Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Implementación desde cero norma ISO 9001:2015

• YinsenM
    • 24/01/19 18:18
    • Imagen de YinsenM
    • Reg.: 18/01/19
    (1/0)
    Buenas tardes a todos

Los he estado leyendo en algunos foros y quisiera que me ayudaran ya que soy nueva en esto, les cuento me encomendaron la tarea de levantar todo el SGC en conjunto con el SST (SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRADOS),en una empresa de venta y alquiler de contenedores y venta de sellos de seguridad; es una empresa muy pequeña de apenas 10 trabajadores por lo cual la mayoría de trabajadores asisten mas de dos áreas, les pongo un ejemplo: la persona que maneja la parte administrativa de la empresa también se encarga de la venta y alquiler de contenedores y a su misma vez de facturación, proveedores, ect; pero el área comercial es la encargada de venta de sellos de seguridad y otras cosas.

Tengo la duda de por donde empezar? ellos ya tienen Misión, Visión, Valores y organigrama.
    En lo que he leído en algunos foros dicen que por el mapa de procesos, pero como hago si casi todas las áreas se ayudan en algún proceso?

Mil gracias, quedo atenta a sus comentarios.

Un saludo
    Yinsen.
  • David Saavedra Zárate
    • 25/01/19 16:50
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Hola, independientemente de que una persona sea responsable de más de un proceso, la secuencia lógica que llevan los proceso es la misma. Por lo tanto es bueno iniciar por determinar esos procesos.

En las descripciones de puesto es donde se determinarán las funciones que comentas.

Ahora bien, independientemente de que ya se tenga la misión, visión, valores, etc. tienen que trabajar en el contexto de la organización para determinar las estrategias a seguir, ajustar la visión acorde a dichas estrategias (plan de negocios) así como la política de calidad, objetivos y planes para lograrlos. A esto debes darle prioridad.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• YinsenM
    • 31/01/19 21:55
    • Imagen de YinsenM
    (0/0)
    Muchas gracias por tu ayuda David.

Ahora me surge otra duda con respecto a actas que necesiten ser firmadas por gerencia y participantes a reuniones.
    Mi pregunta es: ¿Es necesario tener de modo físico estos documentos? o se pueden enviar vía correo y que a vuelta de correo los firmen digitalmente?

Gracias.

Quedo atenta a comentarios
  • David Saavedra Zárate
    • 31/01/19 22:16
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Hola YinsenM, puede ser también en electrónico como lo comentas, siempre que se tenga el control de esta información y la disposición inmediata. Los sistemas electrónicos te permiten optimizar los procesos, eso hay que aprovecharlo. También existen software que te generan esos registros.

Adelante YinsenM.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• YinsenM
    • 31/01/19 22:28
    • Imagen de YinsenM
    (0/0)
    Gracias por tu respuesta David.

Me dejas con la intriga de los sotfware que me comentas, me podrías decir cuales son por favor.

Por otro lado, como identifico cuando un documento o formato se vuelve registro? y que datos debo tener en cuenta a la hora de realizar el listado maestro de registros?

Gracias por tu ayuda, estoy algo confundida ya que apenas estoy iniciando en la implementación del sistema.

Saludos
  • David Saavedra Zárate
    • 31/01/19 22:53
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Para eso estamos, para aclarar las dudas.

Un Formato es aquel documento cuya estructura me permite colocar datos o información relacionado con el proceso, producto o actividad a realizar (Formato en blanco sin llenar)

Un registro es el formato con información del proceso, producto o actividad a realizar (Formato lleno).

Un formato (en blanco) o un registro (formato lleno) son documentos.

Los formatos (La estructura en blanco), se controla su revisión cada que se tiene un cambio o modificación, me refiero a su estructura, quitar un campo, agregar, ampliar, etc.

Este control se debe llevar en una lista maestra de documentos. Si me escribe al correo le puedo enviar un formato para dicho control.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• YinsenM
    • 1/02/19 14:37
    • Imagen de YinsenM
    (0/0)
    Vale

Ya te escribo.
  • ingefranja
    • 7/02/19 21:03
    • Imagen de ingefranja
    • Reg.: 18/11/16
    (0/0)
    Hola!! una recomendación que puedo hacerte es conocer la norma primero, saber los requisitos que plantea y, poco a poco, ir determinando la manera de darles cumplimiento, yo me encuentro en una situación muy similar a la tuya con la responsabilidad de actualizar el sistema de gestión de calidad en la universidad para la cual trabajo, pero con la diferencia de que ésta ya estaba certificada en la versión 2008 de la norma..cuando comencé a leer la norma en su versión 2015 comencé a comprender cada uno de sus "debes" y me ha sido más sencillo encontrar maneras de cumplirlos. Por supuesto que surgen dudas pero en este portal he encontrado mucha gente que me ha ayudado a resolverlas. Saludos!!
  • David Saavedra Zárate
    • 8/02/19 2:31
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Me da gusto Ingeniero, también está próximo salir la norma ISO 21001:2018 para organizaciones educativas.

Saludos y éxito.

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• ingefranja
    • 8/02/19 15:40
    • Imagen de ingefranja
    • Reg.: 18/11/16
    (0/0)
    Buenos días Ingeniero!!

He leído sobre el curso que imparte en modalidad online y quiero participar en esa modalidad para aprender más sobre las auditorias y la manera de llevarlas a cabo. Me refiero al curso de auditor interno en ISO 9001:2015...desgraciadamente me enteré ya tarde de las fechas para tomar este curso en el mes de febrero...me pregunto si abrirá una fecha más próximamente para poder tomar el curso...gracias y saludos desde la Ciudad de México.
  • David Saavedra Zárate
    • 8/02/19 18:25
    • Moderador
    • México
    (1/0)
    Afortunadamente ha tenido mucha demanda por la nueva revisión de la norma ISO 190011:2018. Programaremos dos cursos más de auditores, uno para gestión de calidad Norma ISO 9001:2015 y otro para la gestión ambiental Norma ISO 14001:2015.

En breve le enviaré la información a su correo.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx