Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Implementación desde cero norma ISO 9001:2015

• YinsenM
    • 24/01/19 18:18
    • Imagen de YinsenM
    • Reg.: 18/01/19
    (1/0)
    Buenas tardes a todos

Los he estado leyendo en algunos foros y quisiera que me ayudaran ya que soy nueva en esto, les cuento me encomendaron la tarea de levantar todo el SGC en conjunto con el SST (SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRADOS),en una empresa de venta y alquiler de contenedores y venta de sellos de seguridad; es una empresa muy pequeña de apenas 10 trabajadores por lo cual la mayoría de trabajadores asisten mas de dos áreas, les pongo un ejemplo: la persona que maneja la parte administrativa de la empresa también se encarga de la venta y alquiler de contenedores y a su misma vez de facturación, proveedores, ect; pero el área comercial es la encargada de venta de sellos de seguridad y otras cosas.

Tengo la duda de por donde empezar? ellos ya tienen Misión, Visión, Valores y organigrama.
    En lo que he leído en algunos foros dicen que por el mapa de procesos, pero como hago si casi todas las áreas se ayudan en algún proceso?

Mil gracias, quedo atenta a sus comentarios.

Un saludo
    Yinsen.
  • David Saavedra Zárate
    • 25/01/19 16:50
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Hola, independientemente de que una persona sea responsable de más de un proceso, la secuencia lógica que llevan los proceso es la misma. Por lo tanto es bueno iniciar por determinar esos procesos.

En las descripciones de puesto es donde se determinarán las funciones que comentas.

Ahora bien, independientemente de que ya se tenga la misión, visión, valores, etc. tienen que trabajar en el contexto de la organización para determinar las estrategias a seguir, ajustar la visión acorde a dichas estrategias (plan de negocios) así como la política de calidad, objetivos y planes para lograrlos. A esto debes darle prioridad.

Saludos

Atentamente