Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

Costos de no calidad

  • Marco
    • 10/03/19 17:43
    • Imagen de Marco
    • Reg.: 24/08/16
    • Posts: 31
    (1/1)
    Saludos colegas, quiero conocer sus experiencias referentes a los costos de no calidad, especificamente en relacion a que se comparan estos valores, la utilidad neta, el costo de venta, el costo de producirlo, otro..

    Esta claro que se deben comparar periodos pero las comparaciones deben ser equivalentes en el sentido de que deben ser relativas a algo.

    ¿Como lo hacen ustedes?
    _________________
    Marco Moreno.
  • QSYSMX
    • 11/03/19 15:09
    • Imagen de QSYSMX
    • Reg.: 8/05/12
    • Posts: 221
    (0/1)
    Es identificar los rechazos, reportes de no conformidades, quejas y cuantificarlo y analizarlo , identificando lo que es más grave, haciendo Paretos y atacando para empezar el 20 del 80.
  • Marco
    • 11/03/19 15:28
    • Imagen de Marco
    • Reg.: 24/08/16
    • Posts: 31
    (0/0)
    Me explico mejor.

    Conozco algunas formas para identificar costos de no calidad , la duda principal es que cuando se comparan estos costos entre periodos debe ser en relación a algo (ventas, utilidad, costo de producir, otro..), no es lo mismo $1.000 de no conformes cuando se genero una utilidad de $1.000.000 que $1.000 de no conformes con na utilidad de $10.000

    Mi pregunta puntual es sobre que, normalmente, se divide ese valor de no calidad para comparar periodos. Por ejemplo:

    costo no calidad 2017 / utilidad 2017 vs no calidad 2018 / utilidad 2018

    costo no calidad 2017/ costo de venta 2017 vs costo no calidad / costo de venta 2018

    ¿Como normalmente lo hacen?
    _________________
    Marco Moreno.