Foro: Definición de términos y conceptos de gestión

¿Qué es un Plan de Calidad?

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  • JValencia
    • 21/01/09 22:02
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    • Reg.: 21/01/09
    • Posts: 7
    (27/10)

    Muy buena tarde a todos:

    Soy nuevo en este portal y quisiera me ayudaran a aclarar algunas dudas, por ejemplo: ¿Qué es un plan de calidad?, ¿qué compone un plan de calidad?, ¿En un SGC pueden haber varios planes de calidad o únicamente uno?

    Por sus comentarios muy agradecido,  

     

     

  • butterfly
    • 23/01/09 9:54
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    • Reg.: 6/10/08
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    (40/11)

    Hola JValencia,

    En la Norma ISO 9000:2005 Fundamentos y Vocabulario, te define lo que es un Plan de Calidad de la siguiente forma: Documento que especifica qué procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quién debe aplicarlos y cuándo deben aplicarse a un proyecto, producto, proceso o contrato específico.

    Además, siguiendo a la definición añade tres notas que aclaran más.

    Te recomiendo que revises esta norma, pues aclara los términos que usarás en el SGC.

    Espero haber sido de alguna ayuda, bienvenido al portal, ya verás lo mucho que se aprende.

    Saludos!:)

  • JValencia
    • 23/01/09 19:24
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    • Reg.: 21/01/09
    • Posts: 7
    (14/5)

    Gracias Butterfly:

    Gracias por tu ayuda, te cuento que leí la norma ISO 9000:2000, sin embargo, me queda una duda:  El plan de calidad aplica únicamente para los procesos de realización del producto o se puede hacer un plan de calidad en un proceso de apoyo o de dirección como mantenimiento o gestión de la calidad por ejemplo.

    Saludos,

  • Invitado
    • 15/12/11 17:07
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    (2/8)

    Tengo la misma duda!!!!

    Veo que ha pasado tiempo desde que hiciste esta pregunta, me gustaría saber finalmente como quedo tu duda resuelta.

    Saludos

     

    Diana 

     

  • ElisaCali
    • 15/12/11 20:56
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    (25/7)

    Hola, según la Norma 10005 lo describe así:

    Plan de la calidadDocumento que especifica cuales proceso (3.3), procedimiento (3.2) y recursos asociados se aplicarán, por quién y cuándo, para cumplir los requisitos de un proyecto (3.5), producto (3.4) proceso o contrato específico. NOTA 1 Esos procesos generalmente incluyen aquellos que hacen referencia a los procesos de gestión de la calidad y a los procesos de realización del producto.Nota 2  Un plan de la calidad a menudo hace referencia a partes del manual de la calidad o a documentos de procedimiento.

    NOTA 3 Un plan de calidad generalmente es una de los resultados de la planificación de la calidad.

     

     Yo en mi empresa planifique el servicio desde que comienza hasta que termina, mediante este plan. Lo diseñé como en forma de diagrama: Primero las actividades, segundo los responsables y por último los documentos utilizados (prodecimientos, formatos, instructivos, etc.)

     

    Ojala esto te ayude..

  • anasanchez
    • 27/02/14 13:04
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    • Posts: 19
    (4/3)
    podrias subir tu documento para hacernos una idea de como lo has reflejado? muchas gracias!

    Entiendo que deberia de realizar dos planes de producto y servicios no?
  • toreto
    • 27/02/14 15:38
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    • Reg.: 16/03/11
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    (25/0)
    te envio un ejemplo espero que te sirva

    Fabian Diaz
    Director de calidad
    sgi consultores



    ArchivoTamañoClics
    xlsx3.0-PL-01 PLAN DE.xlsx 24.88 KB 3119
  • Pricila
    • 12/12/14 17:27
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    (1/0)
    Buenos dias a todos en el portal.... Tengo una duda respecto al tema de los planes... es los mismo Plan de control de Calidad que Planes de control de Procesos...¡¡¡


    Ayudenme aclarando esto pues he visto mucha informacion respecto a este tema y estoy confundida...


    Gracias

    Pricila AB.
  • Angelita
    • 15/12/14 20:54
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    (0/0)
    De acuerdo a la definición de plan de calidad que nos da la norma ISO 9000, se considera que un plan de calidad es un docuemnto que especifica los procedimientos, herramientas, recursos deben aplicarse ya sea a un proyecto, proceso o producto.

    Por tanto sí son lo mismo.

    Puedes orientarte al respecto con la norma ISO 10005.

    Saludos