Foro: Sistemas de gestión en laboratorios ISO/IEC 17025

COMO REALIZAR LA VERIFICACIÓN DE UNA BALANZA

• Vanessa_MV
    • 6/10/18 20:49
    • Imagen de Vanessa_MV
    • Reg.: 6/10/18
    (0/0)
    Buen día,

Tengo una duda sobre como llevar a cabo la verificación de una balanza, ya he realizado las lecturas de las pesas que voy a emplear (emplee un marco de pesas calibrado y mi balanza granataria también esta calibrada), pero mi duda es ya que tengo estas lecturas, como apruebo mi verificación, que cálculos debo realizar para poder decir que las pesadas que realice con mi equipo son correctas.

Gracias por la orientación.
  • Jake_76
    • 8/10/18 23:15
    • Imagen de Jake_76
    • Reg.: 6/06/15
    • México
    (0/0)

Vanessa_MV escribió:
    Buen día,

Tengo una duda sobre como llevar a cabo la verificación de una balanza, ya he realizado las lecturas de las pesas que voy a emplear (emplee un marco de pesas calibrado y mi balanza granataria también esta calibrada), pero mi duda es ya que tengo estas lecturas, como apruebo mi verificación, que cálculos debo realizar para poder decir que las pesadas que realice con mi equipo son correctas.

Gracias por la orientación.

La verificación de un instrumento de pesaje, se realiza igual que una calibración la única diferencia es que el laboratorio de calibración da la incertidumbre de medición, debes realizar las pruebas de excentricidad, repetibilidad y errores de la indicación, como es una verificación debes comprar tus resultados Error de medida ( Indicación del instrumento - Valor Nominal de la pesa) contra una especificación, por ejemplo las hojas técnicas del instrumento, una norma o tus propias especificación de proceso.

En México tenemos la NOM-010-SCFI para los instrumentos para pesar, puedes usar el anexo A para darte una idea o ver la norma internacional OIML-R76.

Recuerda que la verificación es una forma rápida para determinar si nuestro instrumento sigue en optimas condiciones para ser usado y disminuir el riesgo en la medición.

Saludos