Foro: Versión ISO 9001 de 2015

Queja interna o no conformidad interna

  • pamelita
    • 26/11/18 14:29
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    Estimados y Estimadas

    Les comento que nosotros tenemos locales ubicados dentro de mineras, como contratistas.
    Uno de nuestros supervisores de faena me llamó para consultar si ellos podían realizar una queja interna a otro departamento, ya que por responsabilidad de computación en el mal ingreso de mercadería al sistema computacional de inventario, a ellos les figura en faena que están descuadrados, y por esta razón tuvieron un reto de Gerencia que no correspondía. Me dice que no es la primera vez que por responsabilidad de computación en el mal tipeo de la información que faena le envía respecto a la mercadería física, ellos terminan quedando descuadrados en los inventarios anuales.
    Tengo la duda si se puede levantar una queja interna y tratarla igual que las quejas externas de clientes, o levanto inmediatamente una no conformidad.

    Gracias por sus respuestas.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 27/11/18 5:15
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    Hola, acá hay algo que se debe considerar de manera puntual, en primer lugar, cualquier incumplimiento de un requisito se debe catalogar y tratar como una no conformidad, el suavizar los conceptos no beneficia a la organización. Si se tiene la posibilidad de que la organización escuche las quejas internas de la organización al igual que una queja de un cliente, entonces no debería abordarse de manera distinta, pues siempre cabe la posibilidad de que a través de la investigación se detecten oportunidades de mejora o inclusive, alguna no conformidad.

    Saludos.
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    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • David Saavedra Zárate
    • 27/11/18 15:28
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    Como puntualmente comenta Wilbert, es una no conformidad, sin darle más vueltas.

    Saludos
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    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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