portalcalidad.com índice del foro 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001 Objetivos de calidad objetivos cuantificables calidad 9001 y 14001 |

Hola.
Trabajo en una empresa en la cual se distribuyen todo tipo de artículos para el automóvil. Una especie de distribuidora.
Al mismo tiempo tenemos otra nave en la cual fabricamos productos como lavaparabrisas, lavaencera, champú, ...
Tengo que proponer unos objetivos cuantificables para este año y viendo los de años anteriores estoy un poco perdido en plan de poner unos nuevos que nos puedan ayudar en la empresa, tanto de compras, producción, etc.
Agradecería me ayudaran o me aconsejaran poniendo si es posible algunos ejemplos que se pudieran cuantificar.
Gracias

el tema de plantear los objetivos no es fácil, más si ya llevaís muchos años certificados. Yo te pondría algun ejemplo, en compras es muy socorrido si cuantificas el % de pedidos no satisfechos (pedidos que te llegan incompletos, o demorados en fecha de entrega....) puedes plantear un objetivo de reducir el número de pedidos no satisfechos, con metas como cartas a los proveedores cada vez que se demoren o la mercancía venga mal...
Otro podría ser en gestión de reclamaciones de clientes, si te marcas un número de días para contestar una reclamación puedes marcarte reducir el número de reclamaciones que se contestan pasado el plazo que tengas como aceptable.
Espero que te sirva de ayuda, yo estoy intentando crear un proceso para valorar la eficacia de mi plan de formación, hasta ahora tenía que eran los responsables de sección quien informaban al coordinador de calidad sobre las actitudes de las personas que habían recibido un curso, pero en la auditoría de este año, eso no les vale y tengo que crear un proceso con sus indicadores para la eficacia de la formación y para géstión de recursos y tampoco se muy bien como lo voy hacer. Si alguien tiene alguna idea.
Un saludo a todos.

Te aconsejo que revises que tienes establecido en el manual de calidad respecto a como se establece los objetivos..si no te convence lo que dice el manual de calidad tienes una buena oportunidad para mejorar este aspecto en el SGC, es comùn que existan criterios establecidos para "disparar" lo objetivos e indicadores, en mi caso tengo un procedimiento donde describo la metodologia...entre algunosd elos criterios que manejamos son: Acalro que se necesita conocer el negocio y datos de la empresa al menos para poder evaluarlos mas otros aspectos...es difil inicarte que objetivos debes establecer ya que depende de tus necesidades.
· Los procesos del Sistema de Gestión· Cumplimiento a lo establecido en la Política· El desempeño de los procesos del Sistema de Gestión;· Requisitos para el producto;· Los Aspectos ambientales significativos;· Los peligros y riesgos en SST;· Las opciones:1) Tecnológicas;2) Financieras;3) Operacionales;4) De negocio;5) Los puntos de vista de partes interesadas;· La retroalimentación de clientes y proveedores;· Requerimientos legales y otros requisitos aplicables (en relación al producto, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo)una buena fuente podria ser un analisis interno y externo para que identifiques las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades como empresa
saludos