Foro: Versión ISO 9001 de 2015

Requisito 7.1.3 Infraestructura

• Naturamfer
    • 14/11/18 13:58
    • Imagen de Naturamfer
    • Reg.: 7/08/18
    (0/0)
    Hola a todos ,

Saben tengo una duda sobre como dar cumplimiento al requisito 7.1.3 sobre Mantenimiento de Infraestructura y Equipos, estoy desarrollando un Procedimiento para ésto, pero mi duda es si es necesario o no que exista un sistema de codificación para cada equipo de la empresa, ya sea por ejemplo impresoras, computadores, etc. (ese típico sticker con un código pegado en la parte trasera del equipo para control interno) es una consultora de ingeniería por lo que es mas que nada equipo de oficina. O puedo simplemente en las hojas de vida del equipo poner que tipo de equipo es y su n° de serie de fábrica para identificarlo???

Espero me puedan ayudar,
    De antemano gracias!!! saludos
  • David Saavedra Zárate
    • 14/11/18 15:51
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    Hola, un sistema de calidad debe ser práctico y sencillo, la norma no solicita un procedimiento, si tu lo consideras necesario adelante, lo más importante es tener un programa de mantenimiento de la infraestructura.

Si los equipos ya tienen una identificación puedes utilizar la misma.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Naturamfer
    • 14/11/18 21:40
    • Imagen de Naturamfer
    • Reg.: 7/08/18
    (0/0)

David Saavedra Zárate escribió:
    Hola, un sistema de calidad debe ser práctico y sencillo, la norma no solicita un procedimiento, si tu lo consideras necesario adelante, lo más importante es tener un programa de mantenimiento de la infraestructura.

Si los equipos ya tienen una identificación puedes utilizar la misma.

Saludos

Estimado, muchas gracias por su ayuda, y tiene total sentido lo que usted me indica, pero lo que me causó duda, fue ésto que extraje de una especie de manual que estaba leyendo:

"Ficha técnica de infraestructura

Partiendo de que ya hiciste la tarea de identificar la infraestructura necesaria para la prestación de su servicio o elaboración de tu producto, el paso siguiente es elaborar las fichas técnicas de infraestructura y equipamiento o las hojas de vida de las maquinas, donde además de identificar cada uno de los elementos que compone tus máquinas, equipos, software y servicios (matricula, código, número de serie, fecha de adquisición, precio, ubicación, etc), describas el mantenimiento a realizar.

Esto lo haces para controlar lo que proporcionas de cara al cumplimiento de este numeral, el “proporcionar”".

de aqúi había surgido mi duda
  • David Saavedra Zárate
    • 15/11/18 14:08
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    Es correcto, las fichas técnicas se desarrollan para las maquinarias sobretodo, debido a la complejidad de las máquinas y sobre todo para la detección de puntos críticos para el mantenimiento. Considerando que tus actividades son administrativas no es necesario realizar dichas fichas técnicas.

El historial de vida de las máquinas se genera conforme se van desarrollando las actividades de mantenimiento, esto servirá para detectar ciclos de vida de insumos y refacciones y poder actuar a tiempo. Por ejemplo, duración de los cartuchos de tinta de una impresora, los servicios de una unidad de transporte, etc.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.