Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Programa para calibraciones

  • JFcoVela
    • 9/11/18 0:04
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    (0/1)
    Buenas tardes colegas

    El día de hoy, tuve una auditoria con un cliente. Para mi programa de calibraciones, yo manejo un Excel en el cual, con formulas y códigos de colores, me dice que equipos necesitan calibración y cuando vence esta. He estado dos años trabajando de esta manera sin embargo en mis ultimas 3 auditorias (contando la del día de hoy) los clientes ya no están a gusto con este método de verificación de fechas pues dicen que no es muy robusto ya que tengo que estar abriendo el Excel diario para enterarme de cuales equipos están cercanos a calibración.

    Mis clientes lo que quieren es un programa que en cuanto yo encienda la computadora, me mande una alerta de los equipos a calibrar durante el mes y que esta alerta no se borre hasta que yo tenga mi equipo ya calibrado. Mi pregunta hacia ustedes es, ¿conocen algún programa que haga esto?

    De antemano, ¡muchísimas gracias por su atención y apoyo!
  • QSYSMX
    • 10/11/18 14:55
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    (1/0)
    Creo que tú cliente se enfoca en cosas sin relevancia, eso es una recomendación, que no aporta nada significante.
    Mientras tú cumplas, no importa como hagas, siempre que se haga bien y en forma oportuna.
    Saludos
  • JFcoVela
    • 12/11/18 19:26
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    (0/0)
    La verdad es que yo pienso lo mismo, pues mis equipos están calibrados y sin inconvenientes, aparte de que mi Excel me avisa con 2 meses de anticipación, si se me pasa ya es por negligencia mía. En si, yo hago esto solo porque me están exigiendo el nombre de un programa para el cierre de hallazgos (así es, lo pusieron como un hallazgo!... no entendí por que mi gerente no lo protesto).
  • QSYSMX
    • 12/11/18 20:08
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    (0/0)
    Bueno clarificando
    un halallazgo puede ser no conformidad, conformidad
    u observación.

    Si fue clasificado como no conformidad, ustedes lo hubieran reclamado, o lo pueden reclamar, porque no es incumplimiento.
    y si fue una observación, fue eso, solo observación a lo cual ,no requieres
    hacer algo, a menos que tu lo desees.

    Saludos

    Pd Puedes compartir el hallazgo que te emitieron?
  • JFcoVela
    • 12/11/18 21:25
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    (0/0)
    Por supuesto, deja que me hagan llegar el reporte de auditoria que se le mandará a cliente y con gusto se los hago llegar. Al momento no se como esté clasificado este hallazgo pero en cuanto tenga mas respuestas, se los haré llegar. Muchas gracias!
  • Alli Herz
    • 13/11/18 15:59
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    (0/0)
    Hola!

    Se puede alegar que no es un no conformidad, si no una oportunidad de mejora, ya que como bien comentas el trabajo se lleva al día y sobre eso no hay ningún incumplimiento, si tu gerente no replico puede ser que trató de darle por su lado al cliente, o desconoce.

    Existen diferente software para mejorar la administración de las Empresa y cuentan con modulos que permiten llevar un trazabilidad de los servicios que ofrece, tal vez algunos de estos tengan lo que el cliente te está solicitando.

    SoftExpert Calibración, es un especifico, pero luego los ERP como el SAP pueden tener adecuaciones en sus modulos y ajustarse a lo que se necesita, o bien en tu misma organización te pueden ayudar a desarrollar un programa interno.


    Igual lo puedes ver de una manera que como organización es bueno contar con nuevas tecnologías para mejorar nuestros controles.


    Saludos
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 13/11/18 17:06
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    QSYSMX escribió:
    Bueno clarificando
    un halallazgo puede ser no conformidad, conformidad
    u observación.

    Si fue clasificado como no conformidad, ustedes lo hubieran reclamado, o lo pueden reclamar, porque no es incumplimiento.
    y si fue una observación, fue eso, solo observación a lo cual ,no requieres
    hacer algo, a menos que tu lo desees.

    Saludos

    Pd Puedes compartir el hallazgo que te emitieron?


    Hola, el término "observación" normativamente no existe dentro de la clasificación de los hallazgos, desafortunadamente ocurre dentro de las diferentes auditorías.

    Al momento de revisar los informes puede inclusive confundir al cliente, ya que en algunas ocasiones este no sabe si el OC espera o no una AC puesto que no está clasificado como NC pero tampoco es lo contrario.

