Foro: Consultoría y auditoría en ISO 9001 (profesionales)

Hallazgo y NC

• Sebastian García
    • 27/09/18 21:36
    • Imagen de Sebastian García
    • Reg.: 26/08/18
    • Colombia
    (0/0)
    Cordial saludo,

En un ejercicio académico nos solicitaron relacionar algunos hallazgos con los requisitos de la norma ISO 9001:2015. Dos de hallazgos fueron:

1. Se cuenta con un mecanismo de control de documentos internos y externos “Lista de Documentación del SGC”, actualmente no se ha implementado la herramienta de control".

2. Se detecta falta de manejo de la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad en el personal. Ejemplos:

- Ubicación del “Modelo de Identificación de Procesos” e Indicadores Clave para la medición de los procesos y objetivos de calidad documentado en el manual de planeación de la calidad.
    - Mecanismos para realizar cambios de documentos, registro de servicios no conformes y aplicación de acciones correctivas y preventivas definidos en los Procedimientos Normativos.

Realmente relacionaría ambos hallazgos con el numeral 7.5.3.1, pero me genera dudas porque según el texto la información documentada está, pero no se implementa.

Agradezco la colaboración que me puedan dar.

Cordialmente,

Sebastian García Mejía
    • 27/09/18 23:58
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (1/0)

sebasgm94 escribió:
    Cordial saludo,

En un ejercicio académico nos solicitaron relacionar algunos hallazgos con los requisitos de la norma ISO 9001:2015. Dos de hallazgos fueron:

1. Se cuenta con un mecanismo de control de documentos internos y externos “Lista de Documentación del SGC”, actualmente no se ha implementado la herramienta de control".

2. Se detecta falta de manejo de la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad en el personal. Ejemplos:

- Ubicación del “Modelo de Identificación de Procesos” e Indicadores Clave para la medición de los procesos y objetivos de calidad documentado en el manual de planeación de la calidad.
    - Mecanismos para realizar cambios de documentos, registro de servicios no conformes y aplicación de acciones correctivas y preventivas definidos en los Procedimientos Normativos.

Realmente relacionaría ambos hallazgos con el numeral 7.5.3.1, pero me genera dudas porque según el texto la información documentada está, pero no se implementa.

Agradezco la colaboración que me puedan dar.

Cordialmente,

Sebastian García Mejía

Hola Sebastían:

Aunque no la redacción no es muy clara, me animo por señalar los requisitos asociados en cada caso:

Caso 1
    7.5.3 Control de la información documentada, ya que no se tiene implementado el mecanismo de control.

Caso 2
    7.5.2 Creación y actualización, debido a que se menciona deficiencias para realizar cambios en los documentos.

En ambos casos, en mi opinión, falta mayor información para declarar la no conformidad.

Saludos cordiales
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • Sebastian García
    • 28/09/18 0:04
    • Colombia
    (1/2)
    Muchas gracias por tu aporte, ahora me queda un poco más claro. Aprovecho para preguntarte lo siguiente ¿al momento de redactar las observaciones en el informe de auditoría se relacionan con algún requisito de la norma?

Cordialmente,

Sebastian García
    • 28/09/18 0:20
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (1/1)

sebasgm94 escribió:
    Muchas gracias por tu aporte, ahora me queda un poco más claro. Aprovecho para preguntarte lo siguiente ¿al momento de redactar las observaciones en el informe de auditoría se relacionan con algún requisito de la norma?

Cordialmente,

Sebastian García

Un hallazgo resulta de la comparación o evaluación de la evidencia contra el criterio, por lo tanto todo hallazgo debe tener siempres un requisito asociado, que generalmente es de la norma de referencia.

Saludos
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • Sebastian García
    • 28/09/18 0:29
    • Colombia
    (0/0)
    De acuerdo, gracias por la aclaración.