de semana.   Wink

"Nada en este mundo sucede por casualidad" ___________________________

Noehemi Lozano

Coordinadora del Sistema de Calidad

Auditor ISO 9001:2008

noehemi_lozano@hotmail.com

• aleja83
    • 24/01/09 0:08
    • Imagen de aleja83
    • Registrad@: 4/12/08
    (0/0)
    ???

Liz,

tengo una duda adicional, la evaluacion de la eficacia se deberia realizar con pruebas sobre las capacitaciones o en todo caso podria realizarse una evluacion por parte de los Jefes o supervisores de Area???

agradeceria tus comentarios

gracias, ale.

• liz
    • 24/01/09 13:48
    • Imagen de liz
    (0/0)
    ???

Buenos días,

Agradezco su respuesta a mi inquietud pero me gustaria que me orientaras en como debo de enfocar las capacitaciones en la norma ISO y sensibilización de esta norma aplicada al campo real de la empresa, la cual es avícola .

Que información me puede usted proporcionar o que direcciones wed me puede facilitar para consultar,es que le comento se cuenta con el sistema ISO pero hay desconocimiento de su importancia puesto que el personal es nuevo por ello quiero que la sensibilización sea más didactica y no tan teoríca si se tiene en cuenta que la explicación de la norma puede tornarce aburrida y ese no es el objetivo como puedo hacer para que las charlas sean dinamicas .

Gracias,

LIZ

• liz
    • 24/01/09 13:52
    • Imagen de liz
    (0/0)
    ???

Buenas agradezco su respuesta,

Pero tengo otra inquietud y es la siguiente:

Debo brindar capacitación al personal de la empresa en ISO hay desconocimiento del tema el sistema ya se tiene el personal desconoce su uso luego como debo enfocar las capacitaciones, socializar,sensibilizar y en que temás debo de hacer más enfasis.

Gracias,

• Consultoria Calidad, Lean Manufacturing, y Six Sigma
  • Certificación ISO y Auditor¦as de Calidad - ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, OHSAS 18001