Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Indice de consistencia

• Enver
    • 11/10/18 18:28
    • Imagen de Enver
    • Reg.: 11/10/18
    (0/0)
    Tengo una consulta espero me puedan ayudar
    quiero calcular el indice de consistencia para un equipo de temperatura

Datos
    Temperatura de trabajo 20°C
    Tolerancia +-1°C

DEL CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN a 20°C

Máxima Temperatura Medida : 20.3 U=0.20
    Mínima Temperatura Medida : 19.8 U=0.20
    Desviación de T° en el tiempo: 0.5 U=0.10
    Desviación de T° en el Espacio:0.1 U=0.08
    Estabilidad : 0.25 U=0.04
    Uniformidad : 0.20 U=0.09

U=incertidumbre

y una segunda consulta

Hasta donde conozco el criterio para aceptar el equipo es E+U<=T, cual se debe tomar como el error ¿¿La estabilidad o la Uniformidad??

Agradecería mucho sus comentarios
  • Jake_76
    • 19/10/18 21:12
    • Imagen de Jake_76
    • Reg.: 6/06/15
    • México
    (0/0)
    Buen día Enver,

En tu comentario solicitas ayuda para calcular el índice de consistencia de un equipo de temperatura, soy de México y no conozco el término, ¿podrias decirme el significado para poder ayudarte?.

Sobre tu segunda consulta, sobre el criterio E+U <= T, no están descrito en la información de tu consulta.

El error de medida es la diferencia entre la indicación de un instrumento bajo calibración (IBC) y la indicación del patrón de medida (pat).

E = Iibc - Ipat

Consulta con tu laboratorio de calibración si requieres apoyo en la interpretación de tu informe o certificado de calibración por cada error de medición corresponde su incertidumbre de medida.

Saludos.
    • 22/10/18 18:59
    • Imagen de Enver
    (0/0)
    Hola Jake
    Gracias por responder
    lo que sucede es que me han pedido calcular en indice de consistencia con la calibración actual pero no se como aplicarlo.
    La referencia que he encontrado es el archivo que he subido y es referencia mexicana.

En cuanto a la segunda pregunta me explico mejor, lo que sucede es que en el laboratorio en el cual trabajo se ha establecido que el error de la calibración + su incertidumbre debe ser igual o menor a la tolerancia del proceso para dar conformidad a la calibración, ¿cual de los valores de los que me reportan en el certificado debo de tomarlo como error que también me servirían para calcular la deriva y poder sacar la frecuencia de calibración.Espero me puedas orientar ya que soy nuevo en esto

Datos
    Temperatura de trabajo 20°C
    Tolerancia +-1°C

DEL CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN a 20°C

Del Equipo
    temperatura promedio que marca la pantalla del equipo durante la calibración: 20.0°C
    temperatura MÁXIMA que marca la pantalla del equipo durante la calibración:20.2°C
    temperatura Mínima que marca la pantalla del equipo durante la calibración:19.8°C

De los Termómetros Patrón
    Máxima Temperatura Medida : 20.3°C U=0.20
    Mínima Temperatura Medida : 19.8°C U=0.20
    Desviación de T° en el tiempo: 0.5°C U=0.10
    Desviación de T° en el Espacio:0.1°C U=0.08
    Estabilidad : 0.25°C U=0.04
    Uniformidad : 0.20°C U=0.09

U=incertidumbre

ArchivoTamañoClics
    pdfLa-Guia-MetAs-02-.pdf 232.89 KB 8
  • Jake_76
    • 24/10/18 0:02
    • Imagen de Jake_76
    • Reg.: 6/06/15
    • México
    (0/0)
    Saludos Enver,

Revise el documento que subiste al portal, la forma en que categoriza los posibles riesgos y el factor para ponderar, con una hoja de calculo y aplicando los criterios y formulas del mismo documento no debieras tener problemas.

Para el segundo caso, no tienes el error de medida directamente lo tienes que calcular, con la fórmula que mencione con anterioridad.

Instrumento:

Máx: 20.2 C
    Min: 19.8 C
    Desv; 0.4 C
    Prom: 20.0 C

Patrón:

Máx: 20.3 C
    Mín: 19.8 C
    Desv: 0.5 C
    Prom: 20.05 C

Error = Indicación promedio del instrumento - Indicación promedio del patrón.
    Error = 20.0 C - 20.05 C = -0.05 C

Los valore de estabilidad y uniformidad, son los del medio isotermo utilizado durante la calibración.

La desviación de la temperatura en el tiempo, es la desviación o rango de la temperatura del patrón con su respectiva desviación estándar.

La desviación de temperatura en el espacio, Me parece que son los obtenidos de la calibración de patrón.

y la Incertidumbre del error de medida tampoco la da directamente, tendrías que calcularla o están en el informe o certificado de calibración.

Trata de contactar a tu laboratorio de calibración, para obtener mayor información.

Saludos.

Archivo jpg  Ejemplo.jpg (159.56 KB)

18186_5bcf9a6a2bb52.jpg 1158X560 px
    • 24/10/18 15:49
    • Imagen de Enver
    (0/0)
    Gracias Jake me han sido de mucha utilidad tus comentarios
    Saludos desde Perú