Foro: Gestión de procesos y por procesos

Procedimiento de ventas

• dasalazar
    • 1/03/19 20:34
    • Imagen de dasalazar
    • Reg.: 18/02/19
    (0/0)
    Buenas tardes estimados.

Acabo de registrarme al sitio debido a que lo sigo algunas semanas y me encantó la manera en que se aprende de manera bidireccional.

Actualmente estoy haciendo un levantamiento de procedimientos de una concesionaria de automóviles, específicamente del área comercial. He determinado todos mis procedimientos claves (prospección clientes, recepción, negociación, tramitación, pre entrega, entrega y seguimiento), pero al momento de iniciar con el de prospección me encontré con varias ramificaciones, específicamente, los clientes pueden llegar mediante: piso, redes sociales, exhibiciones, ferias y visitas asesores a compañías o instituciones. En este punto no sé si hacer un procedimiento general que abarque todas o subdividir el procedimiento para cada una de las vías en las cuales un cliente puede llegar. ¿Cuál alternativa es mejor? ¿Las dos podrían funcionar?

Les agradecería mucho su ayuda.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 3/03/19 6:13
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    Hola, desde mi experiencia, el querer detallar a exceso un procedimiento lo puede hacer difícil de seguir, tedioso y en algunas ocasiones, frustrarte.

Creo, salvo tu mejor opinión, que independientemente de dónde provenga el cliente, existe cierto orden lógico y secuencial.

- Bienvenida del cliente
    - Recepción de requisitos
    - Demostración del producto
    - Preguntas y respuestas
    - Seguimiento del cliente, cuando este decide no comprar el producto
    - Cierre del contrato de venta

Te recomiendo un documento general, donde puedas únicamente referenciar los formularios utilizados en cada ocasión, si es que es uno diferente en cada caso.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/WG 22 “Interpretations”

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • dasalazar
    • 6/03/19 5:05
    • Imagen de dasalazar
    • Reg.: 18/02/19
    (0/0)
    Muchas gracias por tu respuesta Wilbert, y disculpa por tardar en responder.

Ahora, sobre lo que mencionas que un procedimiento puede llegar a ser tedioso si lo extiendo demasiado es verdad, es más, me está ocurriendo actualmente. Pero mi pensamiento al hacerlo de esta manera es poder "vender" de mejor manera mi trabajo a la gerencia, o me equivoco?

Siguiendo con tu comentario sí, exactamente esa secuencia vendrían a ser las tareas para "negociar" el producto. Pero a mi parecer hay procedimientos antes y después. Y aquí es el punto muerto en el que me encuentro, por qué, no se si se cumpla siempre ya que apenas estoy empezando en el mundo laboral, pero siempre hay "algo más" que añadir a un procedimiento y, me ocurre frecuentemente cuando socializo mis avances con mis superiores o me detengo a construir su desarrollo.

Sobre el documento sí, eso si lo tengo super claro que a ese documento general es al que quiero llegar.

No sé si me logré explicar, espero que sí. De todas maneras agradezco mucho tu ayuda y tu tiempo Wilbert.