Foro: Auditorías de certificación ISO 9001

certificar empresa con varias sub empresas de diferente indole

• MARINA35
    • 5/03/19 18:53
    • Imagen de MARINA35
    • Reg.: 5/03/19
    (0/0)
    buenas tardes quisiera saber como se puede hacer para certificar una empresa que a su vex tiene varias subempresas en ella como colegios, parroquias, oratorios, institutos, librerias, todas son de la misma organizacion, pero para certificar con ISO 9001-2015 cmo se haria el proceso?' gracias y como seria mejor un solocertificado, varios ceertificados diferentes alcances...gracias
  • Edgar Villena
    • 6/03/19 14:12
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (0/0)

MARINA35 escribió:
    buenas tardes quisiera saber como se puede hacer para certificar una empresa que a su vex tiene varias subempresas en ella como colegios, parroquias, oratorios, institutos, librerias, todas son de la misma organizacion, pero para certificar con ISO 9001-2015 cmo se haria el proceso?' gracias y como seria mejor un solocertificado, varios ceertificados diferentes alcances...gracias

Hola MARINA35:

En mi opinión, cada "subempresa" (que debe tener una razón social diferente) debería tener su propio certificado porque su actividad principal es específica y diferente a la de las demás empresas.

Sin embargo, sugiero contactar con alguna empresa certificadora para que te asesoren mejor en el tema y puedan tomar la mejor decisión.

Saludos cordiales
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • MARINA35
    • 6/03/19 14:34
    • Imagen de MARINA35
    • Reg.: 5/03/19
    (0/0)
    Muchas gracias por tu tiempo , y las empresas tienen el mismo nit, pero hacen una labor diferente en algunos casos...gracias...colegio...instituto....obra social..
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 6/03/19 17:01
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (1/0)
    Hola, es válido certificar varias empresas que están bajo un mismo corporativo, en tu caso, al ser una misma razón social es una sola organización, por lo que no existe mayor problema. Cuando la organización cuenta con una matriz y varias sucursales, se puede declinar por una certificación multisitio, independientemente si realizan o no las mimas actividades en los diferentes sitios, ya que esto último se utiliza únicamente para determinar la posibilidad de realizar o no un muestreo.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/WG 22 “Interpretations”

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Darnisse
    • 20/03/19 22:10
    • Imagen de Darnisse
    • Reg.: 5/01/16
    (0/0)
    Wilbert Arturo Vivas Torrez

Buenas tardes,

Aprovechando el comentario, la empresa en que trabajo va agrega un sitio #2 (va a ser un certificado multisitios).

Sitio #1 Ya esta certificado en ISO 9001:2015 sitio #2 va entrar en la proxima auditoria, mi duda es si en sitio #2 tengo mi plan de auditoria internas y no llevo a cabo todas antes de la auditoria (mes de mayo) hay algun requerimiento que me obligue a auditar todos los procesos y departamentos antes de la auditoria?

O lo puedo dejar como en sitio #1 programo todas las auditorias a lo largo del año y se van realizando conforme al va avanzando el año.

Muchas gracias y Saludos
  • Edgar Villena
    • 21/03/19 16:21
    • Perú
    (0/0)

Darnisse escribió:

Buenas tardes,

Aprovechando el comentario, la empresa en que trabajo va agrega un sitio #2 (va a ser un certificado multisitios).

Sitio #1 Ya esta certificado en ISO 9001:2015 sitio #2 va entrar en la proxima auditoria, mi duda es si en sitio #2 tengo mi plan de auditoria internas y no llevo a cabo todas antes de la auditoria (mes de mayo) hay algun requerimiento que me obligue a auditar todos los procesos y departamentos antes de la auditoria?

O lo puedo dejar como en sitio #1 programo todas las auditorias a lo largo del año y se van realizando conforme al va avanzando el año.

Muchas gracias y Saludos

Hola Darnisse:

Me permito darte mi opinión. Cuando vas a incluir una nueva sede al alcance de tu SGC certificado (ampliación de alcance) es indispensable que audites todos los procesos y requisitos aplicables a dicha sede (sitio #2 en tu caso) antes de la auditoría externa, y también es importante que realices una revisión por la dirección (puede ser extraordinaria) donde se incluyan los resultados de la nueva sede (sitio #2).

Saludos cordiales
  • Edgar Villena
    • 21/03/19 16:23
    • Perú
    (0/0)

Wilbert Arturo Vivas Torrez escribió:
    Hola, es válido certificar varias empresas que están bajo un mismo corporativo, en tu caso, al ser una misma razón social es una sola organización, por lo que no existe mayor problema. Cuando la organización cuenta con una matriz y varias sucursales, se puede declinar por una certificación multisitio, independientemente si realizan o no las mimas actividades en los diferentes sitios, ya que esto último se utiliza únicamente para determinar la posibilidad de realizar o no un muestreo.

Saludos.

Excelente aclaración Wilbert, uno siempre aprende algo nuevo cada día.

Saludos
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 22/03/19 18:22
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (1/0)

Darnisse escribió:

Buenas tardes,

Muchas gracias y Saludos

Como ya te lo comentaron, parte de los requisitos establecidos por el IAF para los organismos multisitio es que la matriz demuestre que tiene la capacidad y autoridad de poder realizar la auditoría interna y la revisión por la dirección considerando todos los sitios.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/WG 22 “Interpretations”

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas