Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Calibración equipos de medida

• Capi
    • 19/02/19 12:00
    • Imagen de Capi
    • Reg.: 10/04/18
    (0/0)
    Buenas,

Actualmente, en mi empresa disponemos de muchos calibres específicos para las piezas que fabricamos. La mayor parte son pasa - no pasa que son fáciles de verificar de forma interna.

El problema lo encuentro en que tenemos unos cuantos que son de silueta. Suelen tener la forma (huella) de la pieza fabricada y solo sirven de referencia para ver que no salen cosas raras y que la pieza asienta bien.

En este segundo caso, no se como verificar estos calibres ni como justificarlo delante de un auditor. La otra opción es llevarlo a un laboratorio exterior pero el sobrecoste es excesivo.

¿Se os ocurre alguna idea de como solucionar o como encarar este tema?

Gracias de antemano y un saludo
  • Edgar Villena
    • 4/03/19 13:41
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (1/0)

Capi escribió:
    Buenas,

Actualmente, en mi empresa disponemos de muchos calibres específicos para las piezas que fabricamos. La mayor parte son pasa - no pasa que son fáciles de verificar de forma interna.

El problema lo encuentro en que tenemos unos cuantos que son de silueta. Suelen tener la forma (huella) de la pieza fabricada y solo sirven de referencia para ver que no salen cosas raras y que la pieza asienta bien.

En este segundo caso, no se como verificar estos calibres ni como justificarlo delante de un auditor. La otra opción es llevarlo a un laboratorio exterior pero el sobrecoste es excesivo.

¿Se os ocurre alguna idea de como solucionar o como encarar este tema?

Gracias de antemano y un saludo

Hola Capi:

En mi opinión, ustedes no están midiendo sino solo comparando, en este caso la pregunta que deberían plantearse es ¿cómo se aseguran que su referencia (calibres) se mantienen en el tiempo? es decir, no varían significativamente.

Creo que respondiendo a esta pregunta tendrán mayores luces de cómo abordar este punto.

Saludos cordiales
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager