Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Claves principales a la hora de auditar compras

• Juan Andrés Barcenilla
    • 13/01/09 12:08
    • Imagen de Juan Andrés Barcenilla
    • Reg.: 30/12/08
    • Argentina
    (16/0)

Estimados amigos de portal calidad!

Me toca en estos días auditar el Dto. de COMPRAS, y me gustaría que alguien me guíe para poder hacerlo de la mejor manera.

No se bien por donde arrancar, el proceso de compras suele ser medio complejo. Se pactan muchas cosas telefónicamente y a veces no queda registro de ello.

Alguien me puede ayudar?

Gracias de antemano!!!!

Juan

• Leissy
    • 13/01/09 14:24
    • Imagen de Leissy
    • Reg.: 13/12/08
    (55/3)

Hola!

si te tienes que auditar el proceso de compras te recomiendo hacer la lista de chequeo con base en el numeral 7.4 de la norma ISO 9001:2000 que enuncia los requisitos del proceso de compras. de todas formas te escribo los puntos mas importantes que auditamos en la empresa en la que laboro:

*De que forma selecciona, evalúa y reevalúa a sus proveedores en función de su capacidad para suministrar productos acorde a los requisitos de la organización y del cliente? Permítame los registros de proveedores (4 o 5) Validar 4.2.4. Y la evaluación de Proveedores.

*Permítame las fichas técnicas de los materiales

*Como asegura la empresa que los requisitos de compra son los adecuados antes de comunicarlos al proveedor? Permítame los Requerimientos del Cliente y las órdenes de compra de los proveedores. (verificar aprobaciones, cumplimiento de procedimientos y especificaciones de compra)  *Como preserva la conformidad de los productos que afectan la calidad del servicio durante el proceso interno y la entrega al servicio? (Identificación, manipulación, almacenamiento y protección). Identificación situación de no conformidad.*Cómo se previene o retira del servicio el producto No Conforme?  Cual es el procedimiento que lo soporta? Que acciones se tomaron el los casos identificados de No conformidad y verificar los registros de dichas No conformidades y su nueva verificación. es importante que este proceso tenga registros ya que son la evidencia de que las cosas se hacen
  • Juan Andrés Barcenilla
    • 15/01/09 10:27
    • Imagen de Juan Andrés Barcenilla
    • Reg.: 30/12/08
    • Argentina
    (4/0)

Hola Lei, Gracias por tu aporte!!

Esa lisata me parece muy buena. La voy a poner en práctica.

Salu2!

Juan

• aleja83
    • 21/01/09 15:11
    • Imagen de aleja83
    • Reg.: 4/12/08
    (0/1)

en mi empresa tenemos un producto critico que son las cajas de carton que nos sirven para custodiar documentos y este es el unico producto critico que identificamos y mi duda es si solo debo realizar la seleccion evaluacion y reevaluacion de los proveedores del producto critico???? (uno solo) o de todos los proveedores que nos proporcionan insumos, materiales de escritorio? la verdad es que esta es una duda que tenemos en la implementacion del SGC

agradeceria sus comentarios

gracias

ale

• Leissy
    • 21/01/09 15:28
    • Imagen de Leissy
    • Reg.: 13/12/08
    (9/1)

Hola!

no entiendo muy bien cual es el objeto social de tu empresa, pero tengo conocimiento de que se debe hacer la evaluacion a los proveedores que les suministran materias primas para la elaboracion de dicho producto, en tu caso las cajas.  todos los proveedores que manejes para la realizacion del producto deben ser evaluados.

por  ejemplo en la empresa en la que laboro se presta un servicio y para dicho servicio que es de montajes industriales se requiere hacer compras de materiales como oxigeno, soldaduras, acetileno etc. A los proveedores que nos suministran estos, se les hace la evaluacion. otras compras administrativas son lo del aseo, la papeleria y los inmuebles pero a estos proveedores no los tenemos calificados por que sus productos no se relacionan directamente con la prestacion del servicio.

• aleja83
    • 21/01/09 15:39
    • Imagen de aleja83
    • Reg.: 4/12/08
    (1/0)

gracias Lei por responder, mi empresa se dedica al servicio de custodia de documentos, somos un gran archivo y guardamos grandes cantidades de documentos por ejeplos de bancos y para custodiar la documentacion lo hacemos en cajas, claro que para ello la gente previamente procesa la documentacion prepara la documentacion para su archivo y registra los datos en un sistema como un inventario para finalmente guardarlo en un almacen que tenemos tipo rack para el archivo de las cajas

y claro el unico producto critico que pudimos identificar era el de las cajas, claro que para procesar empleamos material de escritorio que nos sirve para inventariar las cajas etc.

entonces estariamos en lo correcto?

Ale.

• 25744416
    • 14/03/09 0:01
    • Imagen de 25744416
    • Reg.: 13/03/09
    (0/0)

Hola Alejandra,
    Te saluda Francisco, leí desde el foro que trabajas en una empresa de custodia de documentos.

SOY NUEVO EN ESTA PAGINA, TE CONSULTO ALGUN CONSEJO 

Al respecto en mi trabajo recibo tambien documentación en cajas plásticas conteniendo documentos diversos, pero no existe a la fecha una implemnetación para organizarlas entradas y salidas de tapers. Estoy haciendo una base de datos. Si me puedes orientar con tu experiencia sobre este tema.

Slds

Francisco
    francisco98958434@yahoo.es