    Saludos.
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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
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    JFcoVela escribió:
    Buenas tardes colegas

    El día de hoy, tuve una auditoria con un cliente. Para mi programa de calibraciones, yo manejo un Excel en el cual, con formulas y códigos de colores, me dice que equipos necesitan calibración y cuando vence esta. He estado dos años trabajando de esta manera sin embargo en mis ultimas 3 auditorias (contando la del día de hoy) los clientes ya no están a gusto con este método de verificación de fechas pues dicen que no es muy robusto ya que tengo que estar abriendo el Excel diario para enterarme de cuales equipos están cercanos a calibración.

    Mis clientes lo que quieren es un programa que en cuanto yo encienda la computadora, me mande una alerta de los equipos a calibrar durante el mes y que esta alerta no se borre hasta que yo tenga mi equipo ya calibrado. Mi pregunta hacia ustedes es, ¿conocen algún programa que haga esto?

    De antemano, ¡muchísimas gracias por su atención y apoyo!


    Hola, los clientes normalmente requerirán ciertos requisitos propios. Depende del proveedor valorar el cumplir estas exigencias, normalmente depende mucho del valor agregado que se le quiera dar al cliente y del peso que este tenga en los ingresos de la organización, siempre es recomendable valorar y colocarlo en la balanza.

    Saludos.
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  • QSYSMX
    • 13/11/18 17:18
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    (0/0)
    En efecto, no existe por definición, algo que hacemos, es que las oportunidades de mejora, que si existe, solemos llamarlas ob servicio es. Coincido que conviene escuchar feedback del cliente, pero más importante es hacer lo que realmente aporta
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 13/11/18 18:36
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    QSYSMX escribió:
    En efecto, no existe por definición, algo que hacemos, es que las oportunidades de mejora, que si existe, solemos llamarlas ob servicio es. Coincido que conviene escuchar feedback del cliente, pero más importante es hacer lo que realmente aporta


    Hola, es un gran detalle esa parte de las observaciones, debido a que el informe trae ya un apartado donde se establecen precisamente las oportunidades de mejora. Sobre lo otro coincido, sin embargo, no solo hay que visualizar únicamente el sistema de gestión como un sistema cerrado, también hay acciones que aportan a la relación cliente-proveedor, es ahí donde se debe visualizar y ponderar.

    Saludos.
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  • JFcoVela
    • 13/11/18 19:09
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    Muchas gracias por sus aportaciones. Según el reporte de auditoria que me hicieron llegar, el cliente lo marcó como:

    "El sistema de calibraciones se lleva a cabo, sin embargo no es suficientemente robusto para asegurar que los equipos de medición se encuentren calibrados."

    Como bien dicen ustedes, en realidad no lo marcaron como una no conformidad debido a que el equipo se encuentra calibrado y todos los instrumentos que marcaban en mi excel como rojos, aun no estaban vencidos y algunos ya se encuentran con proveedor calibrándose.

    Sin embargo también comentaron algo muy importante, la relación cliente-proveedor. Para nosotros, este cliente es muy importante debido a que actualmente representa el 60% de los ingresos para la empresa (la empresa es muy joven, tiene 3 años que abrimos y 2 con producción masiva, de nuestros 40 números de parte, 25 son para ellos, aunque esto pronto va a cambiar porque tenemos otro cliente que tiene en proyecto 70 números de parte dentro de un ensamble).
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 13/11/18 19:57
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    JFcoVela escribió:
    Muchas gracias por sus aportaciones. Según el reporte de auditoria que me hicieron llegar, el cliente lo marcó como:

    "El sistema de calibraciones se lleva a cabo, sin embargo no es suficientemente robusto para asegurar que los equipos de medición se encuentren calibrados."

    Como bien dicen ustedes, en realidad no lo marcaron como una no conformidad debido a que el equipo se encuentra calibrado y todos los instrumentos que marcaban en mi excel como rojos, aun no estaban vencidos y algunos ya se encuentran con proveedor calibrándose.

    Sin embargo también comentaron algo muy importante, la relación cliente-proveedor. Para nosotros, este cliente es muy importante debido a que actualmente representa el 60% de los ingresos para la empresa (la empresa es muy joven, tiene 3 años que abrimos y 2 con producción masiva, de nuestros 40 números de parte, 25 son para ellos, aunque esto pronto va a cambiar porque tenemos otro cliente que tiene en proyecto 70 números de parte dentro de un ensamble).


    Hola, considero que algo más importante es que tú conozcas los criterios de auditoría que te aplican, de lo contrario, en cada auditoría pueden realizarte cualquier tipo de comentario basado en la propia opinión de quien te audita.

    Saludos.
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