Foro: Versión ISO 9001 de 2015

9.2 Auditorias Internas (No Conformidad)

• Alli Herz
    • 12/10/18 22:34
    • Imagen de Alli Herz
    • Reg.: 27/10/17
    • México
    (0/1)
    Hola
    Buenas Tardes

En diciembre tendremos una auditoria externa de vigilancia con transición a la versión 2015.

Entiendo que la clausula 9.2 de la norma es un debe y por ende es obligatorio.

Los voy a poner un poco en contexto a inicios de año el departamento sufrió cambios, de las 4 personas que eramos solo queda 1, yo, estos cambios afectaron toda la planificación de implementación del sistema gestión, obviamente y por exceso de actividades y falta de personal no se ha podido realizar una auditoria interna como es debido, lo que he estado haciendo es por lo menos ir dos veces al mes a cada área a revisar que estén cumpliendo con sus procesos y registrando adecuadamente, todo esto lo documento en un informe a mi jefe inmediato.

¿Que me aconsejan hacer en este punto?
  • Edgar Villena
    • 17/10/18 14:49
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (0/0)

Alli Herz escribió:
    Hola
    Buenas Tardes

En diciembre tendremos una auditoria externa de vigilancia con transición a la versión 2015.

Entiendo que la clausula 9.2 de la norma es un debe y por ende es obligatorio.

Los voy a poner un poco en contexto a inicios de año el departamento sufrió cambios, de las 4 personas que eramos solo queda 1, yo, estos cambios afectaron toda la planificación de implementación del sistema gestión, obviamente y por exceso de actividades y falta de personal no se ha podido realizar una auditoria interna como es debido, lo que he estado haciendo es por lo menos ir dos veces al mes a cada área a revisar que estén cumpliendo con sus procesos y registrando adecuadamente, todo esto lo documento en un informe a mi jefe inmediato.

¿Que me aconsejan hacer en este punto?

Hola Alli Herz:

¿Qué indica tu programa de auditorías? Si no tienes uno, abre una SAC, porque no estás cumpliendo con el requisito 9.2. La corrección será elaborar un programa de auditorías y llevar a cabo una auditoría antes de diciembre, de lo contrario será una no conformidad, incluso podría ser mayor.

Saludos cordiales
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • Alli Herz
    • 17/10/18 17:11
    • Imagen de Alli Herz
    • México
    (0/0)
    El programa de auditorias está para a mediados de Julio
  • Edgar Villena
    • 17/10/18 18:08
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (1/1)

Alli Herz escribió:
    El programa de auditorias está para a mediados de Julio

Igual corresponde una NC, porque estamos en octubre. Sugiero realizar la auditoría interna a la brevedad.

Saludos cordiales
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • Alli Herz
    • 18/10/18 4:10
    • Imagen de Alli Herz
    • México
    (0/0)
    Gracias
  • proyectos
    • 18/10/18 18:03
    • Imagen de proyectos
    • Reg.: 30/01/18
    (0/0)
    Hola Alli.

Hace poco tuvimos la auditoria de vigilancia y transición para la empresa que trabajo, el auditor pidió el programa de auditorias, los registros de la auditoria interna realizada ya sobre la nueva versión, informe de auditoria y la acreditación como auditor interno con la ISO 2015, en mi caso también solo yo tengo la acreditación, pero me apoyo en un asesor externo para hacer mas ágil la auditoria y también para que me audite mi proceso.Por lo anterior sugiero tener todos estos registros para tu auditoria de transición.
  • Alli Herz
    • 18/10/18 22:09
    • Imagen de Alli Herz
    • México
    (0/0)
    Hay un punto que no había considerado, la acreditación como auditor de la versión 2015.

Muchas gracias
  • David Saavedra Zárate
    • 22/10/18 15:10
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/1)
    Coincido con los Edgar y con Proyectos, debes realizar la auditoría lo más pronto posible para que les de tiempo de reaccionar ante las no conformidades y también de realizar la revisión por la dirección, ese es otro detalle, si en la revisión por la dirección no tienes los resultados de las auditorías se convertirá en mayor tu no conformidad.

Si tienes evidencia de capacitación en la nueva versión de la norma ISO 9001:2015 y eres auditor interno, con eso es más que suficiente.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.wixsite.com/gestionempresarial

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Alli Herz
    • 23/10/18 3:40
    • Imagen de Alli Herz
    • México
    (0/0)
    De hecho si tengo una capacitación de la interpretación de la Norma, de hace un año y medio, aun está pendiente el de Auditor está en aprobación por parte de la Dirección.
  • David Saavedra Zárate
    • 23/10/18 6:38
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Alli, te estás tardando en reaccionar, debes realizar lo más pronto posible la auditoría interna con un externo. Si gustas escríbeme al correo y te puedo apoyar al respecto.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.wixsite.com/gestionempresarial

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Alli Herz
    • 23/10/18 15:57
    • Imagen de Alli Herz
    • México
    (0/0)
    Buenos Días

Ya estoy documentando auditoria, retroactiva con la información de las revisiones que he hecho por mes, muchas gracias a todos por su apoyo y comentarios.

Saludos
  • Alli Herz
    • 8/11/18 1:00
    • Imagen de Alli Herz
    • México
    (0/0)
    Hola! De nuevo,
    Con la novedad que la auditoria se adelantó y fue la semana pasada

Gracias al consejo de uds no hubo no conformidad con respecto a la auditorias internas .

Pero si el 8.5.1 Control de la producción y de la provisión del servicio, inciso g) La implementación de acciones para prevenir los errores humanos.

Punto que no entendí y no pude discutir y tampoco me aclaró, pero revisando la ISO 9002, menciona que la organización debe tomar acciones para prevenir errores humanos, por ejemplo, limitando horarios de trabajo, rotación de puestos, uso de dispositivos electrónicos personales, automatizar procesos, etc.

Esto recuerdo que en la capacitación que recibí, mencionaron el uso de una técnica de calidad Poka Yoke.

¿Me podrían apoyar explicando que medidas puedo tomar para cumplir con ese punto?

Y otra duda, en los pocos cursos a los que he asistido y lo que he investigado entiendo que la norma no debe ser tomada de manera literal, tenemos que darle una interpretación adecuada, para poder desarrollar el SGC en la Organización.

¿Es correcta mi apreciación o estoy equivocada?,
    ya que hubo una oportunidad con respecto a clausula 7.1.4 ambiente para la operación de los procesos, dentro de los procedimientos la tenemos como ambiente de trabajo, en ese apartado el responsable de area y/o proceso menciona el ambiente que necesita para ejecutar de manera correcta su trabajo, pero me menciono el auditor que debo establecer si es físico, psicológico o social y detallarlo, y cambiarle la descripción a ambiente para la operación del proceso.

Gracias por su apoyo.