Foro: Herramientas de gestión

Herramienta a utilizar para disminuir Numero de no conformidades? Tema tesis

• JohanF20
    • 23/11/18 3:48
    • Imagen de JohanF20
    • Reg.: 23/11/18
    • Venezuela
    (1/0)
    Buenas noches, he acudido a este foro debido a ciertas dudas e inconvenientes que se me vienen presentando en mi tema de tesis, Lo estoy elaborando en una empresa de néctares concentrados y se ha venido presentando un aumento de las no conformidades, dicho esto decidí que tenia que implementar un sistema de gestión de calidad en base a ISO 9001:2015(La empresa no posee ninguna certificación) aplicando y diseñando indicadores de gestión y tomando acciones correctivas para la disminución del producto no conforme. he hablado el tema con otro tutor y me ha dicho que las ISO 9001_2015 no sirven para disminuir las NC y que tendría que aplicar una metodología basada en el control de las variables (6 sigma) o algo parecido.Les puedo brindar mas información si lo desean acerca de que tipos de NC se presentan y sus causas, pero mis preguntas por ahora son:

1) Es cierto que la implementacion de un Sistema de gestión de calidad no reduce las no conformidades?
    2) En dado caso de ser así, La metodología 6S me sirve para esto?
    (Pregunto esto ya que he visto antes 6S y según lo que he estudiado es una herramienta que te permite ver como se comportan las variables y si están dentro o no de las especificaciones, esto no me ayudaría a disminuir, solo a visualizar.
  • David Saavedra Zárate
    • 23/11/18 4:08
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    Ambas herramientas te sirven Johan, la Norma ISO 9001:2015 establece las bases para tomar acciones correctivas y la gestión de riesgos, considerando otras metodologías como las 8 disciplinas te ayudan a reducir los defectos y por consiguiente los productos no conformes, por lo tanto la metodología para analizar las causas y tomar las acciones correctivas son las que te pueden ayudar, basado en herramientas de solución de problemas como los 5W, diagrama de causa y efecto, árbol de decisiones, diagrama de pareto, etc. incluso te puede servir el análisis de peligro y puntos críticos de control, basado en la norma ISO 22000 (HACCP), pues veo que la empresa es alimenticia.

6S efectivamente te ayuda a medir el nivel en el que se encuentra la calidad, pero para reducir las fallas sin duda son las normas de gestión de calidad o inocuidad y la metodología para el análisis y toma de acciones.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• JohanF20
    • 23/11/18 4:31
    • Imagen de JohanF20
    • Reg.: 23/11/18
    • Venezuela
    (0/0)
    Muchas gracias por tu respuesta david, he incluido en parte de mis bases teóricas 5w y las 8 disciplinas, a lo mejor el tutor me recomendó 6S ya que las NC son producto de incumplimiento de especificaciones o tolerancias establecidas en el producto, de todas formas en caso de aplicar 6S tendría que venir acompañado de un plan de acción no? Pero estoy de acuerdo me parece que lo mas adecuado es un sistema de gestión de calidad basado en ISO 9001:2015 aplicando también las otras herramientas que nombraste.

Saludos
  • David Saavedra Zárate
    • 23/11/18 17:52
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    Éxito Johan

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.