Foro: Versión ISO 9001 de 2015

Acción preventiva

• Karen Gómez
    • 12/10/18 17:50
    • Imagen de Karen Gómez
    • Reg.: 30/05/18
    (0/0)
    Buenos días,

Acudo a ustedes para que por favor me auxilien en una duda que tengo en esta nueva versión de la norma. Resulta que en nuestro SGC los indicadores tienen un seguimiento en su mayoría semestral, y cada responsable puede ir monitoreando el comportamiento de su indicador en este lapso de tiempo; en esta ocasión el indice de mantenimiento a vehiculos de transporte no se alcanzará ya que involucra la realización de mantenimiento dentro de cierto tiempo y aunque se realizaron ya no cumple con los requisitos del indicador.
    En la versión anterior de la norma lo que realizabamos era una acción preventiva, anticipandonos al resultado del indicador, ahorita me notificaron que no se alcanzará, pero desconozco la acción a realizar si todavía no se reportan los indicadores de manera oficial, sino hasta fin de año.
  • QSYSMX
    • 15/10/18 1:03
    • Imagen de QSYSMX
    • Reg.: 8/05/12
    (0/0)
    No necesitas a que sean oficiales para tomar acciones, el mismo dueño al detectarlas puede iniciar acciones.
  • Karen Gómez
    • 15/10/18 16:13
    • Imagen de Karen Gómez
    • Reg.: 30/05/18
    (0/0)
    Entonces, ¿se actuaría directamente con una acción correctiva aunque el indicador no se haya calculado de manera oficial?
  • QSYSMX
    • 17/10/18 5:44
    • Imagen de QSYSMX
    • Reg.: 8/05/12
    (0/0)
    No sé a qué le llamas oficial, pero si se ha detectado un incumplimiento, la norma dice tomar las acciones, sin demora, porque esperar una reunión o Ona comunicación de alguien?
    El dueño del proceso puede tomar acciones antes el momento que detecta un problema