Foro: Herramientas de gestión

Extracción de datos para proyecto seis sigma

• JohanF20
    • 14/01/19 17:03
    • Imagen de JohanF20
    • Reg.: 23/11/18
    • Venezuela
    (0/0)
    Buenas tardes ante todo un saludo, estoy en ultimo curso de ingeniería industrial y me han mandado a desarrollar un proyecto seis sigma siguiendo la metodología DMAMC en una fabrica de jugos concentrados. Se trata de disminuir las no conformidades buscando la causa raíz de esas desviaciones mediante herramientas estadísticas de análisis como pareto, ishikawa, doe entre otras. Para resumir en esta fabrica se vienen presentando un aumento de no conformidades ya que se salen de especificaciones o tolerancias establecidas.Mi duda viene en como extraer los datos, ya que me toca extraer los datos por mi cuenta, no puedo pedir información a la empresa:

Como podría definir el numero total de datos para este caso?
    Cada cuanto se tendría que tomar una muestra de subgrupo?

Las mediciones serian utilizando refractòmetro y un viscosìmetro ahora mi duda es como establecer cada cuanto tomar las muestras y cuantos datos debo tomar.

Si bien es cierto a mayor numero de datos se tome, la variación del proceso es mas precisa, pero debo establecer un numero especifico de datos extraídos en base a que criterios?

La idea es extraer de manera correcta los datos para proceder a calcular el análisis de capacidad de procesos y las cartas de control.

Un saludo y espero alguien pueda guiarme.
  • Edgar Villena
    • 28/01/19 5:08
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (0/0)

JohanF20 escribió:
    Buenas tardes ante todo un saludo, estoy en ultimo curso de ingeniería industrial y me han mandado a desarrollar un proyecto seis sigma siguiendo la metodología DMAMC en una fabrica de jugos concentrados. Se trata de disminuir las no conformidades buscando la causa raíz de esas desviaciones mediante herramientas estadísticas de análisis como pareto, ishikawa, doe entre otras. Para resumir en esta fabrica se vienen presentando un aumento de no conformidades ya que se salen de especificaciones o tolerancias establecidas.Mi duda viene en como extraer los datos, ya que me toca extraer los datos por mi cuenta, no puedo pedir información a la empresa:

Como podría definir el numero total de datos para este caso?
    Cada cuanto se tendría que tomar una muestra de subgrupo?

Las mediciones serian utilizando refractòmetro y un viscosìmetro ahora mi duda es como establecer cada cuanto tomar las muestras y cuantos datos debo tomar.

Si bien es cierto a mayor numero de datos se tome, la variación del proceso es mas precisa, pero debo establecer un numero especifico de datos extraídos en base a que criterios?

La idea es extraer de manera correcta los datos para proceder a calcular el análisis de capacidad de procesos y las cartas de control.

Un saludo y espero alguien pueda guiarme.

Hola JohanF20:

Yo soy nuevo en el mundo de Lean Six Sigma, recién estoy estudiando un curso y paralelamente desarrollando un proyecto bajo esta metodología, sin embargo, puedo dar mi opinión al caso que planteas.

Para que el proyecto que realizas realmente agregue valor a la empresa y a ti como profesional, debes de trabajar con datos reales, es decir con los datos que maneja la misma empresa. Desconozco la razón por la que no puedes solicitar la información (no lo mencionas), pero para aplicar la metodología DMAIC será necesario que la empresa esté al tanto del proyecto y te dé las facilidades necesarias, no solo para recolectar los datos existentes, sino para implementar las mejoras.

Saludos cordiales
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager